domingo, 2 de agosto de 2009

SOJA O MAÌZ, Y “EL PRECIO DE DOLOR”





En la foto: cultivo de soja, una de las alternativas actuales, que debe tener grandes precauciones por la degradación del suelo.


"El precio de dolor":
Una metodología de análisis para las siembras de la próxima campaña
Posando la mirada en las próximas siembras de soja y de maíz, "¿cuál será el precio de dolor?". La gráfica expresión es empleada por el ingeniero Carlos Arnold para sumergirse en un pormenorizado análisis de los resultados económicos posibles en la próxima campaña de granos gruesos. El profesional abordará la problemática en la Jornada Soja con Sustentabilidad 2009 (Soja + Maíz), que se desarrollará el 6 de agosto en el Estadio Orfeo de Córdoba.

Por si hace falta aclararlo, el "precio de dolor" es el punto de indiferencia a partir del cual los cultivos arrojan un saldo de rentabilidad.Arnold, asesor técnico de productores del centro y norte de Córdoba que participan del movimiento CREA, desmenuzará el "precio de dolor" ante un masivo escenario que arribará al evento, el cual es organizado por el programa televisivo Agroverdad, y cuenta con el apoyo de TodoAgro.
El profesional explicará una metodología de análisis que será de altísima utilidad a los asistentes para sus propias realidades. El ejercicio posibilita que fijándose rindes posibles de alcanzar, conociendo los costos y disponiendo de una perspectiva del precio objetivo de venta, se consigue una base bastante concreta de cálculo del resultado económico que se aspira lograr.
Consecuentemente, permite elaborar diferentes estrategias de comercialización cubriéndose con ventas en los mercados a futuros o utilizar opciones como son los Put y Call.

Rindes de indiferenciaArnold elaboró su trabajo partiendo del supuesto de un 100 % de campo alquilado, o sea, el caso más extremo. Aún para una situación de esas características, el técnico está estimando que la combinación de diversos factores del proceso productivo determinan un cuadro en el que "el más beneficiado ha sido el maíz", pues ha pasado de un rendimiento de indiferencia de 78 qq/ha a 61 qq/ha.
En cambio, la soja se mantiene con respecto al año pasado en 23 qq/ha de rinde a partir del cual el margen comienza a ser positivo.
El asesor CREA abrirá la Jornada junto al ingeniero Iván Lubatti, quién reune la triple condición de productor, asesor de productores en el centro, sur y sureste de Córdoba y presidente de la Regional Oliva-Oncativo de AAPRESID.

El ejemplo de BrasilUn capítulo especial de la Jornada Soja Con Sustentabilidad 2009 estará a cargo de dos directivos de la Fundación ABC y de la Cooperativa Castrolanda, de Brasil, que han desarrollado un virtuoso modelo de integración vertical. Varios cientos de productores chicos y medianos han desarrollado una cadena de Agro Alimentos a partir de un sistema asociativo. Haciendo los mismos cultivos que los agricultores argentinos: soja, maíz, trigo, porotos y papas.
El ingeniero Mario Bragachini, del INTA Manfredi, hará la presentación de los dos invitados, el director de la Fundación y de la Cooperativa, Willem Bouwman, y el Ing. Ag. Fabrício Pinheiro Povh.
¿Por qué se pensó en este "capítulo especial”? "En la Agroindustria como en la provisión de insumos claves, Argentina no ha desarrollado suficientes ventajas", señala Bragachini.Y apunta: Argentina importa fertilizantes, agroquímicos y maquinaria a 500, 3.000 y 10.000 U$S/tn respectivamente. Hace aquí la transformación en comodities y los exporta a 400 U$S/tn en promedio. La consecuencia impacta de lleno en el productor cuya participación “está en el orden del 20%", repara.
En los próximos 10 años, Argentina (o lo que es lo mismo, el productor argentino) debiera incrementar el valor promedio de la tonelada exportada de agroalimentos de 400 U$S/tn a más de 1.200 U$S/tn y a ese incremento de valor o renta debe aspirar y acceder el productor agropecuario primario si desea seguir siendo competitivo.
¿Cómo lo hacemos? Un ejemplo, no a copiar pero sí para tomar por referencia a fin de mentalizarse para comenzar a transitar el proceso, lo brinda la experiencia y el modelo de la Cooperativa Castrolanda de Brasil.



En la foto: el maíz, tradicional cultivo argentino

Las dos cuestiones sintetizadas ilustran sobre el contenido del programa pensado para la edición 2009 de la Jornada Soja Con Sustentabilidad de Córdoba, que se ha constituído en uno de los mayores eventos de capacitación que se realizan en el interior del país.
La jornada se realizará el jueves 6 de agosto de 2009 a las 8.30 hs en el Estadio Orfeo de Córdoba – Cardeñosa y Rodríguez del Busto, Alto Verde.
A través de www.todoAgro.com.ar podrá solicitar su Invitación Especial para participar de la Jornada Soja con Sustentabilidad 2009 (Soja + Maíz), por un costo de $30.
Deberá solicitar la invitación a sojaymaiz@todoagro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.