domingo, 23 de agosto de 2009

LATINOS CONVOCARON A UNA MARCHA EL 12 DE OCTUBRE EN EEUU


En la foto: los latinos hoy tienen mucho peso en Estados Unidos, reclaman por sus derechos migratorios, se les agota la paciencia, y convocaron a una marcha para el Día de la Raza

Numerosos argentinos han emigrado a Estados Unidos, primero quienes iban a estudiar y quedaban radicados en ese país, luego en la década de 1970 por problemas políticos en el país buscando refugio para evitar la subversión, y más tarde por efecto de los colapsos económicos sufridos, tales como la hiperinflación de Raúl Alfonsín en 1989, la recesión de finales del gobierno de Carlos Menem en 1998, y especialmente durante el colapso económico y pesificación asimétrica de 2001/2002. Muchos se ven afectados por la política migratoria de ese país, al igual que el resto de los latinoamericanos.


Agotan la paciencia

Tras una reunión mantenida entre Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y organizaciones afectadas por el debate migratorio, el resultado fue pobre.

Durante la reunión, se hizo presente por 15 minutos el presidente, Barack Obama, quien según Catherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, "volvió a reafirmar su compromiso con la reforma migratoria, pero dijo que sus manos estaban atadas con el debate de la reforma de salud". Según Vargas, Janet Napolitano “ha sido seleccionada por el presidente para que lleve la batuta en esta discusión y no hemos visto ese liderazgo. Nos dijo que nos entendía pero debe decirle al país, a los ciudadanos, porque Estados Unidos necesita esta reforma".

"Estamos muy pendientes de no prolongar esta discusión más allá de abril del 2010. La paciencia se nos está agotando, especialmente a los votantes latinos, que fueron importantes para la victoria del presidente", afirma Vargas.

Allegados al sistema

Según declaraciones difundidas por la prensa, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación al Inmigrante (COI) expresó: “Esta reunión no era nada más que para suavizar el tema. Si miras la lista de los asistentes te das cuenta que son organizaciones y personas allegadas al sistema”.

Esta organización, como la gran mayoría de las dedicadas a personas migrantes, apoyaron al candidato demócrata durante los comicios presidenciales. Pero el COI no fue invitado a la reunión, por ejemplo, ya que según sus directivos "somos como una piedra en el zapato. Porque pedimos explicaciones. Nosotros no queremos abrazos, ni besos, ni que nos den una palmadita en la espalda. La reunión se improvisó 48 horas antes de que se celebrara".

Entre los 130 grupos pro inmigrantes que asistieron se contaban El Consejo Nacional de La Raza y el Foro Nacional de Inmigración, además de representantes de grupos religiosos.

Día de la Raza

Se trató de una reunión de “diálogo”, en que el Gobierno “escuchó” la problemática de los migrantes. El comunicado tras la reunión, emitido por el Departamento de Seguridad Nacional, contiene la visión de Napolitano sobre el encuentro. "La reunión de hoy sobre la reforma integral de la inmigración fue una oportunidad importante para escuchar a las partes interesadas. Unas opiniones que sumo a las que he recibido en el Capitolio de los miembros del Congreso sobre este importante tema. Anticipo con entusiasmo que trabajaré con el Presidente Obama, mis colegas, el Congreso y los representantes de las agencias de la ley, empresas, sindicatos, grupos religiosos, grupos que abogan por la comunidad, y otros para avanzar sobre este importante asunto", consigna el mensaje.

Obama había adelantado en México una reforma migratoria, de la cual se espera contar con un borrador para la primera semana de septiembre.

A pesar de las buenas palabras, Pereira advierte que la convocatoria de una multitudinaria marcha para presionar por la reforma se mantiene. Organizaciones como la Coalición de trabajadores de Immokalee, organizaciones pro inmigrantes de Chicago, Arizona y Florida, han convocado la movilización para el 12 de octubre, Día de la Raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.