lunes, 27 de abril de 2009

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA "GRIPE PORCINA"

El Concejal, Dr. Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de Ordenza por el cual se solicita que se cree por intermedio de la Secretaría de Salud y Medicina Social, la Campaña de Información y Concientización sobre la “Gripe Porcina”

Vaudagna dijo que también instó “al Departamento Ejecutivo que informará al Concejo Deliberante las medidas a adoptar por la Secretaría de Salud y Medicina Social y su instrumentación”.

Debemos tomar conciencia inmediatamente y estar informados sobre esta nueva enfermedad que estamos sufriendo los seres humanos en el mundo y no nos debe tomar por sorpresa como fue el Dengue” afirmó Vaudagna.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han mantenido permanente contacto con las autoridades de Salud de México, Estados Unidos y de Canadá para entender mejor el riesgo que presentan estos sucesos están enviando equipos de expertos a México para trabajar con las autoridades de salud de ese país. También se está asistiendo a los Países Miembros a incrementar las actividades epidemiológicas de campo, diagnósticos en laboratorio y manejos clínicos” dijo Vaudagna.

Como la clásica presentación clínica de la gripe porcina en humanos se parece a la gripe común (fiebre, tos, cefaleas...) y otras infecciones agudas del tracto respiratorio, la mayoría de los casos han sido detectados por casualidad, mediante el sistema de vigilancia de la gripe común. Los casos leves o asintomáticos pueden haber escapado a la detección, de modo que se desconoce el alcance real de esta enfermedad entre humanos” comentó Vaudagna.

Es importante saber también que no hay una vacuna humana para protegerse. Los virus de la gripe cambian muy rápidamente y la coincidencia entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para dar una adecuada inmunidad a la gente vacunada” manifestó Vaudagna.

Las recomendaciones básicas para evitar el contagio son:

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

* No saludar con besos ni dando la mano.

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos

* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.

En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, naranja, mandarina, lima, limón y ananá)

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

* Evitar exposición a contaminantes ambientales

* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.