viernes, 2 de enero de 2015

DEL FOMO Y EL JOMO A LA INDIFERENCIA IGNACIANA, HAY UN LARGO TRECHO


Por Emilio Nazar Kasbo

El FOMO, es una sigla inglesa que proviene de “Fear of Missing Out”, es decir, el “miedo a perderse algo”, concepto que se difundió durante el año 2012. 

CONCENTRADOS EN NADA
Este “síndrome” se refiere, principalmente a la dependencia y ansiedad debida a la omnipresencia en redes sociales y dispositivos móviles, generando una “intoxicación” mental. De este modo se produce una agitación y una incapacidad reflexiva, dado el cúmulo de “noticias” y actividades de los contactos y funciones que tiene hoy Internet. La aceleración que provoca esta funcionalidad, por la que en todas partes la gente esté mirando permanentemente su celular, su Tablet o su PC, priva a las personas del debido ocio contemplativo.
Se trata de una sensación por la cual algunos creen que sus contactos aprovechan mejor el tiempo que ellos. El problema está dado en la repercusión en la vida real: estar fuera de redes sociales resta posibilidades de asistir a reuniones o eventos, pero quien esté al tanto de todo ello, no tendrá tiempo y recursos suficientes para cumplir con toda la agenda impuesta desde las redes sociales.
Un usuario que reciba un promedio de sólo 80 mensajes diarios, incluyendo un 70 por ciento de spam mezclado entre ellos, sumado a los mensajes de whatsapp, actualizaciones de redes sociales, recibiendo todo en un Smartphone, entrelazará su vida personal y profesional en la red, puede desarrollar el FOMO.

ALEGRE PÉRDIDA
Durante el año 2014 se empezó a hablar del JOMO, sigla inglesa de “Joy of Missing Out”, que sería algo así como la alegría o el disfrute de perderse algo, de permanecer fuera del mundo virtual. Esta es la actitud contraria, pues todo se trata de actitudes ante la tecnología. Así como cuando surge cada nuevo sistema de aparatos electrónicos (teléfono, celular, radio, cine, TV de onda abierta, Cable, TV satelital, Internet, etc), se genera una dependencia, del mismo modo cierta saturación provoca una moderación del uso de tales aparatos, en quien sabe dominarse.
Entre los famosos, comienzan a darse cuenta de las repercusiones de sus propias declaraciones en las redes sociales, ya que las mismas acaban teniendo efectos mediáticos e informativos. Es más, como las redes sociales en general son abiertas, no sólo las leen familiares y amigos, sino también competidores e incluso enemigos. 
Esta es parte de la explicación por la que muchos abren y cierran permanentemente cuentas en las redes sociales. Aquí vemos cierto sentido utilitarista de esta privación, que a su vez sería como la “contraindicación” del FOMO. Encontramos en todo esto, la vinculación de la tecnología con la moral y la Teología

INDIFERENCIA IGNACIANA

Efectivamente, el JOMO, esa alegría “de perderse algo”, acaba siendo una lejana reminiscencia de la indiferencia ignaciana. En efecto, hablar hoy de que alguien se “prive” de lo que parece un bien, y que lo haga con alegría, debería llevar a nuestro ánimo a algo superior. Pero ser indiferente no significa ser despreocupado o negligente, sino todo lo contrario. 
Usar con moderación de la tecnología, y privarse de ella voluntariamente para evitar excesos, es parte de una virtud que debe gobernar las acciones humanas: la prudencia. Privarse en cierto aspecto es una mortificación, que teológicamente debe ser ofrecida a Dios. Tal privación para ser correcta, debe consistir en algo deseado, en algo agradable a la persona, y no con sentido de autodaño, sino de acompañar a Jesucristo en sus padecimientos. 
Riqueza o pobreza, salud o enfermedad, en soledad o con compañía, la indiferencia ignaciana nos lleva a vivir esas instancias conforme sea la Voluntad de Dios, y siempre con alegría.

2 comentarios:

  1. He abierto una página en Facebook de modo incorporarme e incorporar personas que he conocido, que conozco y otras que por intermedio de esas soliciten una relación conmigo en base a lo que respondo a los mensajes y lo que publico por mi cuenta. ¿ Por qué lo he hecho…?. Lo he hecho porque necesito saber qué publica cada uno. En verdad es que más allá de ciertas sonseras, trivialidades que se publican, se trata de personas interesantes y, ¿ qué persona no lo es…?.
    Y de este modo se ha conformado una suerte de rebaño que forma parte de mi dirección y al que trato casi como propio por asumir eso de la “delegación”. ¿ Se entiende que no soy pastor…?. Solo soy un perro en ese pequeño rebaño al que leo –escuchando- y al que le respondo con aquello tan irrenunciable cual es la verdad que hay en las cosas. Hasta ahora ninguno de ellos me ha borrado. Pregunto, ¿ no será que habrá que abrirse o la ortodoxia se ha transformado en un hermetismo, en una comunicación entre iguales, en una secta masónica…?.
    Yo no sé quién es el Papa, ni sé quienes fueron sus sucesores. Siempre entendí que el Espíritu de lo Alto lo elegía. Aunque sí sepa qué en la Historia de la Salvación a partir del siglo XIV (1313) y de la importancia de la España de Fernando e Isabel en el siglo XV en esto de la Cristiandad con Ignacio de Loyola (Santa Teresa de Ávila y los Dominicos); sé, también, de la injerencia de naciones masónicas contra esa España (Inglaterra, Francia, Holanda, Portugal) en la asquerosa cosa de la “Paz de Utrecht”.
    En verdad, durante mi militancia en la Iglesia me he preocupado más en saber quién soy yo. Ese yo que Dios llamó al Bautismo sabiendo que no venía yo de un convento de Carmelitas Descalzas. ¿ Y, QUÉ… QUE PUEDE LIMITAR LA FE RECIBIDA…?. Afectuoso saludo. Eduardo.

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  2. Catolicos: El problema lo tenemos dentro desde el siglo XIV cuando el Estado frances primero agravió a un Papa y luego asesino a otro para poner su Papa (Clemente V) y establecerlo en Avignon generándose así el quiebre espiritual de Europa. Así se metio mano en la Iglesia. Luego de un siglo la Iglesia vuelve a Roma y se une, pero a poco vino el cisma de Occidente, luego la Revolución Religiosa, luego la Revolución Francesa, siguio la bolchevique, la industrial, pero la revolución cultural ya estaba en marcha. Es que había que revolucionar todo. ¿ De qué estamos hablando hoy día...?. A no generar caballeros que luchen contra molinos de viento. A partir del siglo XIV el islam logro gran beneficio. Ahí lo tienen y viene que Francia es quien altera desde occidente a un enemigo potencialmente peligroso. Siempre Francias, la loca de la casa: Europa. Europa que una vez fue nuestra.
    Hay muchos tenidos de ortodoxos que creen que la historia comenzó cuando ellos nacieron. No, señores, parece ser que no entienden qué ocurre. Ocurre que sin comprensión lo único que se logra es alentar lo que se combate y cerrarse cuando el mensaje es ir. No ir es hacer que vengan en la peor de las naves invasoras: Los de la casa. Hay que ir a los propios, pero espiritualmente dotados.
    Intelligitur, an non ?.
    Eduardo.

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