martes, 4 de agosto de 2009

SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL LA IDEA DE FRATERNIDAD EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO Y EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA UNLP


Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
12, 13 y 14 de agosto de 2009
Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.
Calle 7 entre 47 y 48, La Plata (C.P. 1900),
Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Este segundo Seminario Internacional, continuación del primero, realizado en la Universidad Nacional de Córdoba en el 2008, está especialmente dedicado al tratamiento de la Fraternidad como categoría política y objeto de estudio e investigación, reconociendo en esta definición los aportes iniciales del grupo que trabajó con Chiara Lubich, mentora del nuevo significado para este principio incluido en el tríptico revolucionario francés de 1789, junto a la libertad y la igualdad.
Categoría política no implica una cuestión disciplinar, como se podría pensar en términos de ciencia política u otras ciencias sociales, sino más bien, incorpora la mirada de la fraternidad en el espacio de lo “común”, de la “común unión” de la humanidad en su trayectoria histórica, social y cultural, con la fuerte implicancia equivalente a la libertad y la igualdad como categorías y experiencias políticas.

El evento es organizado por la Cátedra Libre “Sociedad, Política y Fraternidad”.
Este espacio, surgido en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata en el año 2007, busca contribuir al debate y circulación de ideas vinculadas la fraternidad como objeto de estudio académico. Sus objetivos son los de promover el desarrollo de una cultura política, económica y social anclada en el paradigma de la fraternidad; contribuir al reconocimiento del concepto de fraternidad como categoría de investigación y análisis de la vida social y política de los pueblos; propiciar estudios e investigaciones interrelacionando la categoría de la fraternidad en los procesos históricos – culturales y en el pensamiento socio-político contemporáneo; impulsar proyectos en la esfera pública, tanto de orden político, comunitario y académico, a través de instancias gubernamentales como no gubernamentales, inspirados en el principio de la fraternidad; y difundir en la comunidad en general y en particular a los jóvenes, el principio político de la fraternidad como categoría de análisis de la práctica política y del proyecto de vida.

El Seminario, destinado a docentes, investigadores, graduados y alumnos interesados en la temática propuesta, tiene como finalidad principal promover una experiencia formativa en todos los participantes. No se pretende formalizar un seminario de tipo academicista, sino procurar caracterizar una propuesta que concentre ideas y prácticas, visiones e intervenciones personales y en el campo profesional – laboral acordes con esta mirada.
Este es un evento académico gratuito y a los asistentes se les entregará un certificado avalado por la Universidad Nacional de La Plata.

PROGRAMA:
Miércoles 12 de Agosto de 2009.
15:00 Acreditaciones.
16:00 Acto oficial de apertura del Seminario.
Apertura a cargo del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad.
Lectura de la resolución 1255/08 sobre la realización del Seminario en La Plata
Palabras del representante Cátedra Libre “Sociedad, Política, Fraternidad”
Palabras del representante de la Red Universitaria Fraterna (RUF)
Palabras del representante del Movimiento Políticos por la Unidad
Palabras del representante de la Universidad Nacional de La Plata
Firma del convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Universitario Sophia (Loppiano, Italia)
Presentación del programa del seminario.
Cierre
17:00 Pausa. Café.
18:00 Conferencia del Dr. Antonio María Baggio (Instituto Universitario Sophia, Italia):
La fraternidad en perspectiva política. Exigencias, recursos, definiciones del principio olvidado.
19:00 Preguntas y respuestas. Diálogo con Antonio María Baggio y panelistas.
20:00 Conclusiones.

Jueves 13 de Agosto de 2009.
09:00 Primer Panel: Fraternidad, Historia, Derecho y Pensamiento Latinoamericano.
11:00 Pausa. Café.
11:30 Comentarios, preguntas y respuestas.
13:00 Almuerzo
15:30 Segundo Panel: Fraternidad y Ciencia Política.
17:30 Pausa. Café.
18:00 Comentarios, preguntas y respuestas.
19:30 Conclusiones.

Viernes 14 de Agosto de 2009.
09:00 Tercer Panel: Fraternidad, Comunicación y Educación.
11:00 Pausa. Café.
11:30 Comentarios, preguntas y respuestas.
13:00 Almuerzo.
15:30 Cuarto Panel: La Fraternidad como objeto de estudio académico. Contribuciones
recientes y trabajos en progreso.
17:30 Pausa. Café.
18:00 Comentarios, preguntas y respuestas.
19:00 Conclusiones.
19:30 Cierre del Seminario.

Los coordinadores, expositores y comentaristas que participan de este seminario representan a las siguientes instituciones académicas:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Boyacá) – Universidad Católica del Uruguay – Universidad de Chile – Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Católica de Córdoba - Universidad Blas Pascal, Córdoba - Universidad Nacional de Tucumán – Universidad Nacional de Tres de Febrero - Universidad Nacional de Buenos Aires - Universidad Nacional de La Plata – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - Instituto Lasallano de Estudios Superiores (Buenos Aires) – Instituto Universitario de la Salud (Fundación Barceló. Sede La Rioja) – Centro de Participación para la Elaboración Legislativa (CePEL. Rosario) - Instituto Universitario Sophia (Loppiano, Italia) –
CONTACTOS PARA INFORMACION ADICIONAL, ETC:
Osvaldo Barreneche: (0221) 15 5235220 -
María Belén Fernández: (0221) 15 5010078

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.