domingo, 15 de noviembre de 2009

SHIMON PERES LLEGA A LA ARGENTINA PARA REUNIRSE CON CRISTINA



El mandatario israelí Shimon Peres arriba 20 años después de la última visita de un jefe de Estado de ese país a Buenos Aires, y se reunirá con la Presidente Cristina Kirchner. Ambos tendrán un encuentro y rubricarán acuerdos bilaterales.

La visita de Peres está enmarcada en el mejor momento de las relaciones económicas entre ambos países, reflejada en un incremento del 3% en 2008 con respecto al año anterior en las exportaciones hacia el Estado hebreo, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

Las exportaciones argentinas a Israel totalizaron 220 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 152 millones de dólares, con un saldo comercial favorable para nuestro país de 68 millones de dólares, especificó el comunicado.

El temario de la reunión entre los mandatarios no trascendió, pero cabe destacar que en 2007 Israel y el MERCOSUR firmaron un tratado de libre comercio (TLC), el cual fue ratificado por este país del Medio Oriente y sólo por Uruguay desde el bloque sudamericano.

El TLC establece una zona de libre comercio entre las partes mediante la rebaja de las barreras comerciales, el impulso de inversiones y el intercambio de tecnología.

El presidente israelí brindará también un homenaje a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel (1992, 22 muertos) y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994, 85 muertos), aunque no fueron especificados el día y el horario de estos eventos.

Peres se reunirá, además, con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete Nacional, Aníbal Fernández, informó la Embajada de Israel, que no dio más detalles por cuestiones de seguridad.

Además, inaugurará el Seminario Económico Argentino-Israelí (que comienza el lunes 9.30 horas) y tiene previsto un desayuno con la Cámara Argentina de Comercio el martes.

El jefe de Estado israelí, durante la visita a Buenos Aires de tres días, estará acompañado por el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, y una comitiva compuesta por empresarios y periodistas de unos 15 medios israelíes acreditados ante la Oficina del Presidente de ese país.

Peres estuvo en la capital argentina poco después de haber recibido el Premio Nobel de la Paz en 1994 como Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno del asesinado primer ministro Isaac Rabin.

El galardón le fue entregado junto a Rabin y al fallecido líder palestino Yasser Arafat por sus esfuerzos conjuntos para lograr la paz en Medio Oriente.

El último presidente israelí que visitó Argentina fue Jaim Herzog en 1989, durante el primer año de gestión de Carlos Menem.

Por su parte, el embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, destacó que "las relaciones con Argentina se profundizan" tras resaltar "la visita del canciller Avigdor Liberman, quien llegó con una delegación empresarial meses atrás y, ahora, la de Peres".

También afirmó que "se tratarán temas vinculados a desarrollo e investigación científica por medio de posibles acuerdos específicos que se concreten".

Los empresarios que acompañarán a Peres son, en particular, del sector electrónico, de la aviación y de armamento y llegan procedentes de San Pablo y Río de Janeiro -Brasil-, donde también participaron de un foro económico.

En 2006, Argentina e Israel firmaron el Acuerdo de Cooperación Agrícola que abarca técnicas y tecnologías de poscosecha, el mejoramiento de los sistemas de comercialización para productos agrícolas frescos y la promoción de empresas de agronegocios medianas y pequeñas del sector agrícola.

Otro de los acuerdos que destaca Cancillería en su comunicado es el de Cooperación Bilateral para la Investigación y Desarrollo Industrial en el Sector Privado, rubricado también en 2006, con el objetivo de intensificar la cooperación bilateral industrial y tecnológica así como las actividades industriales conjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.