sábado, 15 de agosto de 2009

OPOSICIÓN DESDE WIESENTHAL ARGENTINA AL FESTIVAL NEONAZI EN HOMENAJE A RUDOLF HESS EN COLOMBIA


En la foto: Cartel que contiene el anuncio del evento en Colombia. El Centro Wiesenthal de Argentina emprendió acciones para impedir la realización de un festival neonazi en homenaje a Rudolf Hess en Colombia.


El Centro Simon Wiesenthal de Argentina solicitó la intervención del Ministro del Interior y Justicia de Colombia, Fabio Valencia Cossio, para prevenir la realización en Bogotá de un festival en homenaje a Rudolf Hess, uno de los líderes nazis más cercanos a Adolf Hitler, condenado por los tribunales de Nüremberg en octubre de 1946.
En una carta al ministro Valencia Cossio, el Dr. Shimon Samuels (Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal) y Sergio Widder (Director para América Latina) denunciaron que “la convocatoria fue realizada por un grupo denominado Tercera Fuerza, y se ha fijado para el sábado 15 de agosto en Bunker 88; en la jerga neonazi, el número 88 significa H.H. – Heil Hitler”.
Sin embargo, al parecer los datos serían completamente falsos, generando un movimiento contra el inexistente acto desde Argentina.
Blanca Durán, alcaldesa de esa tradicional localidad capitalina, confirmó que había recibido una queja en la que se advertía de que el concierto se realizaría en un establecimiento público ubicado en inmediaciones de la calle 46 con carrera 8.
"Sin embargo, fuimos a verificar y la dirección no coincidía con ningún establecimiento. De todas maneras, no está autorizada la realización de este concierto y ya la Policía está en alerta para evitar que se lleve a cabo cualquier evento que afecte la seguridad de los ciudadanos", indicó la mandataria local a un medio de prensa colombiano.
“Rudolf Hess es una metáfora para las fuerzas extremistas y radicalizadas. Convocar a un encuentro para homenajearlo es un ataque contra la democracia colombiana, esa misma democracia que hoy también es desafiada por otros grupos extremistas que practican el terror. Urgimos a Ud. a tomar las medidas que correspondan para evitar el abuso de las libertades democráticas por parte de quienes reivindican un sistema genocida”, señalaron Samuels y Widder.
La advertencia sobre la realización del concierto neonazi en Bogotá fue hecha desde Argentina por el Centro Wiesenthal, una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.
El Centro destacó que el Presidente Alvaro Uribe Vélez ha escrito un artículo acerca de los peligros del totalitarismo, que se incluye en el libro Antisemitismo: el odio genérico. Ensayos en memoria de Simon Wiesenthal.
Desde el Centro Wiesenthal, se conoció supo acerca del festival a través de su trabajo sistemático de monitoreo de actividades de grupos extremistas a través de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.