martes, 10 de marzo de 2009

ARBA SE ASOCIA A LOS FISCALES PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN


En la foto: Santiago Montoya dialoga con la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo.     

    


La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires y la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia firmaron un convenio marco de colaboración que tiene como objetivo consolidar la eficacia de las investigaciones de delitos complejos que se cometan contra el Fisco, en perjuicio de la recaudación tributaria.

El acuerdo fue rubricado por el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y por la Procuradora General de la Suprema Corte, María del Carmen Falbo; y reformula un compromiso similar establecido a través del Ministerio de Economía, previa creación de la Agencia. En esa oportunidad, se formó la Unidad de Investigación de  Delitos Económicos con instructores especializados abocados a llevar adelante las causas. Ahora, la UIDE continuará atendiendo la situación ya que “los ilícitos que se cometen en perjuicio de la administración afectan directamente a la recaudación, deviniendo en un daño económico a la Provincia, y quebrantando el principio de equidad fiscal”.

“Estoy muy entusiasmado con este convenio que va a profundizar la capacitación de funcionarios en investigaciones complejas, y en este contexto de crisis permitirá fortalecer nuestros controles en los focos de evasión más difíciles”, sostuvo Montoya.

Además, reflexionó que “si cada vez somos más eficientes, vamos a poder responderle a la ciudadanía con más justicia. Así, demostramos que hay un Estado que trabaja de manera articulada para cuidar los recursos que necesita la Provincia para dar seguridad, educación, justicia y salud”.

Montoya destacó “aunque estamos en momentos de crisis focalizando en lo más urgente, es muy importante que surjan este tipo de iniciativas pensadas para el mediano y largo plazo. Hay que dejar atrás la Argentina que pasa de crisis en crisis sin planificar hacia adelante, y no perder la perspectiva de futuro”.

El compromiso prevé que la Agencia pondrá a disposición de la Procuración la tecnología necesaria y las herramientas adecuadas para facilitar la tarea investigativa. Asimismo, se estipuló planificar acciones que posibiliten la optimización de los recursos humanos y materiales, a través del desarrollo de jornadas de capacitación conjuntas y trabajos en equipo, priorizando y afianzando los canales de comunicación.

A la vez, se acordó que las partes designarán a los funcionarios que coordinarán el cumplimiento de este convenio que tendrá vigencia por dos años, renovables automáticamente por igual período en el caso de que ninguno de los organismos se exprese de manera contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.