viernes, 2 de octubre de 2009

LOS PROTEGIDOS "PROTECTORES CIUDADANOS" DE AVELLANEDA

Enla foto: Las unidades móviles del Plan de "Protectores Ciudadanos" en Avellaneda son muy similares a los patrulleros policiales, pero no tienen blindaje, mientras el plan inutiliza a un Policía de calle por cada "Protector Ciudadano"


El gobernador Daniel Scioli otorgó un ascenso al personal policial, pero sin embargo no es reconocido en la remuneración conforme el grado al que dicho personal ha sido ascendido. Es decir, los ascendidos continúan percibiendo su haber correspondiente al grado jerárquico inferior al que actualmente poseen, generando una diferencia salarial que no es abonada, con la consecuente deuda de la Provincia.


Por otra parte, personal con 21 años de antigüedad en la Policía Bonaerense percibe unos $ 710 como sueldo básico, lo cual implica sumir a la Policía en la línea marginal de la pobreza e indigencia.


El programa "Protección Ciudadana" implementado en Avellaneda por el Ministerio de Seguridad en combinación con dicho municipio, según fuentes de Diario Pregón de La Plata es "una farsa". Los supuestos protectores ciudadanos que han sido designados son personas de una edad aproximada de 70 años, no llevan armas, no son policías, utilizan un uniforme y chaleco antibalas que pertenecen a la Policía (con el escudo de Policía de la Provincia de Buenos Aires). Esto sería una falta legal, una infracción, ya que no son personal policial.


Se desconocen los antecedentes de tales "protectores ciudadanos", y cada uno de ellos tienen un policía bonaerense cerca para protegerlos a ellos, lo cual crea más inseguridad.


Todo lo que se consigna en la presente nota es según la fuente que expresa la "usurpación de títulos y honores", así como que quienes se suman a dicho Plan hacen gala del uniforme y de la condición de Policías, cuando en realidad no lo son.


Sucede que al retirar un policía de su destino, el mismo no cumple su función, dejando espacios sin vigilancia y sin la debida atención, lo cual genera ámbitos más aptos para el delito. Por cada "protector ciudadano" se pierde un Policía en su función.


Antes de la implementación del Plan, que es Nacional, el Municipio ya había adquirido 10 patrulleros, 500 equipos de comunicación (handy), en tanto que además se tiene previsto incorporar un total de 120 efectivos. Si a cada uno de esos 120 efectivos, como se ha referido, se le asigna un Policía bonaerense de calle, el Municipio de Avellaneda quedará prácticamente desprotegido.


En su momento, la Agencia Comunas en la nota que presentaba el Plan Nacional, refirió que "las personas seleccionadas son policías retirados y que cuenten con un buen prontuario" (frase que nos remite al ex intendente de la ciudad de Buenos Aires, Grosso). El prontuario no es la foja de conducta del personal de las Fuerzas Armadas o de Seguridad, sino que se trata de antecedentes penales.


Habría personal asignado de Gendarmería, Prefectura, Policías bonaerenses o federales de la década de 1970... y cabe destacar que ninguno de ellos tiene experiencia en patrullaje de calle y delitos en la vía pública, exceptuando a los Policías retirados que por tal motivo gozan de una edad que les impide actuar (siendo que además no tienen siquiera armas para disuadir a los delincuentes).


Los patrulleros que se utilizan son vehículos pintados de modo similar al de patrulleros policiales, con balizas azules, no poseen blindado ni equipo de radio (lo único que tienen es un nextel), y su única función que están realizando es descripta por la fuente de Diario Pregón del siguiente modo:


Un ciudadano se acerca al protector ciudadano y lo informa de un delito. El protector ciudadano le dice: "espere, que llamo a la Policía", cuando tiene a uno asignado para su propia seguridad personal y que no puede actuar porque el vehículo en que se transportan no se encuentra en condiciones de afrontar situaciones de calle que eventualmente pueden involucrar disparos de armas de cualquier clase (porque muchos delincuentes poseen armas superiores a las que porta la misma Policía), en tanto que el vehículo no tiene blindaje.


Según se anunció en la presentación del plan, el Municipio en el mes de junio de 2009 estaba tratando la licitación de compra de cámaras de seguridad y en la construcción de la sede del Centro de Monitoreo que se ubicaría en el Polo Judicial de Avellaneda. No hay nada hasta el momento, como sí existe ya en Berazategui o en La Plata.


Cualquier delincuente puede confundir al "protector ciudadano" con un Policía de verdad, y utilizarlo como blanco de sus disparos, ya que es habitual esto enmuchos de los que se inician en el delito. Su uniforme es idéntico, excepto que en la gorra que utilizan dice en pequeñas letras al frente "protección ciudadana", y en los laterales dice Policía.


Ante la denuncia del delito, el protector ciudadano se comunica por nextel con el Coordinador policial, el cual avisa a la Comisaría de la jurisdicción, desde donde se instruye al patrullero policial blindado a que asista al lugar del hecho.


El policía que conduce el móvil de "protección ciudadana" no puede actuar, porque se encuentra solo. Esto lo dispone una circular que ordena que ningún Policía puede estar solo en la calle. Por ello, se inutiliza al personal policial, porque su única función es proteger a los "protectores ciudadanos".


La fuente del Diario refiere: "¿Esto es combatir inseguridad o crearla? Es irónico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.