lunes, 22 de junio de 2009

REALIZARON TRACTORAZO TAMBERO EXIGIENDO ALZA DE PRECIOS


3.000 productores de leche irrumpieron con 300 tractores exigiendo alza de precios. Se trata de una protesta de productores de leche europeos, en que un grupo de manifestantes cruzó los cordones policiales e intentó irrumpir en el local en el que se reunían los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Los productores lanzaron botellas de plástico y huevos, e incendiaron bolas de paja. En la manifestación participaron unos 3.000 productores con 300 tractores, para exigir un precio más alto para la leche.
Los productores de leche protestan desde hace más de un año por la continua caída de los precios. Ahora reciben unos 20 centavos de euro (equivalente hoy a $1,068 en Argentina) por litro y exigen un precio de 40 centavos (equivalente a $ 2,136 en Argentina) para poder asegurar su supervivencia. Cabe destacar que existen subsidios a la exportación europea, que reducen los costos al momento de competir con países productores. Asimismo, se percibe con las cifras referidas que los precios de producción en Argentina resultan demasiado bajos para las pretensiones europeas.
Los jefes de Estado y de gobierno de la UE encargaron a la Comisión Europea la semana pasada una investigación del mercado de la leche, y pidieron propuestas para estabilizar el sector en un plazo de dos meses.
Los ministros además discuten la futura regulación de productos cárnicos obtenidos de animales clonados. La comisaria de Agricultura de la UE, Mariann Fischer Boel, informó en la cumbre que en los últimos años los precios de los productores de leche no mantuvieron el ritmo de los precios minoristas y que deben investigarse los precios de los supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.