lunes, 27 de abril de 2009

MULTAN A PARTIDOS POLÍTICOS POR FALTA DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA

El Frente para la Victoria, Unión Pro, el socialismo, la Coalición Cívica y el ARI, verán recortados sus fondos para afrontar la próxima campaña electoral por incumplimiento de la ley que obliga a transparentar sus ingresos económicos, mediante la publicación en Edictos de sus balances, así como en una página web.

Los principales partidos políticos de la provincia de Buenos Aires verán recortados sus fondos para afrontar la próxima campaña electoral debido a una avalancha de multas cursadas por la justicia federal por incumplimiento de la ley que obliga a transparentar su financiamiento.

Deberían haber presentado un informe detallado de aportes públicos y privados, con indicación de origen, monto y cuentas bancarias así como los gastos incurridos en la última campaña electoral.

En este caso, las penas monetarias corresponden por transgredir el plazo de 90 días trascurridos desde la elección presidencial del 27 de octubre de 2007 para rendir cuentas ante la justicia. La mayoría de los partidos no sólo ignoró el plazo: directamente nunca presentó el informe.

La Ley dispone que la multa se aplicará a la agrupación política en "la próxima distribución de fondos partidarios permanentes". Vencido el plazo para cumplir con la ley el juez "podrá disponer la suspensión cautelar de todos los aportes públicos". Es decir el juez podrá disponer de los aportes de campaña correspondientes a 2009.

Entre los partidos que integraron el Frente para la Victoria fueron multados el Frente Grande ($30.129); el Polo Social ($4.778) y el Movimiento Hacer por Buenos Aires ($5.098), y el Partido Memoria y Movilización Social ($1200). Es decir, que los partidos aliados al oficialismo recibirán multas por un total de 41.200 pesos.

Entre los opositores, los partidos que integraron UNION PRO, fueron sancionados el Partido para la Acción Nueva ($1.086) y el partido Unión Celeste y Blanco ($16.045) es decir un total de 17.000 pesos.

Dentro de la alianza frente Justicia Unión y Libertad, que postuló a Adolfo Rodríguez Saá, fue penado la Ucede ($22.000) el Movimiento por la Justicia Social ($9.016), y el Movimiento de Integración Federal ($8.281) es decir por un total de 39.200 pesos.

El Partido Socialista Auténtico que apoyó la candidatura de Pino Solanas fue multado con 16.456 pesos.

Por la Coalición Cívica, el partido Encuentro Popular fue penado con 1.100 pesos; en tanto el ARI fue sancionado con 1.836 pesos. En este último caso, se aclaró en la justicia que el monto es menor que el de otros partidos ya ARI se atrasó dos días en la presentación del informe, pero finalmente lo hizo, a diferencia de otros partidos que nunca lo presentaron.

En tanto, entre otras agrupaciones que apoyaron alianzas electorales ya disueltas como Una Nación Avanzada (UNA) que postuló a Roberto Lavagna, el Movimiento Popular Bonaerense en Alianza Sociedad Justa fue penado con $11.079 y el Partido Auténtico con 831 pesos. Es decir, un total de 11.900 pesos.

El Partido Unión Ciudadana, en alianza con Vamos, que postuló a Juan Carlos Blumberg fue sancionada con 210 pesos. Y el Movimiento de las provincias Unidas que postuló al ex gobernador de Neuquén, Jorge Sobich, fue sancionado con 2523 pesos.

Otros partidos multados fueron el Partido Demócrata Cristiano ($8.000) el Partido Movimiento Libres del Sur ($1.500); Partido Vecinalista de Integración Ciudadana ($191) Movimiento Popular Cristiano Bonaerense ($350) el Partido de los Trabajadores Socialistas ($2074), el Partido Popular de la Reconstrucción ($2523).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.