martes, 22 de enero de 2013

EL PASO "CUÁNTICO" HACIA EL FUTURO.



Por Tcnl. José Javier de la Cuesta Ávila (LMGSM 1 y CMN 73)

La evolución tecnológica siempre influyo sobre los esquemas sociales, ya que, los dota de nuevas capacidades, que potencian las posibilidades del accionar humano, por ello, dentro de la Cibernética,  el proceso "cuántico", debe llamar a la consideración del mismo como  la gran apertura a la civilización del mañana.
     Los problemas de la coyuntura enturbian la mente y dificultan las evaluaciones sobre los avances esperados y las ventajas o negación que ellos motivaran en las sociedades. Dentro de este devenir, se anuncia estar en condiciones de hacer el "primer ordenador (computadora) cuántico" (El País 1601-2013) dado que "el ordenador cuántico era una entelequia", ahora es posible "con iones y láseres: los iones equivalen a los bites de un ordenador convencional, almacenan la información y con los láseres se manipulan los iones, es decir, se procesa la información"...."la mecánica cuántica que los treinta y cuarenta del siglo pasado era mas filosofía que física, esas extrañas propiedades del mundo natural que ahora sin embargo, son objeto de sutiles experimentos y que se asoman ya hacia las aplicaciones,"...."seguro de que se construirán ordenadores cuánticos por que ahora no hay un obstáculo teórico crucial, sino problemas tecnológicos que se podrán solucionar".

    A medida que evoluciona la tecnología se incrementa la escala de interacción que permite mayor cantidad de acciones (micro-chips) en un mismo espacio que le facilita una mayor velocidad de proceso. En la actualidad las computadoras digitales están llegando al límite del "hardware" lo que viene motivando la búsqueda de nuevas capacidades. En las computadoras digitales un bit tiene solo dos valores ( 0 - 1) pero en las cuánticas interviene la ley de la "mecánica cuántica" y al superponer puede ser 0 y 1 al mismo tiempo que 1 y 0, lo que le permite realizar operaciones varias a la vez según el número de gbits. Los laboratorios de IBM anuncian que han creado un chip suficientemente estable como para ser la base de las computadoras cuánticas generales que se estiman operaran dentro de la actual década de nuestro siglo.

   En nuestros días no nos llama la atención de la aparición de microcomputadoras, denominadas de diversa manera (tabletas, etc.), que están acompañadas con la incorporación de aplicaciones de diferente tipo, lo que anuncia que, a breve, las tradicionales PC, con todos los avances que contienen, quedaran superadas, como a fines del Siglo XX sucedió con las computadoras electrónicas clásicas. Esta aceleración del proceso de innovación es altamente llamativa y, al mismo tiempo, preocupante, ya que no se "amortiza" el desarrollo e instalación, cuando una nueva capacidad y posibilidad la hace superada y, hasta, obsoleta. Ello lleva a nuevas maneras de contratación que superan las clásicas aplicadas que, si bien pueden significar un costo diferente, proporciona la flexibilidad operativa requerida. Cada vez se hace más clara la actividad del personal en las implantaciones cibernéticas, ya que surge concretamente los roles de "usuarios" (Utilizan el artefacto tal como se lo brindan), "operadores" (Son parte del equipo y determinan acciones y actividades) y "profesionales" (Desarrollares de aplicaciones particularmente en "software").

     El advenimiento de las computadoras cuánticas, con sus esperadas mayores capacidades y posibilidades, acompañadas con sus pequeños tamaños físicos, están abriendo ya un portal de creatividad e imaginación aplicada de una dimensión enorme que, lógicamente, significa una convocatoria permanente que no debe ser ignorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.