lunes, 2 de noviembre de 2009

LA PEREGRINACIÓN RURALISTA LLEGÓ A LUJÁN PARA ROGAR POR EL CAMPO.



Los ruralistas peregrinaron durante 12 días a pie para rogar a la Virgen de Luján "por la paz y la armonía del campo" y a ellos se unieron unas tres mil personas que fueron a recibirlos junto con referentes del agro y políticos, luego de haber caminado 420 kilómetros.

Bajo una intensa lluvia -que cesó no bien llegaron a Luján, pasadas las 11:00-, la treintena de productores agropecuarios que participaron de la marcha fueron recibidos con intensa emoción por parte de los familiares y ruralistas que los vieron llegar traspasados por el agua.

Entre las personalidades que los aguardaban se contaban el lider de Unión-PRO Francisco De Narváez; el rabino Sergio Bergman; los dirigentes Luciano Miguens y Hugo Biolcati (de Sociedad Rural), Mario Llambias de Confederaciones Rurales (CRA), Carlos Garetto (Coninagro) y el diputado electo Ricardo Alfonsín, así como afiliados de distintas entidades bonaerenses.

Eduardo Buzzi de la Federación Agraria, quien encabezó la marcha en su último tramo, anunció la instauración del 21 de octubre como el "dia de la peregrinación del campo", luego de rezar con sus compañeros de marcha. Luego gritaron "viva la Virgen, y viva el campo".

Durante la Misa donde se vio colmada la Basílica del Santuario Nacional, el vicario general de la Arquidiócesis de Luján, monseñor Jorge Oscar Bruno, en representación del arzobispo, monseñor Agustín Radrizzani, resumió el sentir de la gente del campo sobre el Gobierno.

"Somos todos muy distintos, Madre y ninguno se atreve a tirar la primera piedra", dijo al afirmar que "algo que tenemos en común es que necesitamos reconocer nuestros errores".

Consideró que con la ayuda de la "ternura maternal" de la Virgen, los argentinos "vamos a encontrar la unidad en la diversidad" para "solucionar nuestros problemas por el camino de un auténtico diálogo y un valiente compromiso".

Los valores que marcó el prelado fueron "la vida, el amor, el respeto por los signos patrios, el cuidado de la tierra y de las fuentes de trabajo, la solidaridad con los más necesitados, la religisosidad popular" que vienen de la "entraña" de la Argentina, del interior.

En todo momento, hubo cuidado por no politizar el acto ni la ceremonia religiosa, por lo tanto, los discursos de los dirigentes fueron consecutivos a los de cuatro peregrinos que marcaron el camino desde General Villegas, eludieron la coyuntura.

Los "cuatro nuevos héroes" como los definió Buzzi, son Francisco, Pablo Balbiani, Horacio Pugnaloni y Mauro Traverso, quienes se lanzaron el 21 de octubre desde la interseción de las rutas 33 y 188 y caminaron a razón de 34 kilómetros diarios matizados con el rezo de varios Rosarios.

En la enorme explanada de Luján se congregaron familias bonaerenses de Pergamino, Carmen y San Antonio de Areco, General Villegas, Ameghino, General Belgrano y una delegación del FTV del Barrio Alberti de La Matanza.

También llegaron bien temprano de Concordia, Entre Ríos, O Brien, Crespo, San Rafael, entre otros lugares de la geografía agrícola argentina.

El payador de UATRE, Pampa Cruz improvisó: "Horacio (Pugnaloni) no se entrega y si es necesario vuelven a pie a Villegas y Francisco (Balbiani) en todo lo voy va a acompañar."

Sin llamar la atención estuvieron los diputados Federico Pinedo, Christian Gribaudo y Felipe Solá
Las tres mil personas que acompañaron bajo la lluvia el último tramo de la caminata, inspirada en la fe religiosa, pidieron con los peregrinos “paz y armonía para el campo y la nación”.

En su discurso, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló: “Se sorprendían algunos periodistas porque no habíamos postergado el acto por el agua. ¿Pero cómo lo vamos a suspender si los peregrinos ya habían caminado casi cuatrocientos kilómetros? Además, si hace un año, en esta misma región teníamos la mayor seca de la historia, ¿cómo nos va a frenar el agua? Bienvenida sea, porque mientras seguimos organizados buscando un cambio de políticas, la naturaleza y la ayuda de la Virgen están ayudando como no lo hacen los gobernantes, que siguen mirando para otro lado, mientras desaparecemos los pequeños productores”.

La peregrinación, cabe recordar, fue organizada por cuatro productores de base, entre los que se encontraba Horacio Pugnaloni, de FA Villegas. En su inicio, y en la etapa de paso por Junín, Buzzi ya había caminado junto a ellos: “Me siento orgulloso de haber compartido el inicio, varias etapas y unos cuantos kilómetros del final con estos peregrinos. Haber sentido junto a ellos el cansancio y el dolor de las piernas, pero sentir también que el sacrificio vale la pena. Reconozcamos a estos cuatro héroes de Villegas, que pusieron los testículos que hay que poner, caminando con fé, dando un ejemplo para toda la nación. Representando a miles de héroes anónimos, que en cada pueblo se sienten parte de la pelea por un nuevo proyecto de país”.

Enseguida, Buzzi agregó: “Hoy llegamos a Luján demostrando que la pelea de nuestro sector iba más allá de la lucha contra la 125 y las retenciones. Porque hace casi dos años, en cada cruce de ruta se nos decía ‘No aflojen’, y acá estamos. No hemos aflojado, porque nuestra pelea es por una Argentina para todos. Vamos a seguir marchando hasta que haya producción y crecimiento en serio, hasta conseguir que en el país del pan y la carne no siga habiendo pibes que se mueren de hambre”.

Finalmente, el presidente de FAA señaló: “El 10 de diciembre, con el ingreso al Congreso de los nuevos legisladores, esperamos que se pueda dar un paso más en esta pelea. Nosotros, entre tanto, no nos vamos a cansar de caminar, hasta que este país camine y se ponga en marcha. No vamos a aflojar, porque queremos vivir en un país normal, y que nuestros pueblos vuelvan a tener un futuro”, según informó Agencia Nova

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.