lunes, 4 de marzo de 2013

SECAM: BIEN COMÚN, RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y BUEN GOBIERNO SON ELEMENTOS SOCIALES DEL MENSAJE EVANGÉLICO




 
Ciudad del Vaticano, 20 febrero 2013 (VIS).-”Governance, bien común y transición democrática en África” es el título de la carta pastoral elaborada por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Magadascar (SECAM)- el organismo que agrupa a todos los obispos católicos del continente- presentada en Accra (Ghana) por el cardenal Polycarp Pengo, arzobispo de Dar es Salaam (Tanzania) y presidente del SECAM.
 
La carta pastoral, en la línea de la Exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus” de Benedicto XVI, subraya que “la Iglesia no puede permanecer indiferente y aislada ante los retos socio-políticos y económicos de África” y recuerda que “el bien común, el respeto de los derechos humanos y la promoción del buen gobierno son elementos esenciales del mensaje evangélico”.
 
Recordando la misión profética de la Iglesia el texto afirma que “la justicia que los profetas exigen no es una justicia abstracta; está hecha de actos muy prácticos y reales que aseguran la protección de los débiles contra los abusos, que dan a los pobres aquello que necesitan y que se preocupan por las personas socialmente desfavorecidas. Se trata de dar a cada uno lo que Dios ha previsto para ellos sin distinción alguna”.
El documento aborda también la falta de trabajo en muchos países africanos y observa que “el drama de la emigración, con un número creciente de jóvenes que arriesgan su vida para dejar África, refleja la profundidad del malestar de un continente que no consigue dar condiciones favorables para el desarrollo de su hijos e hijas”. También “la situación de las mujeres es fuente de inquietud. El SECAM afirma que los hombres y las mujeres tienen la misma dignidad en su humanidad ante Dios ya que ambos han sido creados a su imagen y semejanza. Por eso, tenemos que vigilar para que todos tengan la posibilidad de desempeñar su papel específico en la Iglesia y en la sociedad en general”.
 
Por lo que se refiere al buen gobierno de África, los obispos del SECAM lanzan un llamamiento a los líderes políticos y a los gobernantes africanos para que “hagan de la erradicación de la pobreza una prioridad destinando los beneficios de la explotación de lo recursos del subsuelo del continente, así como los de la tierra y los bosques, al servicio del desarrollo de toda la nación y de sus ciudadanos. Os rogamos que os comprometáis en la lucha contra la corrupción. La corrupción es un cáncer que destruye nuestras naciones”.
 
La Iglesia -dice la carta pastoral- se encuentra en el centro de todos los esfuerzos para lograr un buen gobierno más eficaz. En numerosos países durante el delicado período de transición democrática de los años 90, la Iglesia ha jugado un papel de apoyo claramente visible. Cinco de las Conferencias Nacionales Transitorias organizadas en esa época estaban presididas por obispos católicos. Esa intervención de la Iglesia ha contribuido, en algunos casos, a asegurar procesos pacíficos de transición democrática, con gran éxito, mediante consultas y diálogos. Numerosos cristianos en situaciones inestables han contribuido al logro de la paz y la reconciliación. La Iglesia debe hacer frente a sus responsabilidades en el ámbito socio-político y debe involucrarse plenamente en la transformación profunda de nuestra sociedad”.
 
 
 
 
-Recopilado por Ricardo Díaz del Servicio de Información del Vaticano.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.