viernes, 14 de marzo de 2014

¡CÓMO ESTAMOS HOY! ¿EH?



Por Emilio Nazar Kasbo

El panorama social actual muestra los reclamos docentes, incluyendo paros de estatales, todo contra el ajuste inflacionario que el oficialismo pretende implementar, siendo como siempre la variable de ajuste el bolsillo del trabajador.
La inflación está teniendo un cada vez más rápido espiral creciente, a lo cual se suma la devaluación que acompaña y potencia, mientras que se produce un ajuste “nacional y popular”. Y mientras manifiestan desde el Gobierno que no hay recursos para aumentos a los trabajadores, se van sumando una injusta indemnización a Repsol después de que fue privatizada y por incumplimiento de sus obligaciones pulverizada por tales capitales privados para ser retomada sólo en una parte accionaria por el Estado. Al mismo tiempo, se suma el pago de la deuda externa que el kirchnerismo realiza de forma sincronizada y puntual, sin cuestionamientos, y haciendo caso omiso a la Causa Alejandro Olmos. Y mientras todos los funcionarios hacen alarde de “progresistas” y de “izquierdistas”, el manejo de derecha liberal o neoliberal es explícito, puesto que sus principales mentores a pesar de autocalificarse como stalinistas y marxistas ejecutan “soluciones” basadas en planes sobre postulados que el mismo Adam Smith aplaudiría.
En medio de este trágico panorama carnavalesco, se comienzan a vislumbrar las sombras de los candidatos que piensan postularse en el año 2015 a Presidente, que son además los mismos de siempre, figuritas repetidas: Massa, Macri, Scioli, Cobos… sin olvidar a la seguidilla de Alfonsín, Stolbizer, Carrió o Pino Solanas, por ejemplo.
Sin embargo, todos los reclamos de tipo salarial son efectuados por los sindicatos que al fin y al cabo prácticamente reducen a tal cuestión toda su actividad central, cuando el concepto de Gremio resulta muchísimo más abarcativo y representativo de los trabajadores. Los logros sindicales hoy se evalúan exclusivamente por el que más porcentaje de aumento logra. Efectivamente, el principal defecto de los sindicatos hoy es centrar su actividad en un reclamo salarial, dejando de lado su representatividad en pos de la producción y del verdadero sentido de la actividad laboral humana, que está dada por su originalidad, personalización y carácter trascendente.
Al devaluar el Peso, la Presidente aumentó el dólar un 60 por ciento a las cerealeras, petroleras, mineras, automotrices, así como a los grandes exportadores y a los bancos. A su vez, su sistema económico “de izquierda” ha logrado la concentración económica agropecuaria en los acopiadores y exportadores, ha ahogado al pequeño y mediano productor que se ha ido extinguiendo para dar paso a nuevos latifundistas que son socios del Gobierno, convirtiendo a la actividad agrícologanadera en un gran monopolio concentrado en los amigos del poder. Y no sólo eso, la falta de una Fuerza Armada de defensa nacional, ha permitido que sea depredado el Mar Argentino sin beneficio alguno para nuestro país, ni siquiera de tipo económico.
Mientras tanto, el Banco Central compró a otras entidades bancarias inferiores una parte de sus dólares, y con los Pesos ingresados tales bancos están otorgando préstamos a altísimos intereses para recomprar esos mismos dólares antes de la próxima devaluación, con lo cual estiman obtener una ganancia de $ 10.000 millones. Pero al mismo tiempo todo el mundo sabe que cuando los Bancos ofrecen altas tasas por los depósitos, es porque algo funciona mal, es porque el sistema está colapsando.
Otro detalle no menor es que la soja, que para este año se calcula entre 30 y 35 mil millones de dólares, se repartirá en una tajada de la cual el gobierno entre retenciones e impuestos sacará el 37%, otro porcentaje no menor quedará para ganancia de los exportadores, y el saldo quedará para los insumos y gastos, para los dueños de los campos, y para los trabajadores, en un sistema que promueve este monocultivo que arruina todo campo pero que hasta ahora es el que más ganancias deja en daño al resto de las actividades agropecuarias.
En cierta forma, el Gobierno manejando la inflación y la devaluación mediante la emisión de moneda y de artilugios artísticos en el INDEC, logra que los salarios pierdan lo más posible, convirtiéndolos en el factor de ajuste final. Además, pretenden lograr acuerdos de precios con comerciantes que antes de ir a conversar ya aumentaron el 40% el valor de lo que negociarán, por lo que jamás salen perdiendo, mostrando el fracaso de la estrategia.
Los jubilados mientras tanto reciben un aumento muy por debajo de la inflación, y su dinero acumulado en la Anses permite “la fiesta” ajena. Los planes sociales para los desocupados están prácticamente congelados, y al que cobra el ciento por ciento del seguro de desempleo le dan chaucha y palitos; ni hablar del que recibe un porcentaje menor y por menor tiempo, porque no le alcanza ni para el pasaje de colectivo. Los jubilados son hundidos en la miseria por el Gobierno, el cual insiste en que con este genocidio está respetando “los derechos humanos”.
Este “modelo K” ha destruido y sigue destruyendo las economías regionales, liquida la industria y el comercio nacional, a la vez que regula la importación y la exportación por autorizaciones que inducen a la sospecha de la prebenda para su concreción final. La compra de vagones a China permitiéndoles que se adueñen de empresas de reparación como Emfer, es solo una muestra de ello. Otro caso es el de Schumberger, la empresa yanqui en la que trabajó el presidente de YPF, que se adueñó de los contratos de YPF.
Mientras tanto, Berni y Milani son el rostro de una política de espionaje y represión a la protesta, a la oposición. Lo que buscan por ahora, principalmente, es que no haya manifestaciones de oposición en las calles, que no se reproduzca una marcha multitudinaria. Las fuerzas policiales y de seguridad no protegen al hombre de bien, sino al delincuente que el mismo sistema produce, y de allí que pretende anular toda protesta, incluso con el uso de la fuerza… ¡contra la gente honrada!
El Gobierno sabe que su situación es cada vez más inestable, que hay parámetros que ya no logra controlar, y que incluso por efecto de tales medidas pueden producirse graves desbordes. El Gobierno además se está financiando con préstamos en la usura mundial, y los consigue, a costa de un mayor endeudamiento de la propia economía. El Gobierno, al no poder controlar tales parámetros, acaba mostrándose débil en tal sentido, hecho que lo torna más peligroso, ya que puede explotar para cualquier lado.
Muchos especulan con la posibilidad de un intento de autogolpe o de golpe reaccionario de estilo “gatopardista”, para cambiar el rostro de los funcionarios sin cambiar nada en el fondo. Cuando un billete de 5 Pesos tiene el valor adquisitivo de una moneda sin valor, y cuando el billete de 100 Pesos es la moneda más común en la calle sin posibilidad de encontrar cambio para cualquier compra simple, la situación se torna evidente. Pero sólo para quien no tiene tarjeta de crédito ni cuenta bancaria, sino para quien se maneja en el día a día con el dinero en mano. Por eso, los multimillonarios miembros de los Gabinetes del Ejecutivo se encuentran muy distantes de la realidad, porque jamás sabrán cuántos billetes se usan para comprar un kilo de tomates.
Desde hace tiempo, ha surgido la anárquica herramienta popular del cacerolazo opositor, que implica ganar las calles demostrando en esos actos multitudinarios que es el oficialismo quien pierde tal batalla. Sin embargo, el movimiento de la protesta es hasta ahora anárquico, y no siempre es suficientemente antiplutocrático, antioligárquico, antiimperialista ni suficientemente representativo por la variedad de intereses y de reclamos de todos los que se suman. El Gobierno teme a estas manifestaciones, y además tiene miedo a sus posibles desbordes.

La conclusión no es muy difícil: es posible que haya cambios bruscos de escenario. El problema está en quiénes serán sus protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.