martes, 3 de noviembre de 2009

MERCADO GRANARIO: SUBAS LOCALES, PESE A LAS LLUVIAS


APUntes sobre mercados granarios



Por Alejandro Pérez Unzner
Martes 3-11-9, a las 7.30.




Nos alegra que miles de productores hayan recibido agua en sus campos, si bien el episodio de lluvias que dio marco al comienzo de Noviembre no fue parejo ni suficiente en la medida anhelada. Igualmente, hay quien meidió más de 100 mm y podrá respìrar aliviado en el corto plazo, mientras que siguen secas las zonas más complicadas de Buenos Aires, Córdoba y la Pampa, entre otras.

Después de una rueda con significativas alzas en Chicago, el mercado nocturno indica bajas de 1,50 u$s/t en maíz y de 3 en soja, tal vez preludio de un martes con esa típica toma de ganancias de muchos martes. Y eso que el dato USDA de cultivos en EE.UU. muestra un avance en la cosecha de soja sólo al 51% (7 puntos-% semanales y 87% de promedio quinquenal), contra un mínimo esperado por el mercado del 55%. La del maíz llega al 25% (5 en la semana y 71% de promedio) y el mercado esperaba un mínimo del 28%.

Cometeríamos un nuevo error si mirásemos sólo este factor, el cual nos permitiría ser alcistas, pero no debemos olvidar que los operadores siguen basándose en la ratio dólar/euro, el crudo, el oro y los demás factores extra-granarios. Ayer se debilitó la moneda estadounidense y así fueron lógicas las subas en Chicago, de entre 6 y 9 u$s/t para los tres granos principales.

El mercado nacional sigue observando cómo numerosos ofertantes prefieren vender por el mercado a término más que por los canales del físico, aunque la soja en esta modalidad subió 10 $/t, a 970 y fue importante la vuelta de los 225 dólares, para compras en cosecha. El girasol disponible mantuvo sus niveles y los cereales siguieron en sus rangos de precios.

De todos modos, sigue movido el ambiente por la cuestión de los mecanismos intervencionistas en las compras de cereales. Continúan las reuniones para tratar de aclarar todo lo atinente al conflicto, que involucra a diversos gremios y entidades. Apostamos a lograr soluciones acordes al momento y la importancia de los actores, en aras del bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.