miércoles, 12 de agosto de 2009

MIENTRAS BRUERA SE REUNÍA CON EL CLERO, EL CONCEJO NO TRATÓ UN PROYECTO PROVIDA



En la foto: Mientras el intendente Pablo Bruera se encontraba reunido con miembros del clero platense en el marco del diálogo político, hubo ediles oficialistas que no aprobaron una ordenanza provida.

El intendente Pablo Bruera continuó con la mesa de diálogo político, al recibir en su despacho a referentes de diversas entidades e instituciones del ámbito empresarial, y a representantes del Clero.
En primer término, asistieron miembros de: Cacilp, Uiglp, Felp, Cepba, Cac, Cemba, Acara, Femape, Asociación de Productores Hortícolas, Mercoflor, Polo Informático, Apyme, Cámara de Comercio de La Plata y la Cámara de Turismo local.
El Jefe Comunal recibió en su despacho a varios eclesiásticos de nuestra ciudad, entre quienes se encontraban el Padre Marchioni, el Padre Mancuso y el Padre Américo, entre otros.
Y mientras se producía esta reunión, el Concejo Deliberante se negó a tratar un proyecto provida aprobado en la Comisión de Legislación, y se resolvió no tratar la cuestión, resolviendo extrañamente que volviese a la Comisión de Legislación. Es decir, el proyecto a aprobar era sugerido por la Comisión de Legislación, y volvió a la misma Comisión que ya lo había aprobado.
Se trata de la sanción de la ordenanza que establece el día 25 de marzo de cada año como el “Día de los Derechos del Niño por Nacer”.

En la foto: ciudadanos de la ONG "Elegimos la Vida" se hicieron presente en el recinto, contemplando indignados cómo los ediles oficialistas y de la oposición se dedicaban a hacer regresar a la Comisión de Legislación un proyecto que ya había sido aprobado (Foto: Agencia Nova).

Dos concejales hicieron valer una postura abortista, sin declararlo explícitamente, como Lorena Riesgo y Oscar Negrelli. Convocar "a los sectores que deben intervenir", implica la presencia de personas que realicen la apología del delito de aborto; en tanto que "dar un paso más allá que la sociedad" reclama implica "dar un paso hacia atrás" en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana desde la concepción.
La concejal ofialista Lorena Riesgo -del Movimiento Evita- consideró en diálogo con infocielo que "creemos que este expediente necesita un debate mas profundo, o una discusión política, filosófica y científica que no se ha resuelto. Es muy apresurado que habiendo tamaño debate instalado se tome una decisión sin haber convocado a los sectores que deben intervenir".
Por su parte, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, explicó en declaraciones a la prensa que "ocurrió lo mas lógico que es ir a un debate. Expresamos que como Bloque son temas con aristas muy difiíciles y nos negaríamos a votar cualquier postura. Nos parecía que votar que el Municipio de La Plata tuviera una postura sobre el tema en una semana, estábamos yendo un paso más allá que el que la sociedad estaba reclamando".
El proyecto no se votó y volvió a pasar a la Comisión de Legislación, la cual ya lo había aprobado y propuesto su aprobación. Mientras tanto, algunos de los concejales de la oposición, reclamanron “que se dé a debate, se trate en tablas y la moción de que se haga una votación nominal”.
El concejal Oscar Vaudagna dijo: “Creo que hoy deberíamos haber votado este expediente. No se entiende como llegó al recinto y se vuelve a comisión. Resulta una contradicción que no se vote”
Por su parte, José Ramón Arteaga sostuvo: “Nos hubiera gustado tratar el tema en tablas y que conste en actas que Unión Pro quería darle debate y aprobar el expediente 49907”.
Por otra parte, las sesiones del Concejo Deliberante, por su naturaleza son públicas. Es más, la "banca 25" debiera ser la voz que no se oye en el recinto. Cuando los más de 50 ciudadanos pertenecientes a la ONG "Elegimos la Vida" quisieron presenciar el debate y la votación, tuvieron inconvenientes para ingresar al recinto.
En definitiva, se trata del desconocimiento de la persona por nacer, de su realidad, de negar que los concebidos son seres humanos, al punto de negar un día para que las embarazadas puedan celebrar que llevan vida en su vientre, que ya son madres aun antes de que nazca el bebé, que ya son madres desde el momento mismo de la concepción. Y no solamente que la madre que ha concebido ya lo es, sino que convierte al varón en su padre, y otorga a los abuelos la condición de tales. Es como si no existieran bebés concebidos, madres, padres o abuelos: como si no existiera una familia biológica.
Los "antivida" consideran que declarar un "Día de los derechos del niño por nacer" implicaría sentar una postura acerca de la penalización o despenalización del aborto. Esta fue la postura de un sector del oficialismo y de la oposición. Cabe destacar que el 25 de marzo ha sido declarado por Ley el "Día de los Derechos del Niño por Nacer" a nivel nacional desde hace más de una década, y que la ordenanza simplemente personalizaría la Ley Nacional en la ciudad.
Por otra parte, semejante afirmación de que implicaría sentar una postura acerca de la penalización o no del aborto, resulta nada más ni nada menos que una apología del delito, ya que el aborto es un delito tipificado en el Código Penal.
Por ello, el resultado de la sesión afecta a la relación de la Comuna con la Iglesia Católica, pero también con todos aquellos que sostienen la causa provida por diversos motivos, desde personas de otras religiones o sostenedores del Orden Natural, ya que se deben sustentar principios irracionales para negar que la persona concebida es un ser humano ya antes de nacer.
Los más de 50 ciudadanos que aguardaban la aprobación de la iniciativa, quedaron defraudados en la oportunidad.
Por otra parte, la penalización o no del aborto no resulta una incumbencia municipal, y no puede traerse ni asociarse a la Ordenanza un postulado semejante. En cambio, sí puede ser reconocido en el ámbito municipal un principio ya establecido por la Ley Nacional que reconoce esa fecha. El Concejo no puede contradecir Leyes de la Nación, no pertenece a su órbita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.