martes, 8 de enero de 2013

CIBERCOMANDO EN ESPAÑA.




Por Tcnl José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)
 El Ciberespacio está dictando sus reglas e impone, culturalmente,  adoptar las formas y medios para transformar el presente  con los medios orgánicos requeridos.
        Ayer (6 enero-2013) en el acto de celebración de la Pascua Militar, el Ministro de Defensa de España, anuncio la creación del Mando de Defensa del Ciberespacio "con el objetivo de contrarrestar las amenazas que desde este nuevo entorno pongan en riesgo la seguridad nacional".
       Este nuevo comando se organizara siguiendo los lineamientos básicos aplicados por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de América.  El Cibercomando norteamericano (USCYBERCOM) depende orgánicamente del Comando Estratégico y fue creado el 21 de mayo del año 2010 e instalado en Fort Meade (Maryland). La misión del mismo es "`planear, coordinar, integrar, sincronizar y conducir actividades específicas digitales y llevar a cabo una amplia variedad de operaciones en el Ciberespacio, para lo cual tiene subordinados, para ese tipo de actividades, a todos los recursos cibernéticos existentes para unificar de esta manera el combate digital.
     Esta noticia, complementa los anuncios ya conocidos de acciones similares en otros países, destacándose, por nuestra relación geográfica, lo actuado en Brasil. Es evidente que, la realidad cibernética, que alcanza con sus acciones cada vez más una creciente cantidad de aplicaciones, en los más diversos campos y actividades, requiere que, con ella, se consolide la seguridad y, al mismo tiempo, se preparen los medios idóneos de protección y, debido el caso, posibles acciones ofensivas. Las guerras del presente y, aun más las del futuro, tendrán cambios que las harán diferentes, pero, ello no disminuirá la crueldad de los combates, pero, sin dudas, tendrán una filosofía que impondrá doctrinas acordes a ella.
   El hecho de que España, país al que nos une raíces históricas, haya procedido a la creación de este "mando cibernético", es un llamado de atención en nuestro medio donde ya se cuentan con los elementos para la implementación y, seguramente, solo falta la decisión gubernamental requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.