sábado, 24 de octubre de 2009

LLEGAN A LA ARGENTINA LAS RELIQUIAS DEL SANTO CURA DE ARS


San Juan María Bautista Vianney
Con la presencia de Mons. Rubén Frassia, Obispo de Avellaneda- Lanús quien disertará sobre los detalles de la llegada e itinerario de las reliquias -su sagrado corazón- del cura de Ars, que estarán en la Argentina a partir del 6 de Noviembre.

Martes 27 de OCTUBRE, 17 hs. Casa de la Pcia. Callao 237

Llegada de las Reliquias del Cura de Ars
Su Sagrado Corazón

SAN JUAN MARIA VIANNEY
Ante su inminente llegada, Mons. Rubén Frasia, Obispo de Avellaneda Lanas nos señala lo siguiente:
- Monseñor, se nos ocurre ante todo preguntarle cómo y porque se produce esta visita de la reliquia del Corazón del santo Cura de Ars…

- Sin duda que es una gran alegría para nosotros recibir esta santa reliquia y coordinar su peregrinación por más de veinte diócesis de nuestro país… Entendemos y esperamos que será de gran provecho espiritual para toda la Iglesia en Argentina y particularmente para los sacerdotes en este Año sacerdotal…

Cuando a principio del año 2008 reiterábamos un pedido que hicimos a la diócesis de Belley-Ars solicitando esta visita ni sospechábamos que la Providencia nos sorprendería con la convocatoria de este Año sacerdotal… por eso intuimos que el paso del Corazón del Santo Cura de Ars provocará un sincero compromiso de renovación interior en todos los sacerdotes, y nos animará a dar a esta sociedad un testimonio evangélico más intenso e incisivo…


- Monseñor, cuándo llegaría y qué diócesis está previsto que visite…

- El obispo de Belley-Ars, Mons. Guy Bagnard nos ha confirmado que la reliquia estaría llegando a la Argentina el viernes 6 de noviembre…y que estará acompañada por un custodio de su Diócesis, el P. Karlo Tyberghien. Está previsto que visite veinticinco diócesis: la nuestra, de Avellaneda- Lanús, San Miguel, La Plata, Mercedes-Luján, Mendoza, San Rafael, San Luis, Villa María, Córdoba, Cruz del Eje, Catamarca, Concepción, Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Rafaela, Santa Fe de la Vera Cruz, Paraná, Rosario, Venado Tuerto, San Nicolás de los Arroyos, y Buenos Aires…

Si bien cada diócesis te podrá informar más en detalle lo que ha organizado me interesaría destacar cuatro momentos: la misa que celebraremos los Obispos en la Basílica de Luján, el miércoles 11 a las 17 hs; entre las 18 hs del domingo 15 y las 13 del lunes 16 se realizará un Encuentro de oración por la santificación del clero que se está preparando en Villa Cura Brochero, donde insistiremos en nuestro ruego por la pronta glorificación del Venerable P. José Gabriel del Rosario Brochero; el jueves 26 desde las 8 hasta las 12 hs en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, los sacerdotes de la Región Buenos Aires podrán participar de esta media jornada en la que tendrán una plática de S. E. Cardenal Estanislao Karlic y concelebrarán la misa presidida por S. E. Cardenal Jorge M. Bergoglio, en la que renovarán sus promesas sacerdotales; finalmente, de un modo particular para nuestra diócesis…: el viernes 6, la misa de recepción, en la que participarán todos los sacerdotes de nuestra Diócesis y será presidida por el Señor Nuncio Mons. Adriano Bernardini, a las 19 hs, la vigilia que realizaremos en el seminario Pablo VI desde las 22 hs; el sábado 7 la Jornada juvenil vocacional que se realizará en el Santuario Diocesano de Oración por las vocaciones (Kloosterman 1726 Monte Chingolo–Lanús) y las ordenaciones sacerdotales que celebraremos el 25 en la Parroquia del Sagrado Corazón (Lanús) a las 19 hs.



- Qué importancia o significado tiene esta visita del Corazón de San Juan María Vianney? …

Permítame recordar lo que San Agustín de Hipona enseña en su libro La Ciudad de Dios… “está claro que quien estima a alguien, venera lo que queda de esa persona tras su muerte, no sólo su cuerpo sino partes de él e incluso cosas externas, como sus ropas. Entonces, en memoria de ellos [los santos] debemos de honrar sus reliquias, principalmente sus cuerpos, que eran templos del Espíritu Santo”. Para los cristianos la veneración de los santos no es idolatría, y la veneración de sus reliquias tiene que ver con aquella actitud de humilde solicitud y de amor reverencial por la cual esperamos recibir algún favor de Dios gracias a la comunión espiritual con aquel a quien invocamos… fijémonos los milagros que se nos cuentan de Pedro (de quien bastaba que su sombra pasase por un enfermo para que se curase Hch 5,15) o de Pablo (bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o prendas que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos Hch 19,11-12), o lo que se dice en el Antiguo Testamento del manto de Elías (II Reyes 2, 9-14) o de los huesos de Eliseo (II Reyes 13,21)…
En este caso es el “Corazón”, y más allá de ser admirable que se conserve intacto este músculo cardíaco, impulsa nuestra devoción su valor simbólico… es el “corazón sacerdotal” de este santo párroco, lo que veneramos y deseamos imitar en el seguimiento de Jesús… El Cura de Ars en su humildad, era consciente de ser, como sacerdote, un inmenso don para su gente: “Un buen pastor, un pastor según el Corazón de Dios, es el tesoro más grande que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los dones más preciosos de la misericordia divina”… Queremos pedirle al Señor, contando con la intercesión de san Juan María Vianney, que modele nuestros corazones y los haga palpitar como el de este santo sacerdote francés.
- Con qué expectativas prepararon o están preparando esta visita? …
- Cuando le escribimos a Mons. Bagnard, le decíamos que abrigábamos “la ilusión de contar con tan venerables reliquias para realizar una peregrinación por al menos algunos de nuestros Seminarios, alentando en nuestros seminaristas el deseo de santidad inspirados en tan alto testimonio, promoviendo la oración por las vocaciones y por la santidad de todos los consagrados, particularmente los sacerdotes” y además “ya que en nuestro país se encuentra avanzado el proceso de beatificación de un sacerdote diocesano, ejemplar para el clero argentino –el Venerable José Gabriel del Rosario Brochero, “el cura de Ars argentino” según dichos de Juan Pablo II– tal visita nos permitiría intensificar la oración por esta causa”. La convocatoria, por parte de SS Benedicto XVI, a celebrar un año sacerdotal con ocasión de celebrarse el sesquicentenario del dies natalis de San Juan María Vianney, ha confirmado nuestra primera intención y ha intensificado nuestro compromiso por hacer de esta visita una ocasión propicia para renovar en todos los sacerdotes, particularmente los que servimos en Argentina, “la gracia de aprender también nosotros el método pastoral de san Juan María Vianney”; así como en Jesús, Persona y Misión tienden a coincidir, que así también nosotros busquemos una total identificación con el propio ministerio.

- Antes de despedirnos Mons. Rubén O. Frassia nos invitaba…

- Usando las mismas palabras del Santo Padre, yo también, quiero encomendar esta primera visita a la Argentina del Corazón del Santo Cura a la Santísima Virgen María, “pidiéndole que suscite en cada presbítero un generoso y renovado impulso de los ideales de total donación a Cristo y a la Iglesia que inspiraron el pensamiento y la tarea del Santo Cura de Ars”. Me encomiendo a sus oraciones y les pido que recen para que el Señor lleve a buen término esta ocasión de renovación que en este Año Sacerdotal nos ofrece…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.