martes, 19 de agosto de 2008

Entre los pañuelos, las banquinas y el rebote externo


COMENTARIO de MERCADOS GRANARIOS, CUASI POLÍTICO Y ECONÓMICO

/ Martes 19-8-8, a las 7.20 hs.


Por Alejandro Pérez Unzner





La madre putativa (para algún “iluminado”, pieza irreemplazable en la hipotética línea sucesoria dinástica, o “jefa vitalicia virtual”) del inmediato ex - presidente (que de a ratos deja su virtual ejercicio del cargo en las sombras para sumirse en un aparente exilio interno) atacó a “la derecha”, a la hora en que Chicago reventaba tableros con precios al límite de suba y el sector tradicionalmente más combativo del agro nacional volvía a las rutas y fustigaba al gobierno.
La excusa de la superiora del parricida máximo, como se sabe en nuestro medio desde el ´83, es defender a “la democracia”. Y fomentar el culto a la urna, mediante la ofrenda del voto.

Señores dirigentes de la Federación Agraria Argentina, la más radicalizada de las entidades del campo: nada de “entrar por la ventana”. Hay que presentarse a las elecciones que sean y, con los votos obtenidos, obtener sus respectivos carnets de socios del club de la democracia con la que se come, se cura, se viaja, se bombea, se escracha, se sueña, se agravia…
Eso sí, la inencasillable comandante del movimiento pañuelista no se privó de atacar a la Sociedad Rural Argentina, la entidad que desde que el Senado frenó la legalización de “la 125” llegó a manifestar que con su abolición se había terminado el conflicto. Junto a otro conspicuo militante pro-gobierno, quien declaró en la fría tarde del feriado sanmartiniano que "no hay manera de defender a la democracia si no es profundizando la distribución del ingreso y la justicia social".
¿Cómo? ¿No son los votos las armas defensoras de la democracia? ¿En qué quedamos?


Chicago y otra rueda para el infarto.
Soja +25,35 u$s/t, maíz +9,05 y trigo +12,85.
Estos fueron los números del lunes, feriado aquí pero jornada sumamente activa “allá”. Resulta que el temor a días excesivamente cálidos y secos se instaló en la carpeta de los fundamentos climáticos, antes del que subyace (y del cual hablamos ayer) alrededor de las heladas precoces en el Medio Oeste.
Creo más bien que hubo cierta corrección de la sobreventa dada y que el mercado está buscando niveles donde asentarse, tras la caída por el barranco que sufrieron los precios últimamente. Niveles que, traducidos a precios locales, no pueden ser considerados bajos… aunque (siguiendo al titular de la FAA, Eduardo Buzzi) no se cuente con el mismo dólar real de 2003, ni con la solución a los problemas operativos de los productores pequeños, ni con… Un dirigente que criticó a quien se perfila como su competidor en la conducción de esa entidad (Alfredo De Angeli) por haberse dejado fotografiar con un referente de “la derecha” (Mauricio Macri), pero que también advirtió al gobierno que las asambleas previstas para lo que resta de agosto son un paso previo a nuevas movilizaciones, si las acciones reclamadas a los funcionarios públicos no adquieren entidad en breve.

Así que, entre “izquierdas y derechas” locales, los actores del negocio granario asistieron a un arranque de semana con más “arriba” que “abajo”: de hecho, la fuerte caída del viernes en soja/Chicago quedó tapada por la suba de ayer al tope máximo permitido. Encima, hoy arranca la reunión permanente del episcopado, con agenda enfocada en el impacto de la inflación en el salario y en las consecuencias del conflicto gobierno-agro en la economía nacional.


“Todo tiene que ver con todo”, decía cierto presentador televisivo.

Rescatando lo que de real tiene la concatenación de factores que hacen, por ejemplo, a un mercado globalizado como es el de los granos en general, se destacó la confirmación de que India y China están difiriendo importaciones de aceite de palma, debido a cambios en sus expectativas de oferta, con lo que seguramente alterarán los balances regionales de dicho rubro.
También se volvió a seguir con atención la marcha de la situación en la Argentina, según dijeron operadores en CBOT.



Cultivos esperando el otoño boreal
Luego de finalizada la sesión diurna de los futuros en EE.UU., se conoció el informe semanal de estado y progreso de cultivos en ese país. USDA mantuvo en 67% la mejor calificación del maíz, que sigue arriba de la dada en los tres años anteriores y apenas 4 puntos-% debajo de la de 2004. Con el 97% ya polinizado (93% la semana anterior, 100% en 2007 y 99% en promedio), el llenado de grano subió del 30 al 49% en la semana, pero sigue lejos del 77% de 2007 y del 68% promedio. Ha indentado ya el 14% (8 puntos-% de avance semanal) contra 38% en 2007 y 30% promedio.

Declinó ligeramente el mejor estado de la soja americana, de 63 a 62% en la calificación buena/excelente, y sigue mejor que en las últimas tres campañas a esta altura, aunque apenas abajo del dato de 2004 (67%). Floreció el 94% del cultivo (6 puntos-% de avance), casi en línea con el 97% de 2007 y de la media quinquenal. Se forman vainas en el 75% de la superficie (60% hace siete días, 89% en 2007 y 87% promedio).

Dos factores a tener en cuenta: los antedichos pronósticos de tiempo muy caluroso y seco, y su eventual impacto en los rindes aún no definidos; y el hecho de que, a pesar de las inundaciones de dos meses atrás, haya bajantes significativas en la cuenca del Mississippi, que dificultan la navegación de las barcazas y el tráfico de granos y derivados hacia el Golfo.
Trigo amargo
Con relación al trigo, en la Argentina resta sembrar un 5% del área estimada de cultivo, o sea unas 200.000 ha., básicamente en el Sur de la región pampeana. Un ámbito que esta mañana tendrá un punto de encuentro y discusión de su acuciante problemática, en momentos en que las cuencas trigueras históricas de Buenos Aires y La Pampa atraviesan uno de sus peores capítulos. El Primer Encuentro Triguero Gremial Nacional se llevará a cabo en cercanías de Bahía Blanca, organizado por entidades ruralistas zonales y la Carbap. La búsqueda de propuestas concretas, el eje del debate; la necesidad de que la cadena funcione de modo más equilibrado y que se solucionen los trastornos que causa al productor el actual accionar de la molinería, el plato fuerte en lo temático.

Pasando al cultivo estadounidense, USDA indicó que la cosecha del invernal subió del 92% al 95% en la semana (99% en 2007 y 98% promedio). El primaveral se cosechó a ritmo sostenido (de 16% pasó a 35% del área apta) pero sigue lejos del 67% de 2007 y del 54% promedio de los últimos cinco años. El 56% del trigo de primavera luce bien/excelente, por sobre el 53% de la semana precedente.
Los futuros en EE.UU. siguieron la tendencia alcista de soja y maíz.


¿Qué puede pasar en este martes 19 si, como martes que se precie de tal, pega la vuelta el mercado referente? Por de pronto, el Chicago electrónico, nocturno, trabajó en baja (unos 8 u$s/t en soja, 4 en maíz y trigo). Localmente, los exportadores seguirán evaluando si devolver todo o parte la fuerte resta del viernes, que -recordemos- fue de 50 $/t en soja, por caso. Claro que, de darse un marco netamente bajista afuera, es difícil que, salvo necesidades puntuales de mercadería, se produzcan mejoras marcadas en el disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.