jueves, 13 de diciembre de 2012

EN LA PLATA, LOS CYBERS DEBERÁN CERRAR A PARTIR DE LA 1 DE LA MADRUGADA



La propuesta fue presentada por el concejal Gustavo Luzardo,  aprobando la modificación de los artículos 5° y 7° de la ordenanza 9826, que regulan el horario de funcionamiento de los cyber de nuestra ciudad y los requisitos de funcionamiento. Será para impedir que estos permanezcan abiertos durante toda la noche.
Durante 20 años, estos establecimientos comerciales funcionaron sin límite horario. A partir de esta modificación, solo podrán hacerlo hasta la 1 de la madrugada.
No obstante, para resguardar la seguridad y salud de los menores de edad, se instauran limitaciones horarias de acuerdo a la edad: los menores de  hasta 14 años, podrán permanecer hasta las 20 hs, y de 14 a 18 años, podrán hacerlo hasta las 22 hs. Estos límites se extenderán en dos horas: los días viernes, sábados y vísperas de feriado; y en receso invernal y ciclo estival.
Si bien los padres prefieren que sus hijos en lugar de estar en la calle, pasen largas horas en un lugar que les agrade y les brinde seguridad,  un cíber debe garantizarlo, con medidas adecuadas y horario razonable.

Este   horario restringido acotando la nocturnidad,  limitará el exceso en estos hábitos de los jóvenes que redundará  en beneficio de su salud física y mental.

En reiteradas oportunidades, fueron constatadas irregularidades tales como: permanencia de menores fuera del horario permitido, la falta de filtros que impiden el acceso a pornografía, y sorprendentemente, encontrar durmiendo a clientes del lugar. La falta de iluminación adecuada con sectores prácticamente a oscuras o iluminación de luz azul neón, los vidrieras pintadas de negro o con film polarizado, el horario continuo durante la noche con escaso o nulo control, hacen que muchos de estos sitios se hayan convertido en lugares sin seguridad, de dudosa actividad, en donde pudimos detectar que no existe prevención ante el potencial peligro de presencia de pedófilos en el lugar o en la red, presencia de menores o por ejemplo, consumo de sustancias prohibidas.
Estudios científicos realizados y publicados,  se investiga y expone sobre la Prevención en los adolescentes de los efectos negativos del abuso de internet “… que se produce por la inhabilidad o incapacidad de cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, causantes de fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud, del cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que se  está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Un exagerado uso de Internet está asociado con una disminución en la comunicación con los miembros de la familia, de su grupo etario, un achicamiento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad. La ciberadicción se defie como “la pérdida del control frente al uso racional de Internet”. Entre los modelos básicos de la adicción, uno se refiere a los adolescentes que entre las actividades más comunes  prefieren los Juegos en red: son versiones avanzadas de los videojuegos tradicionales que brindan a los players – jugadores - la posibilidad de armar equipos y jugar unos contra otros desde distintas computadoras conectadas entre sí y los Juegos on line: Son similares a los juegos en red, pero en éstos no sólo compiten las personas de un mismo cíber, sino también aquellas que se encuentran conectadas en las distintas partes del mundo a través de Internet.
Según estos estudios “… adolescentes de 13 y 14 años admiten que si no existieran el Chat ni los juegos en red, invertirían el tiempo en hacer otras actividades sociales, estar más tiempo con los amigos y salir con ellos. Muchos confesaron: “Podría dormir más; porque ahora, por culpa de los juegos en la computadora, cada vez me acuesto más tarde…” “…En el caso de los cíber, se recomienda dar a los chicos la plata justa para que jueguen sólo un par de horas (los mayores)…” (1)


(1) Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica N°50 Año XV, vol. 13, Nº 2, septiembre de 2006, en su artículo Ciberadicción (Internet Adiction Disorder. IAD), Héctor S. Basile. 



FUNDAMENTOS de la ordenanza presentada
Se hace necesario revisar y actualizar la reglamentación de los locales en donde se desarrollan actividades comerciales destinadas al servicio de acceso a páginas de Internet y juegos de PC en la modalidad monousuario, multiusuario o en red de diversión, entretenimiento y/o esparcimiento denominados Cybers, debido a que son preocupantes los hechos observados en muchos de estos lugares, con respecto a la permanencia de los  usuarios durante largas horas durante la noche, en que los empleados también permanecen en situación de semi-vigilia y  que habitualmente duermen durante el horario de trabajo, quedando los usuarios fuera de control y prevención de los responsables de los mismos.
Que la observación de  conductas aludidas es signo de alarma, siendo responsabilidad de este Honorable Concejo Deliberante bregar por la protección y seguridad de los jóvenes y usuarios de estos comercios.-
Que lo descrito precedentemente es preocupación de toda la población, especialmente de los padres de familia.-

Que se hace necesaria la toma de medidas tendientes para evitar los hechos descriptos para lo cual nos corresponde modificar el marco jurídico uniforme en todo el ejido municipal, afianzando el rol que le compete al Estado Municipal de promover la seguridad y prevención en los espacios públicos garantizando el bienestar de las personas y entidades que integran la comunidad el cumplimiento de  las responsabilidades individuales y/o colectivas.-

Que entre muchos estudios científicos realizados y publicados,  en la Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica N°50 Año XV, vol. 13, Nº 2, septiembre de 2006, en su artículo Adicción a Internet: Ciberadicción (Internet Adiction Disorder. IAD), Héctor S. Basile  investiga y expone sobre la Prevención en los adolescentes de los efectos negativos del abuso de internet “… que se produce por la inhabilidad o incapacidad de cortar la conexión, permaneciendo despierto hasta altas horas de la madrugada, lo cual podría dar lugar a fatiga, debilitación del sistema inmunitario y un deterioro de la salud, del cambio en las costumbres y modos de vida de las personas, ya que en cierto sentido está modificando la forma en que nos relacionamos unos con otros. Un exagerado uso de Internet está asociado con una disminución en la comunicación con los miembros de la familia, de su grupo etario, un achicamiento en el tamaño de su círculo social y un incremento en su depresión y soledad.
La adicción a Internet o ciberadicción se define como “la pérdida del control frente al uso racional de Internet”. Para esto se deben evaluar una serie de parámetros como el nivel de interferencia y de distorsión en la vida personal, familiar y profesional del individuo.
Entre los modelos básicos de la adicción a Internet, uno se refiere a los adolescentes que entre las actividades más comunes  prefieren los Juegos en red: son versiones avanzadas de los videojuegos tradicionales que brindan a los players – jugadores - la posibilidad de armar equipos y jugar unos contra otros desde distintas computadoras conectadas entre sí y los Juegos on line: Son similares a los juegos en red, pero en éstos no sólo compiten las personas de un mismo cíber, sino también aquellas que se encuentran conectadas en las distintas partes del mundo a través de Internet.
Los padres prefieren que sus hijos en lugar de estar en la calle, pasen largas horas en un lugar que les agrade y les brinde seguridad, y un cíber debe garantizarlo…”
Según estos estudios “… adolescentes de 13 y 14 años admiten que si no existieran el Chat ni los juegos en red, invertirían el tiempo en hacer otras actividades sociales, estar más tiempo con los amigos y salir con ellos. Muchos confesaron: “Podría dormir más; porque ahora, por culpa de los juegos en la computadora, cada vez me acuesto más tarde…” “…En el caso de los cíber, se recomienda dar a los chicos la plata justa para que jueguen sólo un par de horas (los mayores)…”

Que por lo expuesto, considero necesario modificar el marco formal vigente para el funcionamiento de los cyber en lo que respecta a un  horario restringido acotando la nocturnidad, ofreciendo así una herramienta para limitar estos hábitos de los jóvenes que redundaría en beneficio de su salud física y mental, para un mejor control y funcionamiento de las actividades desarrolladas en estos espacio públicos, de modo tal de cumplir con el objetivo propuesto, por el cual solicito a mis pares que aprueben la modificación de los artículos referidos de la ordenanza vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.