lunes, 21 de julio de 2008

DECLARACIONES DE ARTURO NAVARRO EN RADIO RIVADAVIA.

“No alcanza con la derogación de la resolución 125, hay que solicitar el funcionamiento pleno de los mercados a futuros como la hacían el 10 de marzo, derogando las resoluciones del ONCCA que limitan el funcionamiento del mercado disponible y están impidiendo el funcionamiento de los mercados a futuro o de coberturas, para poder asegurar un precio mínimo para la próxima zafra y poder conseguir la financiación necesaria para implantar los cultivos “

Este fue el tema de la columna de Arturo Navarro del día 20 de julio de 2008, en el programa de Campeones y el Campo que se transmite todos los domingo de 6 a 8 horas por Radio Rivadavia.

“Para solucionar el problema hay pedir urgente la derogación de la resolución 543 de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (Oncca), que si sigue en vigencia va a tener un terrible efecto sobre los precios para el productor. Por esta norma desde el mes de abril tiene atribuciones el organismo para autorizar exportaciones de granos y aceites (incluso pude no permitirlas) y a los exiguos plazos (45 días) que otorga para concretar los despachos una vez obtenida la autorización. Hoy por esta atribuciones que tiene el presidente del ONCCA las exportaciones está prácticamente paralizada”
“El problema no son los mercado a futuros que funcionan a 360 días en todo el mundo y son una institución imprescindible para el comercio mundial, donde las partes- compradores y vendedores- pueden arbitrar o asegurar su negocio para evitar riesgo futuros. El problema que tiene el país es la existencias de un impuesto por exportar mal llamado derechos de exportación y las permanente modificaciones de la tasas del mismo que realmente hace imprevisible el negocio, aun funcionando bien el mercado a futuro”

“Hay que asumir también que las retenciones son pagadas por los productores y no por los exportadores como expreso uno de los principales funcionario de este gobierno. También hay que saber que los mayores costos que provoca estos desmedido e innecesario control, van a ser pagado por los productores cuando vendan sus granos, motivo suficiente para reclamar con urgencia la derogación de dicha resolución para evitar el efecto puerta 12, por las necesidades de los productores y del país de liquidar los granos que estaban guardado a la espera de que la resolución 125 sea derogada.”
“Para dimensionar de que estamos hablando se calcula que falta comercializar unas 27 millones de TT de soja y una 8 millones de maíz, que tendrán que ir al puesto en 1.100.000 de viajes de camión en poco tiempo para poder hacerse del dinero siempre que el ONCCA autorice el embarque. ”

Capital Federal 20 de julio del 2008.-

www.arturonavarro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.