miércoles, 30 de septiembre de 2009

ÚLTIMA TECNOLOGÍA BÉLICA DE EEUU Y REFORMULACIÓN DE HIPÓTESIS DE CONFLICTO



En la foto: Tapa de un libro de Peter W. Singer

Por Emilio Nazar Kasbo

Peter W. Singer es un experto en temas militares de Estados Unidos, y está vinculado a la robótica. En sus libros expresa que ya ha sido utilizada la tecnología de robots en los conflictos bélicos de Irak y Afganistán, anunciando la inminente aparición de robots fabricados industrialmente.


Robótica militar

El robot bélico, considerado en sí mismo, no tiene “ética”, y su funcionamiento depende de quien lo programe y manipule su operatividad. El dilema de "a quién atacar primero", si a un niño que se autoinmolará para volar todo un edificio donde hay muchos civiles o a un terrorista que se encuentra apostado en lo alto de un edificio para destruir completamente un edificio gubernamental con todos los que estén dentro de él, encontrándose ambos blancos al alcance de tal robot militar, no será simple de resolver. Y sin llegar a tal extremo de “ética”, ciertas fallas de “programación” pueden provocar que la máquina derribe a sus propios blancos en lugar de atacar a los enemigos.

La gama de robots que se están inventando es muy variada: robots francotiradores, robots demoledores, robots que se llevan en el bolsillo o en la mochila, robots que se lanzan al aire simplemente arrojándolos como si fueran avioncitos de papel.

Peter W. Singer es el Director de la “Iniciativa de Defensa de Siglo XXI” de Estados Unidos y un experto en Soportes de la Política Exterior. La investigación de Singer se enfoca en tres cuestiones principales: 1) el futuro de guerra; 2) Las actuales necesidades de defensa estadounidense y sus prioridades futuras; y 3) el futuro del sistema de defensa estadounidense.

Singer dicta conferencias a público militar estadounidense, y es el autor de varios libros y artículos, incluyendo “Alambre para la Guerra: La Revolución De robótica y Conflicto en el siglo XXI” (Wired for War: The Robotics Revolution and Conflict in the 21st Century).


Psicopolítica militar

Al respecto, cabe destacar que el recurso tecnológico no es presentado en sí mismo como un arma disuasiva, sino que también la psicopolítica de las charlas forman parte de una acción disuasiva psicológica, que refuerza el espíritu militar y confianza propia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mientras que a su vez busca causar un “complejo de inferioridad” en el resto de los países del mundo, pero en especial de los militares de las demás Naciones.

Por otra parte, la manipulación de la “opinión pública” mediante actos bélicos también puede revertir la acción de psicopolítica referida, ya sea mediante la denuncia de fallas de tales artefactos en su uso o mediante el pánico que puede causar la acción terrorista enfrentando a tales máquinas, por ejemplo, lo cual tampoco es desconocido por Singer.

En videos que se pueden ver en Youtube, se explica la última tecnología de Estados Unidos en materia bélica. Se trata de robots comandados a control remoto, sin tripulantes ni personas en la inmediatez del mismo, que realizan diversas tareas y que hasta podrían suplir soldados.
Se está desarrollando tecnología de transporte y movilidad, que puede servir para rastreo e identificación de objetivos tanto aéreos, marítimos o terrestres, espionaje, intervención en situaciones de conflicto y hasta para transportar cualquier moderna metodología para atacar blancos edilicios o humanos.

Prototipos
El impacto de la información es el primer efecto de la noticia, buscando quebrar la voluntad del resto de las naciones, cuyos militares y autoridades faltos de preparación dirán: "contra esto, no podemos competir".

Por ejemplo:
1- "Big Dog" (Perro Grande), una especie de insecto de cuatro patas que tienen movimientos que parecen de rodillas humanas y que avanza como caminando en diversidad de terrenos.


2- "The Crusher" (el chocador), una especie de oruga de 6 ruedas que puede movilizarse en todo tipo de terrenos
3- "Packbot #129", una especie de robot al estilo de "Cortocircuito" o "N° 5" de la película de 1986 (en que un robot para uso militar es alcanzado por un rayo y altera su funcionamiento normal). El "Packbot #129" es una realidad hoy.
4- Modelo "T-4", un pequeño aparato con una cámara que se mueve adelantándose al paso de los soldados y que permite relevar zonas de casas, edificios, y que incluso es capaz de subir y bajar escaleras.
5- "Wright Fliers" (Voladores Rectos), aviones por control remoto
6- "Swords", una plataforma armamentística que funciona por control remoto que se transporta por tierra con diversos armamentos y elementos explosivos que pueden activarse a distancia.
Todos los modelos pueden ser de reconocimiento o convertidos en armas o cargados con explosivos.

Disuación Regional
Sin embargo, el desarrollo de tecnología para la propia defensa de cada Nación es algo sumamente necesario. Es más, muchos elementos tecnológicos para su elaboración se pueden adquirir en el mismo mercado comercial, y los intelectuales científicos pueden ser capacitados en la técnica para su invención.
La cuestión de la tecnología hoy además es accesible a muchos particulares e incluso a organizaciones terroristas, lo cual hace surgir nuevas hipótesis de conflicto. Tanto invasiones extranjeras como el terrorismo actuando en el propio país son hipótesis de conflicto, según la conformación geopolítica de cada Nación.
El poder disuasivo regional es necesario, y una vez logrado eso es necesario el poder disuasivo antiterrorista. El tercer paso es la disuasión continental, y finalmente es el posicionamiento entre las potencias mundiales.
La disuación regional no significa depositar la confianza de que terceras naciones actuarán en defensa del país en caso de un conflicto bélico, sino que es la propia Nación que en un acto de Soberanía desarrolla su potencial de disuación. Confiar en una tercera nación para la defensa propia no es más que un suicidio y un mal cálculo político, por más Tratados Internacionales que existan, pues como ya se vio en la Guerra de Malvinas el TIAR no fue obstáculo para que Estados Unidos apoyara a Gran Bretaña en sus pretensiones usurpadoras para volver a ocupar un territorio en forma de colonia a fines del Siglo XX. Las mismas fuerzas que pretenden "proteger" pueden acabar siendo las agresoras, inclinándose contra el más débil.

Por la Soberanía
La desarticulación de las Fuerzas Armadas es la peor decisión que una Nación puede tomar, porque deja indefensa a la población ante semejantes amenazas. No se trata del uso de tales armas, sino de tener armas como capacidad disuasiva, para evitar males mayores. Tal indefensión constituirá a quien tome semejante decisión en un blanco fácil de quien quiera realizar una "demostración" para intimidación pública.
La ocupación de territorios y la toma de posiciones militares por parte del personal militar son insustituibles, y la tecnología robótica sólo puede reforzarlas, pero jamás sustituirlas. Y este es otro elemento importante a tener en cuenta al momento de evaluar la tecnología.
La despersonalización del combate bélico en muchos aspectos se asemejará a la frialdad de un jueguito electrónico, o a la indiferencia de la materia frente a la realidad sustancial que es una persona humana. Y todo esto obliga al tratamiento ético de la nueva tecnología bélica desde el punto de vista moral, ético, jurídico, político, filosófico e incluso teológico.
La desarticulación de las Fuerzas Armadas no es más que un acto suicida, que pone en riesgo la Patria, no solamente en el aspecto militar, sino en todo lo que ella significa: la Fe, la cultura, la identidad y hasta la economía. Es un imperativo reelaborar las hipótesis de conflicto, y ejercer la Soberanía en el propio territorio, empezando por la recuperación de la Fe y la Tradición, de la propia cultura incluyendo también la soberanía de la moneda. Hasta allí llega el problema.

______________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.