martes, 9 de diciembre de 2008

SE DESARROLLÓ LA JORNADA DE PAMPA SUR EL 6 DE DICIEMBRE PASADO


SE DESARROLLÓ LA JORNADA DE PAMPA SUR

EL 6 DE DICIEMBRE PASADO



La Jornada de Pampa Sur 2008, bajo el lema "para repensar la Argentina desde el campo", y con una amplia concurrencia, se desarrolló el día 6 de diciembre pasado. 

Al ingresar, había planillas de adhesión a Pampa Sur, entrega de una carpeta con el ideario y un panfleto con la consigna: "Usted elige... JUGAR el partido de la violencia, el odio, el enfrentamiento y el pasado como el de los D'Elía, Moyano y los K (con una foto de dos bandos en plena lucha campal agrediéndose con palos piqueteros en la mano)... ó JUGAR el partido de la familia agropecuaria y nuestra Argentina profunda y trabajadora (con una foto del paro agropecuario, un hombre con termo y mate en la mano junto a un camión detenido). Nosotros ya elegimos ser el partido del campo, la producción y el desarrollo que es el partido de la Patria y el pueblo argentino", firmado por el Movimiento Pampa Sur.


La cuestión energética

Tras las palabras de apertura del Dr. Miguel Saredi en su calidad de presidente del Grupo Pampa Sur, el Ing. Emilio Apud (ex secretario de Energía y Consultor), el Dr. Claudio Molina (Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles) y el Ing. Juan José Aranguren (presidente de Shell CAPSA) fueron los encargados de abordar la temática, moderados por el Dr. Mariano Pinedo.

El panorama energético según los panelistas ofrece un sombrío panorama, no solamente por el abandono político del sector, en el cual el descalabro económico parece ser norma, sino por el desastre existente en la cadena productiva y de comercialización, sumado ello a las dificultades de producción de combustibles alternativos como el biodisel, ya que pequeños o medianos emprendimientos no pueden satisfacer una demanda tan grande como la del combustible.

En el segundo bloque se abordó la cuestión del fortalecimiento institucional, con Miguel Saredi como moderador.

 

Autonomía municipal

En primer lugar, habló el Dr. Javier Varani, presidente de la Unión Vecinal de Vicente López, especialista en asuntos municipales. El mismo se preguntó ¿cómo hacer para que el ciudadano participe? ¿Cómo implementar una reforma política? Y respondió que la participación tiene cuatro ejes:

1) Participación en la información: nadie puede querer lo que no conoce, y este eje reproduce el Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 en que se afirmaba que el pueblo quiere saber de qué se trata.

2) Participación consultiva: Es decir, que quienes se verán afectados por medidas y actos de gobierno sean consultados en lo que saben o en aquéllo que los puede afectar. Y consultar asimismo a quienes saben: colegios profesionales, gremios y asociaciones intermedias.

3) Decisión participativa: Que la autoridad tenga capacidad de ejecutar aquello que ha sido consultado. Un ejemplo, es el presupuesto participativo.

4) Control de gestión: o sea, que las decisiones del gobierno local sean fiscalizadas por el ciudadano.

Sin embargo, no hay que quedarse en las herramientas legales, sino en los cuatro objetivos enunciados.

Respecto a la reforma política, destacó que existen tres objetivos:

A) Reconocimiento municipal: hay infinidad de municipios y comunidades en el país que no reciben reconocimiento municipal en función de la libertad de los pueblos. Hoy un municipio es aquello que los diputados y senadores provinciales deciden que lo es, y no puede ser así. Es el caso de Chascomús y Lezama, por ejemplo.

B) Autonomía Municipal: Es el mandato del art. 123 de la Constitución Nacional, aunque son pocos los municipios que aprueban su propia Carta Orgánica, y hay provincias que no lo han implementado ni promovido en su Constitución reformada.

C) Régimen electoral: Hay provincias donde se elige intendente y concejales en la misma boleta, donde no se respeta la proporcionalidad, hay varios municipios donde los concejales son todos de un mismo partido político, mientras que la integración de los Concejos Deliberantes deben ser de acuerdo a su población bajo el principio de proporcionaldiad. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires la Ley Electoral prohíbe lo que la Constitución ordena.

 

Es normal violar la Constitución

Luego habló la diputada María Alarcón, presidente del Partido movimiento Pampa Sur Santa Fe. Dijo refiriéndose al fortalecimiento institucional que hoy parece normal la violación a la Constitución, y que hay que reclamar la responsabilidad por los bolsillos, pero también por el fortalecimiento constitucional. El sistema actual en su implementación implica una violación del art. 29 de la Constitución Nacional y del 75, que respalda la distribución de la riqueza, así como la coparticipación federal. Hablar de coparticipación federal es hablar del pragmatismo en su aplicación, pues no debe ser solamente el tema de un discurso de campaña, sino una realidad. El activismo y la protesta que no se aplican, se diluyen en un discurso. "Cuando no se está en el lugar que se decide, otros deciden por nosotros", concluyó la diputada.

Luego fue el turno del Dr. Rosendo Fraga, escritor, consultor e historiador, quien se preguntó ¿cómo lograr el perfeccionamiento institucional? ¿Por qué no funcionan las instituciones? Y denunció que hay senadores que votan en contra del interés de su propia Provincia, como por ejemplo en la estatización de las AFJP en que 45 senadores votaron contra la provincialización del 15% de lo estatizado. Es decir, solamente 5 senadores votaron a favor, y el resto en contra. Estimó que esto sucede porque nadie recrimina al senador en su propia provincia, y que al votar no pagan ningún costo político, aunque lo hagan contra la Provincia que los ha designado.

Fraga continuó afirmando que la sociedad se moviliza, que frena la resolución 125, pero que luego se desmoviliza, extrayendo la conclusión de que la movilización no es suficiente para lograr cambios. "Los países se cambian desde el Estado", mientras que las ONG's no resuelven los problemas políticos en su conjunto, dijo.

Estimando el panorama de la coyuntura presente, el disertante expresó quelos sectores están peor que en julio de este año, cuando se produjo la gran movilización agropecuaria, mientras que el oficialismo en el Estado está más fuerte. Es la acción política la que resuelve el mejoramiento institucional: el problema no está en la gente, está más en la dirigencia, denunció incluyéndose como referente. 

 

El futuro

Pronosticó luego que el año que viene al gobierno le irá mal, y mucho peor si pierde en la provincia de Buenos Aires.

Dijo que a mayor pobreza, el oficialismo tiene un mayor porcentaje de voto cautivo. El incremento de la pobreza aseguraría al oficialismo un 35% de los votos en la Provincia de Buenos Aires, que volcaría a su favor en primera instancia las elecciones y lo fortalecería aun más. 

El oficialismo obtendría en Capital el 15% (en relación con la pobreza) y entre un 30 a 35% en la Provincia de Buenos Aires, lo que implica que un 65% será opositor pero con voto dividido.

La reunión de dos opositores en la Provincia puede volcar en contra del oficialismo las elecciones, estimó.

Reiteró luego luego que hay un problema dirigencial. El campo está peor que en el mes de julio de 2008, lo cual se advierte solamente con mirar el análisis de los precios internacionales, y sin entrar en otros estudios. Expresó que en julio de 2008 la Comisión de Enlace actuaba unida, pero hoy está desarticulada. Mientras tanto, la ciudadanía ni se entra de lo que está sucediendo.

 

Gran debilidad institucional

Hay una gran debilidad institucional, con una dirigencia incapacitada para articular la actuación colectiva. Hay una enorme brecha entre la acción y la política, expresó Rosendo Fraga. El productor argentino es el más eficaz del mundo, con grandes capacidades; pero al articular colectivamente los reclamos, somos ineficaces: en la acción perdemos.

El  disertante ejempificó: viene la aprobación del blanqueo de capitales que no exige no solamente no demostrar el origen lícito de los mismos, sino que ni siquiera exige declarar ni de dónde vienen los fondos. Esto es solamente una buena noticia de grandes auspicios para los grandes carteles de traficantes de drogas, quienes tendrán vía libre si el despacho de la Coimisión de diputados sale conforme su reciente dictámen, dejando nuestro país en indefensión y facilitando la comisión de delitos de todo tipo, incluyendo muertes. Fraga continuó expresando que si no se hace un esfuerzo para mejorar la calidad política, es muy difícil que se mejore la calidad institucional.

A su vez, dijo que Cobos es un hombre que se mueve con extrema habilidad política, pero que fue fruto del azar, porque fue su voto el que impregnó su imagen en la sociedad, pero si un solo senador se hubiese enfermado su figura no habría sido la misma.

 

Elecciones 2009

Sobre la intención de voto, diagnosticó los siguientes liderazgos: En el peronismo, Reutemann; en el radicalismo, Cobos; y en la centroizquierda, Binner. Los tres tienen en común que son "anti-Kirchner", son más moderados y saben escuchar.

A su vez, Macri centró su éxito político en la propia gestión, y no anda muy bien en ella. A su vez, va a ser sometido a desgaste pro los Kirchner.

En términos económicos y sociales, lo que viene es mundial, manifestó Rosendo Fraga. La economía es global, pero la política se define localmente. El año próximo se paga el costo local de la destrucción de riqueza, y esto coincide con la generación de mayor pobreza, que es el caudal de votos que el oficialismo se asegura en las elecciones.

A su juicio, no va a haber una oposición unida a nivel nacional, aunque sí ejes opositores. A su vez, el orador dijo que si en la provincia de Buenos Aires se une Stolbizer con Carrió, o se reune con Cobos y Solá, puede hacer un frente... aunque estos dos últimos no le caen bien a Carrió.


 

¿Seguridad o inseguridad?

A las 15 hs se retomaron los paneles, con el moderado por Constanza Guglielmi, y contando con la presencia de Juan Carlos Blumberg entre los asistentes. Disertaron el Dr. Santiago Atucha, el Dr. Sergio Fenzel y el comisario (R.E.) Alfredo Grimaldi.

El Dr. Santiago Atucha relató que los delincuentes, tras su estadía en la cárcel, después de varios años en prisión, adquiere un Master en delincuencia, y es altamente probable que vuelva a delinquir ya que no se adapta a la sociedad. Desde su punto de vista, la sociedad quiere que el delincuente "se pudra en la cárcel", y que si se le condena por 25 años sea por ese plazo y no menos, y si se lo condena a cadena perpetua, tampoco salga antes. 

El Dr. Sergio Frenzel tuvo un punto de vista más garantista, sosteniendo que no se cumple con las normativas constitucionales ni con el Pacto de San José de Costa Rica, mostrando el fracaso del sistema penitenciario en nuestro país. 

 

Un desastre policial

El cierre del panel estuvo a cargo del comisario (R.E.) Alfredo Grimaldi, quien expresó que la Policía Federal tiene 37.000 efectivos mal distribuidos, y que a Capital confluyen del conurbano bonaerense teniendo durante la jornada una densidad poblacional de 30 o 40 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Según detalló, en cada Comisaría hay 189 miembros de la Policía Federal en la Capital, que por distribución de horarios, licencias, enfermedades y varios motivos, quedan 12 policías por Comisaría en la calle.

Por otra parte, Grimaldi denunció que los policías de "chaleco naranja" que se ven, después de su horario habitual hacen otras 8 horas de trabajo, es "policía adicional" y es la mayor presencia de efectivos en la calle, pero no es el horario propio de su labor.

Según el Comisario, se cuenta con $ 5.000 mensuales para caja chica en las Comisarías, y con esa suma no pueden mantener más de dos o tres patrulleros circulando, debiendo mantener los gastos de 189 hombres más la papelería, proyectiles 9 mm que valen $ 20 cada uno, chalecos antibala que tienen fecha de vencimiento, esposas... ese presupuesto resulta insuficiente.

 

Problemas policiales

Por otra parte, destacó que los policías tienen la facultad de adquirir su propia arma, lo cual es un peligro porque no siempre adquieren armas de 9 mm, además de que tienen que comprar sus propias municiones. 

Denunció que los chalecos antibala tienen una confección particular que con el tiempo se desgasta, y por eso tienen fecha de vencimiento, que la obligatoriedad del uso del chaleco es para que el seguro reconozca el pago si sucede un evento que merezca cobertura (no por la seguridad del efectivo en sí), y que además si cualquiera revisa la fecha de vencimiento de los policías que están en las calles comprobará que están vencidos. 

La fuerza no cubre las necesidades de los efectivos, ni siquiera de sus uniformes. 

El disertante hizo un mea culpa de la existencia de policías sin vocación, no involucrados en el combate al delito, e incluso de algunos que entran a la fuerza para delinquir.

 

Ni de tránsito ni de consumo

Acerca de la cuestión de las drogas, Grimaldi expresó que la Argentina es país de tránsito pero no solo eso. No es un país de consumo en sí, por su poca densidad poblacional, que lo torna intrascendente en ese sentido. Dijo que es algo peor: SOMOS UN PAÍS NARCOTRAFICANTE, proveedor de materias primas necesarias para la fabricación de drogas, como el eter y acetato. Estos productos son exportados o contrabandeados a países que producen la droga, ya que son solventes para producir cocaína, por ejemplo.

Sostuvo el Comisario, finalmente, que debe existir una policía comunal, provincial y federal, con departamentos que contemplen distintas atribuciones sin superposición de competencias y jurisdicciones claramente delimitadas.

Al concluír las disertaciones, la diputada María Alarcón realizó un balance de cada bloque, refiriendo los puntos salientes de cada módulo temático, con un discurso llamando a no quedarse en las palabras, sino a llevar a la práctica lo que se dice, a llevar la teoría a la acción.

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