lunes, 22 de mayo de 2017

CIRCULO DE MONTEVIDEO: LOS PROBLEMAS PROPIOS QUE TIENE LA DEMOCRACIA

La imagen puede contener: una persona



Por Emilio Nazar Kasbo

Se desarrolló en Buenos Aires, la XXIII Reunión Plenaria del “Círculo de Montevideo”, los días 11 y 12 de mayo de 2017, en la cual fue abordada la temática de “RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DEL EJERCICIO CIUDADANO”

¿Qué es el Círculo de Montevideo?
El Círculo nació en 1996, por iniciativa del entonces Presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, mediante una reunión que convocó a promocionados intelectuales, financistas y políticos de Europa y América Latina. La finalidad era reflexionar y lanzar propuestas para lograr la consolidación de la democracia política, la economía de mercado, la globalización, la apertura comercial, y la reforma del Estado. Con posterioridad, en el año 2000, el Círculo se erigió en fundación académica, con sede en Montevideo, cuyo objetivo es la práctica sistemática de la provocación intelectual para abordar nuevas realidades con una visión amplia y múltiple, pero “siempre con gente de la democracia y con representantes del humanismo”.
La Fundación tiene por presidente a Julio María Sanguinetti, y a Carlos Slim como Presidente Empresarial de la Fundación. También tiene a Felipe Gónzález como Vicepresidente, a Enrique Iglesias como Secretario, a Belisario Betancour y Natalio Botana como vocales, y a Isabel Vázquez D’Elía como Coordinadora General.
En esta oportunidad, se abordó el comercio mundial abierto con países que tienden a integrarse en bloques regionales: la Unión Europea, el Nafta, la Asean, el Mercosur, buscando responder a la pregunta: “¿contradicen la tendencia hacia la universalización de los mercados o agreden las individualidades nacionales”
En la primera jornada del Encuentro participó Mauricio Macri, y en la segunda se contó con la presencia no anunciada previamente, de la vicepresidente de Argentina, Gabriela Michetti. En el marco del segundo día, se brindó una síntesis de todo lo abordado en dicha oportunidad.

Pobreza, desnutrición y adicciones
La Vicepresidente Gabriela Michetti hizo un llamado de atención acerca del tema de la pobreza, la desnutrición y las adicciones en “nuestros pueblos”, convocando al uso de la imaginación y la creatividad para solucionar estos problemas.

Dijo que el desafío es que es que la Región, encabezada por  Argentina, México y Brasil, ofrezca una alternativa al mundo, actuando como una sola Región, con respuestas propias y ejemplares.
Michetti pidió buscar soluciones conjuntas y regionales, a la vez que realizó una síntesis de los temas abordados en el la jornada previa por los protagonistas del Encuentro, en particular del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie

Autocontrol es ética personal
El expresidente español Felipe González sostuvo que el problema es si la sociedad es capaz de ver el lado bueno de la historia, con buen funcionamiento de las instituciones y transparencia.
Definió recordando a Aristóteles y los filósofos griegos, que la ética personal es de autocontrol, de autolimitarse.
Estimó que se están perdiendo los valores, recordando que Rebeca Grinspan dijo en la jornada previa que la gente tiene cada vez menos confianza en la democracia
Para Felipe González es lo mismo Maduro que Pinochet, y señala que son los universitarios los que salen a la calle contra los regímenes pidiendo libertad, recordando experiencias históricas como el denominado “Mayo Francés” de 1968. Refirió que los regímenes derivan en la destrucción más rápida robándose todo en menos tiempo, y ante ello hay que estar en la calle. Expresó que hoy los venezolanos no pueden soportar la falta de libertad.
Preguntó a su vez: ¿cuándo defenderemos la libertad antes de perderla? Y concluyó citando a Cervantes: no hay ningún bien mayor que la libertad. Sin libertad no hay dignidad.

Acompañar a los venezolanos
Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez es un fiscal y político español, miembro del Partido Popular y ministro de Justicia del Gobierno de España entre el 22 de diciembre de 2011 y el 23 de septiembre de 2014.
Ruiz Gallardón, se pronunció diciendo que los dictadores en América han recibido respuestas nacionales e internacionales en su contra. También manifestó que no podemos dejar solos a nuestros hermanos venezolanos ante la dictadura chavista.
La lucha contra dictaduras en Latinoamérica no estará acabada hasta que termine la dictadura chavista, sostuvo.

Globalización feliz e infeliz
El ex Presidente Fernando Henrique Cardoso apontocó expresando que hay que protestar y gritar ante las dictaduras. Recordó a Vargas en Brasil y la deposición del presidente Collor, concluyendo que hay un sentimiento profundo que hace al respeto de la libertad. Pero a su vez advirtió que los medios de comunicación confunden, y que con tanta información, actualmente la gente sabe muchas cosas, pero no sabe dónde van.
Cardoso también se refirió a la Historia del Siglo XX en Europa, cuando De Gaulle impuso la Quinta República y dio un nuevo rumbo a Francia, pero que luego en mayo del 68 se criticaba a De Gaulle. Cuando hay movimientos sociales, es por carencia de liderazgo, definió. Según el expresidente brasileño, eso se produce cuando hay mucha conexión y no se sabe el rumbo. Los grandes líderes del mundo surgen cuando no hay democracia y libertad. Expresó que la resistencia no se trata de comunicarse por twitter, sino de la existencia de un liderazgo personal.
Hay una globalización feliz y hay otra que es infeliz, son los que pierden con la globalización. A estos últimos es a los que hay que dirigirse como líderes. Y todo esto hoy se resume en decir NO a lo que sucede en Venezuela y recuperar el sentido de virtud y moral en toda Latinoamérica.

Representar a Latinoamérica y Caribe
Tomando la palabra  Sanguinetti, dijo que en Venezuela había dos partidos fuertes de alternancia en el gobierno, y que Chávez no fue el causante de su ruptura sino la consecuencia
El expresidente de Chile Ricardo Lagos se preguntó: ¿cómo recuperar la confianza en los sistemas representativos, para recuperar la confianza política? El grupo de los 20, que surgió con motivo de la crisis de 2008, por primera vez cuenta entre esos 20 a tres de América Latina, que son Argentina, México y Brasil. Son estos tres países los que tienen que presentar una mirada común con todo el resto de las naciones de Latinoamérica.
Lagos prosiguió diciendo que el Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) podría reunirse previamente, para que estos tres líderes puedan representar al resto. Se trata de tener una sola voz independiente de otras regiones, abordando temas del Atlántico y del Pacífico a la vez, para poder tener el peso de una relación comercial fuerte, sostuvo. Hay que presentar una Región que recibe al resto, para incidir efectivamente, con una visión común desde la diversidad de los pueblos, concluyó.

Decir lo que deben hacer los jóvenes
Según Enrique Iglesias, exsecretario general iberoamericano, hay una preocupación por el cambio que se vive. Consideró que el mundo de hoy es mejor que el de hace 70 años, aun con los peligros de guerras y con las grandes oportunidades que ofrece la ciencia. Podremos así manejar el futuro con una vigorosa democracia, dijo.
Para Iglesias, son los jóvenes los que van a tener que desarrollar ese futuro, a la vez que reconoció su grave desafección a la vida política. Para todo eso se necesita aprender a convivir, dijo, ya que esto involucra a la educación para que no sea solo de conocimiento y vida digital, sino educación de valores de democracia, igualdad, solidaridad. La Caridad es hija del amor, y la solidaridad es hija de la justicia, que mejora la convivencia con los demás como una obligación, manifestó.
Los políticos deben manejar este futuro, según Iglesias, ya que el año 1945 fue el de EEUU y el Hemisferio Norte, pero la sociedad del futuro va a ser una sociedad mejor. Concluyó aseverando que hay que ayudar a los jóvenes diciéndoles lo que hay que hacer, y ayudándolos a que lo hagan bien.

La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie

Sus logros: diversidad, DDHH y democracia
Para el empresario Carlos Slim, en el mundo hoy se acepta la diversidad, los derechos humanos, y la democracia en general. Estimó que la sociedad del S XXI tiene mayor participación de la sociedad civil.
Actualmente se trata de conducir el cambio económico con nuevas actividades de nuevos empleos, reduciendo las jornadas de trabajo, sostuvo.
En educación tenemos mediante la tecnología el  acceso a estudios no presenciales, disponibles de manera gratuita con conectividad y certificación gratuita, y por remoto lugar en que esté la persona, puede acceder a la capacitación, manifestó Slim. En medicina se avanza, como en genética para la salud, buscando incrementar la esperanza de vida de la sociedad, dijo.
La corrupción sistémica quita recursos a los que más lo necesitan, expresó el empresario. Para combatir esa corrupción sistémica, debe haber mucha información de las finanzas públicas, que las instituciones se fortalezcan con autonomía y con buenos sueldos a los funcionarios, y que esas instituciones tengan una carrera dentro de ellas para su ascenso, consideró. Slim concluyó diciendo que la mejor inversión es combatir la pobreza y el analfabetismo.

Democracia y vulnerabilidad
Rebeca Grynspan Mayufis, es una política y economista costarricense, Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana desde el 1 de abril de 2014, siendo elegida por unanimidad en la Reunión extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en México, DF, en la que estuvieron presentes representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana.
Grynspan sostuvo que no se le ha dado suficiente espacio al diálogo intergeneracional. Según ella, los jóvenes que han nacido en democracia, la juzgan por su utilidad, por sus resultados. La democracia no forma demócratas, sino que los demócratas deben ser formados, dijo.
La manera moderna no es solo hablar de los derechos sino abarcar a los deberes continuó Grynspan, y para ello hay que conectar con el sentimiento de la gente. Hoy se accede a lo que antes era sólo para unos pocos, y por ese motivo estos últimos 30 años han sido de bienestar y prosperidad para muchos, dijo.
La persona hoy se siente más vulnerable que antes, consideró Grynspan. Por ello, la democracia tiene sentimientos de vulnerabilidad e incertidumbre con miedo, expresó, y esto es caldo de cultivo de dictaduras. Hay que tener sociedades de demócratas para que puedan reproducir la democracia, porque la democracia no hace nacer en su sociedad a nuevos demócratas, concluyó.

Liberalismo e ideología
Isaac Alfredo Barnechea García es un escritor, periodista y político peruano. Fue candidato presidencial por el Partido Acción Popular a las elecciones generales de Perú que se llevaron a cabo el 10 de abril de 2016, quedando en el cuarto lugar.
Según Alfredo Barrenechea, del diagnóstico podemos pasar a soluciones con nuevos modelos políticos y sociales. Hay un legado histórico del Estado de Bienestar con la búsqueda incierta de flexibilidad económica.
Estimó Barrenechea que América Latina fue grande cuando intentó la generación del 1880 su surgimiento. O en Brasil, con Juscelino Kubitschek de Oliveira. O el Pacto de Punto Fijo de Venezuela. Recordemos que el Pacto de Puntofijo fue un acuerdo de gobernabilidad entre los partidos políticos venezolanos AD, Copei y URD, firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.
También mencionó el caso de los colombianos con el Gran Frente Nacional. Es ser líderes en el mundo ideológico, concluyó.

 La imagen puede contener: una o varias personas

VALORACIÓN
El Círculo de Montevideo busca ser el monitor de las políticas supranacionales en la región. La clara política se basa en el liberalismo económico con cierto contenido social y una óptica “multiculturalista”.
Actualmente está advirtiendo del poco consenso de la “democracia” vigente, y que en tanto los jóvenes evalúan por los resultados y la utilidad que les representa, ésta acaba devaluada e incluso despreciada. Ello se debe a que la democracia no engendra “demócratas”, al menos a la medida de las expectativas de quienes sostienen el tipo de “democracia” hoy internacionalmente vigente.
Democracia con miseria y desnutrición, inseguridad, analfabetismo e incultura, y adicciones, convierte a la misma democracia en un peligro social. Sin embargo, la difusión de Internet pareciera ser la panacea que por el solo hecho de existir garantizaría un “acceso democrático” en una pura ficción intelectual.
Asegurar el funcionamiento de los mercados que actúen sin limitaciones, e insertar la cultura, la salud o la seguridad en ese cauce, observando todo, incluso la política, desde la óptica económica, pareciera ser la tendencia actual, que además es pragmática. Al respecto, Darío Werthein se ha pronunciado contrariamente a ello en un libro difundido en la Reunión, titulado “Llegar al futuro. Por qué las nuevas tecnologías y el conocimiento pueden revolucionar la Argentina”. Citando el libro, dice: “Una sociedad de mercado podría definirse como una forma de vida en que las relaciones mercantiles dominan la existencia, y ese enfoque debería preocuparnos globalmente por dos razones. La primera, porque provoca desigualdad… La segunda, porque siempre existe el riesgo de que los mercados terminen por dominar de manera exclusiva ciertas áreas del espacio público, como la educación básica, la salud o incluso la política, en las que es necesario incorporar otros criterios. Queda claro que el capitalismo salvaje, sin límites, conlleva un efecto de expulsión y deja los valores éticos, que no responden a la lógica de mercado, en un segundo plano”.
Finalmente, podemos evaluar que si bien se puede interpretar adecuadamente todo lo expresado, incluyendo palabras como virtud o educación, siempre habrá diferencias en cuanto al concepto al cual pretenden referirse, lo cual derivará en diferencias en el modo de su implementación o vivencia. Y tales diferencias, hasta pueden llegar a la misma contradicción. 

La Primera Jornada puede verse en el siguiente link:

La Segunda Jornada puede verse en el siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.