lunes, 15 de diciembre de 2008

El Plan Obras para todos los argentinos

PLAN OBRAS PARA TODOS LOS ARGENTINOS

 

La presidenta anunció un plan de obras públicas por $111 mil millones

Luego de la batería de anuncios anticrisis que viene formulando en las últimas semanas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó ayer un ambicioso plan de obras públicas que contempla una inversión global de 111 mil millones de pesos. Uno de los principales objetivos de este plan es contribuir al desarrollo regional, además de incrementar el nivel de empleo y aumentar la oferta de servicios de infraestructura pública.

Previamente al mensaje de la presidenta, el secretario de Obras Públicas de la Nación , José López, explicó que del monto total ya está “estructurado” el financiamiento por 71 mil millones de pesos y los restantes 40 mil millones están en proceso de negociación. Asimismo, indicó que del total previsto se ejecutarán durante 2009 obras por 57 mil millones de pesos.

Del lanzamiento, que se realizó al mediodía en la residencia presidencial de Olivos, participó buena parte del gabinete nacional, mandatarios provinciales, legisladores, empresarios y gremialistas. Entre otros, se encontraban el ministro de Planificación, Julio De Vido; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el titular de la CGT , Hugo Moyano, y el de UOCRA, Ricardo Martínez.

Cristina Kirchner indicó que los trabajadores de la construcción pasarán de los 400 mil actuales a 780 mil el año próximo, a la vez que sostuvo que en 2008 se batieron récords en el porcentaje del PBI destinado a la obra pública. "Hasta 2002, el promedio nunca había superado el 1,5% del PBI para la inversión en obra pública. El 3,8 del 2008 se da sobre un PBI un 53% mayor que el de 2002", enfatizó.

"Esto es para nosotros una cuestión estructural que arrastramos desde la gestión de 1983, con el advenimiento de la democracia", dijo Cristina. "Creemos que son las cosas que definen y distinguen" a un gobierno, agregó.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE INFRAESTRUCTURA

Plan de inversiones público-privada en infraestructuras para el Desarrollo Territorial

 

Este plan se desarrolla en diversos aspectos como:

Energía:

-               Infraestructura para Transporte de Gas: gasoductos troncales; gasoductos regionales.

-               Infraestructura para generación de energía eléctrica: hidroeléctricas; centrales térmicas; Yacimientos Carboníferos Río Turbio; energía nuclear; energías alternativas.

-               Transporte de energía eléctrica: líneas de alta tensión; promoción de inversiones privadas en hidrocarburos y biocombustibles.

 

Minería:

-               Regulación, control y fiscalización del sector minero.

-               Promoción de inversiones privadas.

-               Inversión pública en Huellas Mineras.

 

Comunicación:

-               Regulación, control y fiscalización del sector comunicaciones.

-               Comunicaciones satelitales: inversiones ejecutadas por la empresa de capital estatal AR-SAT.

 

Transporte:

-               Obras viales: autopistas-autovía; repavimentación de la red vial nacional; pavimentación de rutas de tierra-ripio; obras de seguridad vial; pavimentación y/o repavimentación de accesos a localidades; mejoramiento de caminos rurales.

-               Infraestructura ferroviaria: transformación de líneas de larga distancia en líneas de alta prestación; electrificación y mejoras de líneas urbanas; mejoras en líneas de cargas; obras de mantenimiento.

-               Infraestructura Portuaria: ampliación de puertos; señalización y mejoras; Infraestructura Fluvial: inversión en hidrovía; Infraestructura Aeroportuaria: inversión privada en el sector.

 

Mejoramiento de Hábitat

-               Agua y saneamiento: plantas potabilizadoras de agua y tratamiento de líquidos cloacales; expansión de redes de agua y cloacas; acueductos. Viviendas: viviendas nuevas; mejoramiento de viviendas existenciales.

-               Recursos hídricos: obras de riego; obras de control de inundaciones: canalización; defensas de áreas rurales y urbanas; desagües pluviales. Infraestructura urbana: pavimento urbano.

-               Infraestructura social y comunitaria: hospitales y centros integradores comunitarios; edificios cívicos y culturales; obras de restauración. Infraestructura educativa: escuelas y jardín de infantes; obras de universidades.

 

El Plan de Obras Para Todos los Argentinos está planificado en obras estructurales, obras programáticas y obras locales d acción inmediata con una inversión total que alcanza los 111.000 millones de pesos, de los cuales se posee una estructura de financiamiento por 71.000 millones de pesos y un financiamiento a estructurar por el monto de 40.000 millones de pesos. Asimismo se prevé que en el desarrollo de las obras, que tendrán impacto estructural, regional y local, participarán empresas grandes, PyMes y cooperativas.

En otro orden, el Plan de Obras para Todos los Argentinos cuenta con objetivos generales tales como: generar acciones para el crecimiento económico; crear empleo en el sector construcción y actividades afines; promover la equidad social; fortalecer el desarrollo territorial; ejecutar obras estructurales para el desarrollo económico-productivo; sostener los niveles de inversión de las obras programáticas y aplicar un plan de inversiones de “Acción inmediata 2009” con obras de carácter local intensiva en uso de mano de obra. En tanto que los objetivos específicos son: aportar al crecimiento de la inversión para la generación de oferta de servicios de infraestructura pública que mejoren la competitividad productiva y contribuyan a un desarrollo regional equilibrado; continuar con el Plan de Integración Energética Regional y Nacional, sobre la base de la diversificación de la matriz energética; potenciar el aprovechamiento hidroeléctrico, riego y recreación de recurso hídrico; consolidar un eficiente sistema multimodal de transporte de personas y de cargas, profundizando las inversiones en infraestructura ferroviaria, vial, aerocomercial y en vías navegables y puertos; realizar obras de aumento de capacidad en los corredores viales estratégicos para el desarrollo económico y social y alcanzar niveles de cobertura óptimos en el mantenimiento de la red vial nacional; mejorar la seguridad vial; mejorar la red de caminos rurales y pavimentar accesos a localidades; prevenir o mitigar los efectos de inundaciones en áreas urbanas y rurales; avanzar hacia la universalización del servicio de agua y cloacas; mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de nuevas viviendas y mejoramiento de las viviendas existentes contribuyendo a reducir el déficit habitacional; construir nueva infraestructura educativa; mejorar la infraestructura hospitalaria, cultural, social y comunitaria; incentivas la producción minera sustentable económica y ambientalmente; fortalecer las políticas de estado tendientes al desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

De la misma manera, el Plan de Obras Para Todos los Argentinos plantea metas con eje social: construir más de 100.000 soluciones habitacionales por año; brindar el servicio de agua potable al 92% y cloacas al 63% de la población; finalizar 900 escuelas para marzo de 2010; pavimentar 12.500 cuadras; continuar el plan de infraestructura hospitalaria, turística y cultural. En tanto que las metas en el eje económico-productivo son: realizar el mantenimiento de la red vial nacional pavimentada; pavimentar 1.400 km de la red vial nacional; ampliar en 2.500 km la capacidad de la red vial; ampliar 30 por ciento la capacidad de transporte de as; incrementar 72 por ciento la generación de energía eléctrica y 69 por ciento la red de transporte; invertir 1.000 millones de pesos en camiones rurales; invertir 1.000 millones de pesos para pavimentar o repavimentar accesos a localidades; ejecutar 750 millones de pesos en obras de seguridad vial; avanzar en el Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria; Obras Cuenca Río Salado: 900 millones de pesos; Plan Desagües Urbanos: 900 millones de pesos.

 

Plan energético 2003-2011

Obras finalizadas:

-               Transporte gas: 9,5 millones de m3 por día.

-               Generación eléctrica: 3.400 megavatios.

-               Líneas Alta Tensión: 2.000 kilómetros .

 

Obras en ejecución:

-               Transporte gas: 19,8 millones de m3 por día.

-               Generación eléctrica: 4.000 megavatios.

-               Líneas Alta Tensión: 2.300 kilómetros .

 

Obras a iniciar:

-               Transporte gas: 7,5 millones de m3 por día.

-               Generación eléctrica: 5.400 megavatios.

-               Líneas Alta Tensión: 2.020 kilómetros .

 

Inversiones privadas 2009: U$D 500 millones

-               Exploración petróleo y gas: U$D 300 millones

-               Biocombustibles: U$D 200 millones

 

Área minera:  

Plan de Desarrollo de la Actividad Minera : inversiones privadas hasta 2015: 38.500 millones de pesos; Inversiones 2009: 5.000 millones.

Plan de Huellas mineras: en ejecución: 254 obras; Cobertura: 3.300 kilómetros .

 

Área comunicaciones: empresas privadas: planes de inversiones 2009: 3840 millones de pesos; AR-SAT: 90 millones de pesos en desarrollo de satélites de fabricación nacional.

 

Área Transporte

En el área transporte el Plan de Obras Para Todos los Argentinos también comprende obras de tipo estructural, programáticas y locales. El Plan prevé la pavimentación de 1.400 kilómetros de red; 2.250 kilómetros de autovías; 1.000 millones de pesos en caminos rurales; 1.000 millones de pesos en pavimentación de accesos a pueblos; mantenimiento de la Red Vial Pavimentada por 5 años y obras de seguridad vial por 750 millones de pesos.

El Plan de Obras para Todos los Argentinos también prevé obras para el transporte ferroviario con el Plan de Recuperación Ferroviaria que prevé además la transformación y modernización del sistema ferroviario argentino que tiene en ejecución la reconstrucción y remodelación de coches; mejoramiento de vías en distintos sectores; obras de señalamiento; mejoramientos de vías; cerramiento entre estaciones; remodelación de estaciones. El plan también posee proyectos a iniciar tales como: soterramiento de la línea Sarmiento; electrificación y modernización de la línea Roca; electrificación y modernización de la línea San Martín; Tren de las Sierras; Plan Circunvalar Rosario; Recuperación Ferrocarril Belgrano Cargas.

 

Agua y saneamiento

En agua y saneamiento siguen adelante planes de obras en localidades de 50.000 habitantes; expansión de redes de agua potable y cloacas y el impulso a emprendimientos cooperativos para el desarrollo de obras en distintos puntos del país.

 

Recursos hídricos

En lo que respecta a los recursos hídricos -con obras emblemáticas como la presa Las Lajas, en Córdoba; el arroyo Unamuno, en Lomas de Zamora y en Tartagal, Salta- seguirá adelante el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Salado y el Plan Federal de Control de Inundaciones.

 

Equipamiento social y comunitario

El Plan también contempla la concreción de equipamiento social y comunitario de viviendas, que contará con financiamiento del Fonavi, del Banco Nación y a través del Presupuesto nacional. Aquí también se incluye el plan "Más escuela, mejor educación", que entre diciembre de 2008 y marzo de 2014 contempla la construcción de 1100 escuelas nuevas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.