miércoles, 24 de junio de 2009

CHILE DEJARÍA DE IMPORTAR GAS DESDE ARGENTINA


Chile dejará de importar gas desde la Argentina gracias al avance en la construcción de la primera planta regasificadora del hemisferio Sur, que está terminada en un 99%, permitiendo al vecino país el autoabastecimiento.
Chile dejará así de depender de los envíos argentinos, hasta ahora su único proveedor de gas natural licuado (GNL). Por otra parte, Chile recibe gas subsidiado a un precio más económico al que Argentina adquiere el mismo a Bolivia, en una operación que resulta antieconómica para nuestro país.
"La planta de GNL permitirá reemplazar la totalidad del gas que viene de la Argentina. Ahora, el problema energético del país es mucho más complejo. Chile seguirá necesitando muchas fuentes de energía", aseguró Antonio Bacigalupo, gerente general de la sociedad GNL Quintero.
El ejecutivo dijo que concluyó la construcción de un estanque de menor tamaño -de unos 14.000 metros cúbicos-, que almacenará el GNL que comenzará a llegar al país, mientras se fabrican dos estanques de 160.000 metros cúbicos que estarán listos el próximo año, consignó una agencia internacional de noticias.
"Se están realizando las pruebas de los equipos y de los sistemas el estanque chico ya está terminado, no se toca hasta que entra el GNL, está con todas sus pruebas terminadas", dijo Bacigalupo.
El barco Methane Jane Elizabeth, con 145.000 metros cúbicos de capacidad, llegará a Chile a fines de junio, permaneciendo en el país entre 45 a 60 días.
Con esto, en la compañía esperan iniciar la operación a régimen de la planta a fines de agosto, cuando arribe el segundo barco.
Luego del segundo cargamento de GNL, las embarcaciones llegarán con intervalos de 2 a 3 semanas.
Los socios de GNL Quintero son la británica BG Group, la petrolera estatal chilena ENAP, la generadora eléctrica Endesa Chile y la distribuidora de gas Metrogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.