jueves, 15 de octubre de 2009

ELIMINAN TOPE PARA INGRESAR A BOLICHES, QUE CERRARÍAN A LAS 6:30



El oficialismo en Diputados, reformuló el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo para el control de la nocturnidad eliminando disposiciones propuestas para contener la violencia en la noche: borra el “tope” para ingresar a los boliches bailables, y extiende el horario “máximo” par el cierre de las actividades una hora más que el previsto en el proyecto original.

Además, se reformulan aquellos cambios que había introducido el Senado, como la prohibición para vender energizantes y la instalación de cámaras de Seguridad en los accesos de los boliches bailables.

El artículo 3 del proyecto original, que fijaba “la una (1)” como el horario máximo para el ingreso a los boliches bailables, y el de las 5:30 como “límite máximo” para el cierre de las actividades, fue reformulado.

Los boliches “podrán abrir sus puertas para la admisión desde las 21:30, y finalizarán sus actividades como horario límite máximo a las 6:30 horas, sin excepción”. Así las discos y cualquier otro tipo de locales bailables logran eliminar el tope en el horario de ingreso, y extender una hora más la ‘permanencia’ de los concurrentes a los mismos.

Sin embargo, el expendio de bebidas alcohólicas, deberá cerrarse a las 4:30 de la mañana.

Acerca de los menores de edad, el proyecto del Ejecutivo prohibía en el artículo 9 de la norma, “la concurrencia en los locales e instalaciones enunciadas en el artículo 1 (boliches, discos, etc.) de niños de 14 a 17 años de edad, en forma simultánea con mayores de 18 años de edad". Esto también se reformula, eliminando la “superposición” de menores y mayores dentro de un mismo boliche: “Se admitirá al concurrencia en los locales e instalaciones bailables de menores de 14 años a 17 años con mayores de 18 años de edad”. Sin embargo, no podrán convivir cuando haya expendio de bebidas alcohólicas.

Las reformas mantienen la “regulación” para la venta de energizantes, sin prohibirlos, pero sólo podrán comercializarse aquellos “que se adecuen” a las normas o hayan sido autorizados por ANMAT, y que en ningún caso sean vendidos en envases “que no superen los 350 mililitros” (¿se supone que los “consumidores” no pueden adquirir dos envases del mismo producto?).

Finalmente, impone una serie de “condiciones” para la instalación de las cámaras de Seguridad en las zonas adyacentes a los boliches bailables, entre las que se mencionan:

- Se instalarán tantas cámaras como sean necesarias para cubrir todo el perímetro exterior del local, sin que queden “zonas ciegas”

- Deberán colocarse carteles bien visibles y legibles que adviertan al público la existencia de cámaras

- Las imágenes y sonidos serán absolutamente confidenciales, y sólo serán revisables mediante trámite judicial

- Si la grabación captara hechos que pudieran ser constitutivos de ilícitos penales, se dará intervención a los magistrados competentes

- Las grabaciones deberán ser destruidas en un plazo que la autoridad de aplicación considere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.