jueves, 9 de abril de 2009

Arteaga: "Bruera no sabe de lo que está hablando"

El edil José Arteaga, quien paso a pertenecer a las filas de Francisco De Narváez y presentó un proyecto de resolución que hace referencia a los invernaderos.   

   

Por Juan Facundo Quiroga   

   

Respecto a este tema, el equipo del Concejal realizo un estudio en el que refleja, que en ciertos lugares de la ciudad de La Plata, los sectores hortícolas han puesto muchos invernaderos. Si bien no es una medida contra los productores, esto traería polémica con el sector agropecuario.

Este proyecto apunta a prevenir las inundaciones que perjudicaron a distintas regiones de la comuna; fundamentalmente en febrero del 2008 a vecinos de City bell, Villa Elisa, Abasto, Romero, Los Hornos, entre otras. Vecinos denunciaron específicamente la zona de invernaderos de ruta 36 a ruta 2 y también de calle 66 a 460. Donde allí existe mucha proliferación de viveros.

El estudio a realizar ahora es saber que sistema de riego y descubrimiento de las aguas utiliza. Es por eso que Arteaga pide un análisis al Ministerio de Asuntos Agrarios, para averiguar el como funcionan estos sectores.

“Hemos presentado hace dos semanas una resolución para que la Provincia a través del Ministerio de Asuntos Agrarios y la agencia ambiental de la Provincia, estudie y reglamente de alguna manera, la capacidad de Superficie de invernaderos en la zona Oeste de la ciudad. Y hemos complementado con un segundo proyecto que tiene que ver con la problemática de escurrimiento de las aguas, el tapizado literal de toda la superficie de la tierra, sino también el manejo de herbicidas, plaguicidas, de alguna manera; apostando a la calidad de vida y que puedan ser capacitados en el manejo de las mismas. Esto no apunta contra la producción hortícola, de la ciudad de La Plata, por el contrario, queremos darle mayor calidad, mayor resguardo, sobre el manejo de plaguicidas y que no atente contra la salud humana. Por eso, son dos factores que tienen que ver con la planificación por las futuras inundaciones en cuanto al escurrimiento de las aguas y también con el control de la actividad hortícola de la zona.   


- ¿Esto puede llegar a dañar el suelo donde los productores realizan su cosecha?

- Daña el suelo, daña las napas freáticas y daña también la posibilidad de tenerlos al aire libre, hemos recibido infinidad de denuncias, por el riesgo de contaminación de chicos que están expuestos sin ningún tipo de medida de seguridad.

A continuación, Arteaga se refirió a la inseguridad, haciendo énfasis en las palabras del Intendente Pablo Bruera, quien en el discurso de apertura de sesiones, manifestó la idea de crear una policía municipal.

“Desde aquí, seguimos exigiendo al gobierno provincial que se ponga al frente de un plan de seguridad, articulando el Ministerio Público. Que la fiscalía general cree un anexo que para el manejo de estupefacientes y drogas en la ciudad, pidiéndole un plan concreto para las zonas rurales y los centros comerciales de la ciudad”. Manifesto Arteaga.   

   

- ¿Qué opina de las declaraciones del Intendente al anunciar la creación de una policía municipal?

- Afirmo lo que dije: o está muy mal asesorado o no sabe de lo que está hablando. Las policías comunales ya formalizadas desde hace dos años, por el ministro (León) Arslanian, no han dado resultado. Los intendentes quieren volver para atrás esas experiencias porque han sido calamitosas y quieren que la Provincia se haga cargo del servicio de seguridad para el cuál todos los bonaerenses tributamos y aportamos recursos. Y mal puede el Intendente, en lugar de hacerse cargo, de ponerse al frente de la situación, exigir un plan de aportar con recursos municipales. Realmente, no sabe de lo que está hablando.   

   

- ¿Por qué fracasó este plan?

- Porque la articulación de capacitación del recurso humano realmente es preocupante, es mala, corta, sienten que es lenta. Y porque los municipios necesitan cada vez más de recursos económicos, que necesariamente se tienen que destinar a lo propio de una administración comunal, como el alumbrado, barrido, limpieza, la obra pública, la salud. La seguridad es propia de la provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.