miércoles, 30 de septiembre de 2009

NILDA GARRÉ, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ESPIONAJE, DROGAS, INDEFENSIÓN Y DENUNCIAS JUDICIALES


En la foto: Andrea Prodán, expulsada del Ministerio de Defensa por diferencias ideológicas.


Mientras que la Corte de Salta pidió que se radarice la frontera por el intenso tráfico de droga, pedido del que se hizo eco el presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Ministro de Defensa Nilda Gar parece ignorar el asunto.

Prodán despedida

La situación es tanto peor si se analizan los antecedentes. La Ministro echó a la funcionaria Andrea Prodán por discrepancias ideológicas (según indican fuentes del Diario Pregón de La Plata, señalando que fue algo más que una mera cuestión de declaraciones periodísticas a medios no autorizados), siendo esta última autora de un proyecto de radarización acorde a las necesidades del momento.

A estas graves denuncias, se suman las de espionaje. El día 29 de septiembre pasado (2009) los jueces Servini de Cubría y Norberto Oyharbide denunciaron que son víctimas de espionaje por parte del Gobierno Nacional. Estos Magistrados se suman a una larga lista –entre las que se encuentra incluído el mismo Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como la referida ex funcionaria Andrea Prodán, según indicaron las referidas fuentes.

Consultada sobre el tema, Prodán prefirió no hacer declaraciones y “confiar en la Justicia”, que tendría radicada la causa por “espionaje” ante los Tribunales de San Isidro ante la Juez Arroyo Salgado, que estudia la causa de presuntos correos electrónicos interceptados.

Sin embargo, Prodán sí hizo referencia a la fuente respecto al tema de los radares, con una expresión categórica: “mientras que esta sea la política oficial, no va a haber radarización ni política de Defensa adecuadas. El país se encuentra en un virtual estado de indefensión".

Garré denunciada

Andrea Prodán, fue ex secretaria de la ministro de Defensa Nilda Garré, también fue candiadata a Intendente de San Isidro por la lista de Juan Carlos Blumberg en las elecciones de 2007. Asimismo, Prodán fue redactora del artículo de la Ley de Defensa que prohíbe alojar en unidades militares a procesados o condenados penalmente.

Al respecto, según consta en una denuncia contra la ministro de Defensa interpuesta por Nora Guinzburg por el delito de fraude contra la Administración Pública, en la cual según fuentes del Diario Pregón de La Plata se expresa textualmente:

“En el programa "Contrapunto" que conduce Martín Pitton y que se emite por Radio América en horas de la tarde, el 23 de julio pasado (2007), Andrea Prodán, quien fuera hasta hace unos meses funcionaria del Ministerio de Defensa, manifestó que en ocasión de que se dispusiera el traspaso del RENAR a la órbita del Ministerio del Interior, presenció un diálogo entre la Dra. Nilda Garré y su hermano Dr. Raúl Garré, actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, quien, a estar a los dichos de la testigo, habría tenido alguna relación o intervención con el RENAR. En tal oportunidad, y ante la pérdida de esta repartición por su traspaso a otro Ministerio, el Jefe de Gabinete le habría dicho a la titular de la Cartera de Defensa que le interesaba una auditoría o cargo en la Dirección de Fabricaciones Militares, aludiendo a que era "un buen negocio". Aclaró también que la relación entre los dos hermanos es de tipo maternal, en la que la Ministra asume una actitud complaciente hacia su hermano al que llama "Raulito".”


El reemplazante

Según versiones publicadas en varios medios, el vocero José Luis Bernetti había instruido a la destituida funcionaria que sólo hable con las revistas Veintitrés, Debates y el hiperoficialista Página 12, y por conceder una entrevista a la revista Noticias fue expulsada del cargo. El hecho, según la fuente, se debió en realidad a una discrepancia ideológica.

El sustituto involucró un típico caso de “borocotismo”, característico del sistema político vigente en que por un cargo las personas se venden, se rematan o se alquilan. Muchos señalan que la ministro Garré actuó en el caso de Prodán reviviendo su propia experiencia. En sus tiempos de frepasista integrada en la alianza del gobierno transversal delarruísta, la propia Garré había sido echada por el entonces ministro de Justicia, Jorge de la Rúa. Su expulsión fue por un escándalo que involucró a los fiscales Alberto Nisman, Eamon Mullen y José Barbacchia, por un motivo vinculado a la causa de la AMIA. La causa fue que le endilgaron a Garré el haber revelado la identidad de un testigo encubierto iraní en la causa del atentado a la AMIA.

Después de integrar la mesa de conducción del proyecto “Sobisch Presidente”, José Luis Fernández Valoni asumió como Coordinador de Enlace Institucional entre la cartera de Defensa y el Congreso Nacional, reemplazando a Andrea Prodán, la joven ex funcionaria expulsada por Garré tras realizar declaraciones a la revista "Noticias" objetando a su jefa.

Fernández Valoni, sí estuvo vinculado al ex gobernador liberal de Neuquén, mientras perteneció a El Movimiento siempre fue señalado como el potencial encargado de defensa en una eventual gestión de Sobisch.

El gran hermano

Según el blog del periodista Martín Pitton en una nota del 23/7/2007, el hermano de la ministro de Defensa se llama Raúl, quien cuenta entre sus antecedentes el ser abogado, contador y economista, y además fue “asesor de gabinete” del Ministerio del Interior entre los años 1995 y 1998, durante la segunda presidencia de Carlos Menem, cuando Carlos Corach era titular de dicho Ministerio. Además fue vicepresidente del CEAMSE.

Según relata el blog, Raúl Garré sería síndico de Fabricaciones Militares, un cargo y situación que debe ser evaluado adecuadamente cuando su propia hermana es la titular del Ministerio por todo lo que ello implica. El blog continúa afirmando que Raúl Garré “contaría con bastante información sobre la causa en la que su hermana Nilda está imputada”, y que dicha información estaría “relacionada con una exportación de piezas de FAL y FAP a los Estados Unidos, en la que la Aduana hizo una denuncia por supuesta sub facturación, y cuya investigación está en manos del juez Tiscornia”.

El referido blog indica que “Prodán dijo que en una reunión con el ministro Aníbal Fernández, Raúl Garré le comentó a su hermana: “Me pongo de síndico (en Fabricaciones Militares), porque es un buen negocio”. A Prodán no le consta que él haya sido nombrado pero afirmó que “él quería meterse en Fabricaciones Militares, manejaba todos los expedientes y seguía la causa judicial”. Incluso, Prodán, que es abogada, sostuvo que si ella fuera Tiscornia citaría a declarar al hermano Raúl”.

Antes y después

En la entrevista primera concedida a la revista Noticias, horas previas a que fuera despedida, se consignaba lo siguiente en la edición impresa de enero de 2007:

“Noticias: ¿Cómo nació su relación con Garré?”

“Prodan: La conozco desde que yo era asesora de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Control de los Organismos de Inteligencia de la Nación. Ella era legisladora e integraba esa comisión. Para este cargo, buscaba a una persona técnica, con conocimientos de las tareas parlamentarias, gente de otro palo.”

“Noticias: ¿De otro palo?”

“Prodan: Ella tiene cerca mucha gente de su ideología, que no es la mía. No coincidimos.”

“Noticias: ¿Cómo es su relación con ella?”

“Prodan: Es mi superior y la respeto. Armó una selección, como en el fútbol, con gente de todos los equipos, y de todas las ideologías. Es muy pragmática. Pero, si hablamos en esos términos, yo soy de Boca y ella, de River.”

“Prodan: No tenemos por qué hablar siempre con Veintitrés, Debate, Página /12 y el CELS. ¡Es una cosa de locos! Si terminamos hablando con cuatro personas, estamos cayendo en un totalitarismo absoluto.”

“Noticias: ¿Por eso aceptó hablar con Noticias?”

“Prodan: Pienso que es hora de contar todo lo que había hecho la ministra durante el año: la reglamentación a la ley de defensa nacional, la radarización.”

“Noticias: ¡Pero esos temas son los que trabajó usted!”

“Prodan: Claro, es mi labor parlamentaria. Y creo que un civil en el Congreso como enlace del Ministerio de Defensa mejora la transparencia del Gobierno. No entiendo que haya alguna censura para contar eso. “

“Noticias: ¿Lo suyo es una cruzada anti hipocresías?”

La segunda nota de la revista Noticias a Prodán después de su expulsión del cargo, consignaba:

“Noticias: ¿Por qué no hay funcionarios que se rebelen como lo hizo usted?”

“Prodan: Porque vivimos en la sociedad del "No te metás, porque si no te echan". Entonces, la mayoría está encadenada económicamente. Con tarjetas de crédito, con deudas hipotecarias, pagando créditos prendarios, etc. Entonces, cuando no tenés ninguna necesidad, el despido pasa a ser una anécdota. Y seguiría pensando lo mismo teniendo o no teniendo cosas.”


Y quedan algunas preguntas en el aire: ¿por qué buscan en el Gobierno a personas "de otro palo"? ¿será para espionaje? ¿Para que no se "filtre" información de los manejos internos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.