jueves, 22 de enero de 2015

JE SUIS LOUS XVI


El día miércoles 21 de enero, se conmemoró el CCXXII aniversario del martirio de Luis XVI con diversos actos por toda Francia. Los más significativos fueron la Misa tradicional de réquiem en la Basílica de San Dionisio, organizada por el Mémorial de France à Saint-Denys, asociación que fundara en 1914 S.A.R. Don Francisco Javier de Borbón Parma y Braganza, Infante de España, Príncipe de Parma (quien más tarde se convertiría en S.M.C. Don Javier I, Rey legítimo de las Españas 1952-1977). Fue presidida por S.A.R. el Infante Don Sixto Enrique de Borbón, Duque de Aranjuez, hijo y sucesor de Don Javier.
El mismo Abanderado de la Tradición presidió después los actos organizados por la Alliance Royale en la Plaza de la Concordia --lugar en que las hordas revolucionarias asesinaron a Luis XVI en 1793-- donde hubo ofrenda floral, lectura del testamento del Rey mártir y discursos. Don Sixto Enrique dirigió unas palabras a los presentes.
Ya por la tarde, S.A.R. el Duque de Aranjuez presidió otra Misa de réquiem en la Capilla Expiatoria. El sábado pasado había presidido los actos celebrados en Estrasburgo, y el próximo domingo está previsto que el Infante Don Sixto Enrique presida los de Brignoles (Provenza).
La invitación al acto y Misa del pasado 21 de enero de 2015 consignaba, en idioma francés que traducimos: “Homenaje a Luis XVI y a las víctimas de la Revolución”.
A las 10 hs, en la Plaza de la Concordia, con la Alianza Real y el príncipe Sixto Enrique de Borbón-Parma se desarrollaría el discurso, con lectura de testamentoy colocación de ofrenda floral.
Finalmente, a las 12 hs se celebró la Misa, en la basílica de San Denis.
El Rey Luis XVI de Francia y de Navarra, fue ejecutado el 21 de enero de 1793 a manos de la Revolución Francesa. Bajo su gobierno fueron disueltos los gremios medievales, ejerciendo el liberalismo económico.

FARO (Redacción), enero 2015. De nuestra Agenda en línea, tres convocatorias próximas:
Madrid, lunes 26 enero 2015, 19:30 (siete y media de la tarde). Coloquios de Fuego y Raya: el profesor Javier Barraycoa dialoga con el escritor Juan Manuel de Prada y el profesor Andrés Gambra, a propósito de su último libro y primera incursión en el mundo de la novela, El último catalán. Fundación Francisco Elías de Tejada. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izqda. (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1) 28003 Madrid.
Badajoz, lunes 26 enero 2015, 20:00 (ocho de la tarde). Presentación del libro Entre la anécdota y el olvido. La Primera Guerra Carlista en Extremadura (1833-1840), de Juan Pedro Recio Cuesta (Editorial Actas). Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz. C/. San Juan, 6, 06002 Badajoz.
Madrid, sábado 7 febrero 2015, 19:00 (siete de la tarde). Seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo: Podemos: ¿populismo o marxismo? Intervendrán los profesores Miguel Ayuso (Universidad de Comillas, Madrid), José Díaz Nieva (Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile) y José Miguel Gambra (Universidad Complutense de Madrid). Fundación Francisco Elías de Tejada. C/. José Abascal (ant. General Sanjurjo), 38, bajo izqda. (Metro Alonso Cano o Gregorio Marañón, L-7; Iglesia, L-1) 28003 Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.