viernes, 12 de junio de 2009

DEBATE SOBRE CORRUPCIÓN

La cercanía al Bicentenario de la Revolución de Mayo propone una serie de actividades culturales, académicas e intelectuales, entre ellas se puede destacar el ciclo de eventos de reflexión sobre distintos aspectos institucionales y económicos, organizado por la Fundación del Banco Ciudad.
Este ciclo de charlas, contó el pasado miércoles, con un destacado panel de diputados de la Nación, quienes participaron de una “Jornada de Reflexión sobre la Corrupción en la Argentina” y, dónde se abordaron distintas aristas de este flagelo que afecta a diversos sectores de la sociedad.
La premisa fundamental del encuentro fue tratar el “Proyecto de Reforma del Título XI Libro II del Código Penal Argentino”, del diputado nacional Juan Carlos Vega (CC).
Entre los temas abordados se destacan: la corrupción como endemia cultural, como delito del Poder y como redistribución regresiva del ingreso. Informes de Transparencia Internacional y Coeficientes Gini de ONU; Ley Penal y su impacto en una cultura argentina marcada por la resignación ante la corrupción; la corrupción, la inseguridad jurídica y la inseguridad ciudadana; la estructura jurídica del proyecto de reforma. Adecuación de la ley argentina a estándares internacionales.
En el panel participaron, además de Vega, los diputados nacionales Silvana Giudici (UCR Capital), Federico Pinedo (PRO) y Luis Francisco Cigogna (FpV), en tanto que el presidente de la Fundación Banco Ciudad, Diego Guelar, actuó como moderador.
En ese marco, la diputada Giudici centró su exposición en el problema de la corrupción y sobre el rol del periodismo en el control de los actos públicos. “El periodismo cumple en democracia un rol inexorable e ineludible y que es la responsabilidad de toda la comunidad periodística, es el rol indelegable de control sobre los actos públicos”, señaló.
Además resaltó la importancia de la investigación periodística para exponer hechos que sin ese recurso hubieran quedado en el anonimato y en algunos casos, en la total impunidad social, ya que aún quedan personajes denunciados libres de prisión.
En su alocución la diputada recordó casos descubiertos por periodistas como, la venta de armas a Croacia y a Ecuador, el llamado IBM- Banco Nación, el Swiftgate, por mencionar algunos de ellos y destacó la labor de periodistas que trabajaron en esos temas como Daniel Santoro, Santiago Pinetta y Horacio Verbitsky entre muchos otros.
Por eso reclamó que “no se puede entender el marco regulatorio en la Argentina si no trabajamos en leyes centrales como las que hacen falta para la protección de la labor periodística como la despenalización del delito calumnias e injurias y la de acceso a la información pública”-sobre las que ha presentado proyectos en el Parlamento-, para que “este rol del periodismo, tanto en el control de los actos públicos como de intermediación entre la sociedad y los gobiernos, pueda cumplirse libremente y que las garantías ciudadanas no estén en discusión en la Argentina y sean finalmente plenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.