miércoles, 30 de septiembre de 2009

CORDURA POR PASIÓN, Y A SACAR PROVECHO DEL MOMENTO


Comentario de mercados granarios

APUntes sobre precios y tendencias

& CIA (Consultoría, Investigaciones y Agroinformación)

Ing. Alejandro Pérez Unzner

Miércoles 30-9-9

Primero, el humor: “Miedo, terror y pavor”

Un periodista entrevista a un lingüista.

- ¿Qué es el miedo?

- Que Cristina gobierne hasta el 2011

- ¿Qué es el terror?

- Que en el 2011 se postule otra vez Néstor, como en el 2003

- ¿Y qué diferencia hay con el pavor?

- Pavor... sería que Néstor gobierne después de Cristina hasta el 2015

¿Por qué el chiste? Porque numerosos actores del agronegocio temen que el estado de cosas en general empeore, dado el ambiente socio-político, si no se toman las necesarias medidas en el corto plazo, antes de que se produzca una nueva cosecha en la Argentina.

Defendemos las instituciones de la República y la gobernabilidad, aunque no a costa de conculcar los más elementales derechos, basados en el derecho natural y consagrados por los sucesivos textos constitucionales.

Los cortes de tránsito pasaron de protestas ruteras del campo a, en este mes récord en conflictos desde 2002, un aparente plan sistemático de –por lo menos- intranquilidad pública, con quién sabe qué intereses de fondo.

Hace falta cordura. Y sensatez. Más que anuncios que parecen de plena campaña…

Pasando a los mercados, el momento es indefinido, como quien nada en un mar de aguas aparentemente calmas. Se observa una soja flotando apenas, un maíz lanzando espasmódicos manotazos sin ahogarse todavía y un trigo a la deriva.

Las señales que se leen desde la economía global dan para pensar en un paulatino camino de recuperación, con el afianzamiento de variables que, de a poco, se acomodan. Las cuentas de EE.UU. son una de las claves, más los mensajes que lleguen desde la China. Según los especialistas, EE.UU. está atrapado por su consumo como variable de reactivación y mira a su necesidad de ahorro e incremento de exportaciones para revertir la sobredimensionada deuda y el déficit de cuenta corriente. De la mano va el trabajo de su mayor socio comercial, China, para seguir a toda máquina mediante ahorro e inversión pública, sabiendo que su crecimiento en el tiempo está condicionado a la demanda estadounidense. Así que cualquier dato que caiga en el blanco de los operadores impacta en el dólar, en lo relativo a mercados de títulos, energía y en las demás commodities.

Chicago no cambió su tónica mucho ayer, y hoy el mercado electrónico tampoco entrega una tendencia clara. Se espera el fin de mes para, ya en el normalmente complicado Octubre, tomar la senda, bajista a priori… salvo variables imprevistas.

En nuestro medio, sin definiciones entonces desde afuera ni noticias de la ansiada reglamentación de los acuerdos fogoneados desde el aparato mediático oficialista, flota la soja en $/t 950 (y u$s/t 205 la nueva), y nada el maíz en 105 dólares para entrega Abril.

Detallando lo que sucede con el trigo, y gracias al aporte de un operador con quien mantenemos una respetuosa relación desde hace años, vemos que evidentemente la caída de 70 dólares en Chicago (a 160-170 dólares desde los más de 230 de Enero 2009) no va a ser gratuita para el negocio triguero argentino. Ante la magra cosecha en vista, los 120 u$s/t que daba el precio al comenzar 2009 ($ 415) se convirtieron en 130 como referencia para Enero de 2010, porque la baja de costos modificó parcialmente los cálculos productivos.

No obstante, dada la recomposición de stocks a nivel mundial y también su ratio con el consumo, lo que se exporte (¿Será 1,5 mill./t o tal vez 2 millones?) se deberá negociar a precios acordes con el tono mundial si es que no se quiere quedar fuera de carrera, pensando en Brasil como comprador principal, claro. Quizás resulte esperar, si se cuenta con lotes de calidad, a que los molinos más necesitados paguen un poco más, toda vez que el Gobierno va a seguir apuntalando la labor industrial para no tener que someterse a la humillación de importar o de tirar a la banquina a algún funcionario de activísima labor en el “cuidado de la mesa de los argentinos”.

Lo que urge es sincerar el FOB oficial y su correspondiente valor interno teórico, al ritmo en que afloja el precio verdadero del cereal.

Afloja algo, también, el frío en las pampas. A diferencia de la calentura del productor en general, mientras espera el tsunami. Repetimos el diario consejo: sensatez y oportunismo en materia de movimientos tranqueras afuera, siempre por los carriles comerciales legítimos, nada de “valijas”. Y rogando para que la cordura supere a la pasión, con tal de aprovechar las oportunidades que brinden las actuales (y las previsibles) circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.