sábado, 10 de octubre de 2009

MURIÓ EN MADRID EL CANTANTE ARGENTINO LUIS AGUILÉ



El cantautor Luis Aguilé tenía de 73 años y se había radicado en España hace varios años. Estaba internado en Madrid a raíz de un cáncer. El artista se encontraba trabajando en una Zarzuela que iba a presentar.

El músico falleció en la mañana del 10 de octubre de 2009 en el Hospital de Sanchinarro de Madrid, en el que estaba internado y luchando con el cáncer que padecía, según informaron sus familiares.

En 1982 escribió la canción "Pobre soldado enterrado", con motivo de la Guerra de Malvinas, cuando Argentina recuperó la total Soberanía sobre el Atlántico Sur que había sido usurpado en 1833 por Gran Bretaña sustituyendo la población nacional y a su Gobernador por intrusos.

El cantante y compositor, popularizó canciones como "Cuando salí de Cuba", "Juanita Banana" o "Es una lata el trabajar" y la polémica “Señor Presidente”.

Aguilé se mantenía unido al mundo del espectáculo y preparaba el estreno de una Zarzuela, consignó el diario español El País.

Nacido en 1936 en Buenos Aires como Luis María Aguilera Picca, comenzó su carrera en los años ´50. Se estableció en España en 1963.

Luis Aguilé, fue un gran artista argentino, nacionalizado español. Fue todo un suceso durante la gloriosa España Franquista, donde la chabacanería no triunfaba porque en esa época para trabajar en TVE tenía que ser un artista sano, honrrado y decente (palabras que no existen ya para los medios de comunicación en Argentina).

Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría. También compuso canciones para niños y publicó varios libros.

En el Banco Provincia

En Buenos Aires, combinó sus primeras actuaciones como cantante, en reuniones y fiestas familiares, con su trabajo en la Casa Central del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En 1951, con tan sólo quince años, consiguió su primer contrato, en la Maison Doré, lujoso salón de fiestas porteño, y empezó a trabajar en la radio.

A los 20 años, en mayo de 1956, se presentó en el concurso de televisión Music-Hall logrando un enorme éxito. Poco después grabaría su primer disco, con la discográfica Odeón, un sencillo con los temas El preso número nueve y Tu recuerdo, dos rancheras donde canta acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto. Poco después, edita su primer elepé. En 1962 protagoniza con Mariquita Gallegos, con quien mantuvo un romance, la película La chacota y al año siguiente se establece definitivamente en España, donde tiene un gran éxito con el tema Dile, considerada una de las primeras canciones del verano.

En España se convertiría en un personaje muy popular, con constantes apariciones en televisión, en programas como Amigos del lunes y Gran parada, siendo conocido por sus coloridas corbatas y su particular dicción.

La mayoría de los temas compuestos por Luis Aguilé reflejan una visión optimista de la vida y en ocasiones son directamente humorísticos.

Su canción prohibida

"Esta profesión no es un colchón de rosas y por esta canción voy a tener problemas para volver a Argentina", dijo el año pasado.

En el 2008, el cantante Luis Aguilé se refirió al disco que presentaba en esa ocasión: “Ciudadano Aguilé”, un álbum en el que reúne sus composiciones menos conocidas, además de una nueva canción: 'Señor Presidente', que fue prohibida en países como Venezuela, Guatemala y censurada en Argentina y España.

En ese entonces, precisó que puede que la consideren "una canción urticante", pero que su intención es que "mueva conciencias". "Esta profesión no es un colchón de rosas y por esta canción voy a tener problemas para volver a Argentina", decía en referencia a que los argentinos han hecho un video con este tema en el que se ridiculiza a Kirchner. Mientras que en Venezuela también está prohibida por Chávez.

No fue el único tema que le trajo "disgustos" a lo largo de su carrera, otro fue 'Nadie me quita mis vacaciones en Castellón'. El artista manifestó que el tema, que se incluía en un CD donde también había canciones sobre Alicante y Valencia, "era una canción sencilla y transparente que ha tenido más de un millón de visitas en 'youtube'".

La letra de “Señor Presidente”:

Yo soy un ciudadano común y

corriente solo tengo un voto

que usted me ha pedido como

a tanta gente a la que ha convencido

y yo se lo he otorgado

esperando confiado a que llegue

ese día, en que vea cumplido

al pie de la letra lo que ha prometido

Se muy bien que no es fácil

gobernar todo un pueblo sin

tener problemas, repartir las

riquezas, llevando a todos el

pan a sus mesas

Y vamos a esperar que usted

pueda lograr sin hacer

excepciones, que a la cárcel

irán todos los que deben

pagar todas sus corrupciones

Que se imponga la Ley

no queremos perder nuestra

forma de ser..

Somos gente de paz,

que no tenga ocasión

de ganar el ladron

Porque usted nos juró

proteger la nación

Me han venido a encuestar

porque quieren saber que

esperamos de usted, que la

inseguridad con la que hay

que acabar sea una prioridad

.. no sigamos igual

ésto va para mal, hay que

entrar en razón

ésto va para mal, venga usted

a gobernar con firmeza y acción

Usted irá protegido entre luces

y motos por la policía

y nosotros estamos expuestos al

crimen de noche y de día

No se puede salir, no se puede

vivir de una forma decente

ya no somos nación ahora somos

el Reino de los delincuentes

Que se imponga la Ley,

no queremos perder nuestra

forma de ser..

Somos gente de paz, que no

tenga ocasión de ganar el ladrón

Porque usted nos juró

proteger la Nación

Cuando llegue a mandar, no solo

de ayudar a los de su partido

no se quiera quedar para toda

la vida como un elegido

No se deje llevar por esa

tentación de cambiar la nación

y arreglar a su echura

y a su conveniencia

la constitución

... y ahora solo le pido que mi

humilde voto no caiga en su olvido,

cuando asuma el poder

tiene a mano la gloria y entrar

en la historia

No nos mienta jamás no use la

demagogia engañando a la gente

cumpla usted con honor

va con todo respeto...

Señor Presidente

La voz de Pecos Bill

Ven a mi casa esta Navidad:

El Tío Calambre:

Te quiero:

Es una lata el trabajar

Un popurrí:


Señor Presidente:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.