martes, 19 de enero de 2010

SOLICITAN INFORMES SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA "POTABLE"


Es imprescindible saber qué agua consumimos

Los referentes de Unión Pro en la ciudad, el diputado provincial Gonzalo Atanasof y el concejal José Ramón Arteaga, solicitaron informes en sus respectivos ámbitos legislativos, para conocer precisiones sobre los datos difundidos por los medios locales, en relación a la presencia de nitratos superiores a los permitidos en la red de agua potable de la región. Además requirieron a las autoridades pertinentes que den a conocer cuáles serán las medidas que se tomarán con la población en riesgo, si la información es confirmada.

De acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la UNLP (CIDCA) en casas de los barrios de San Carlos y Los Hornos con servicio de agua de red, se concluyó que " las concentraciones de nitratos que presenta exceden el límite fijado para el agua considerada potable, no presentando por lo tanto valores cien por ciento seguros para el consumo por parte de embarazadas y lactantes. Esos niveles resultan superiores a los 45 mg/l que establece el Código Alimentario y a los 50 mg/l que fija la ley provincial 11.820, al determinar los parámetros del agua apta para el consumo. Así, sin ser alertados, los vecinos de esos barrios reciben un servicio deficiente en cuanto a la presencia de ese compuesto químico en el agua" .

En los fundamentos, los pedidos solicitan:

- A la empresa prestataria (ABSA) que constate y certifique los valores obtenidos por la UNLP y que, a la vez, presente un detallado informe de los valores en los diferentes puntos que involucran la prestación de la red de agua potable en la región.

- Al órgano de control provincial (OCABA) que detalle y remita los controles realizados en los difernetes pozos con fecha y lugares exactos y que los mismos sean acompañados con firma del profesional responsable.

- A la Municipalidad de La Plata y a ABSA que informen cuáles serán las medidas que se adoptarán en caso de confirmar la información para proteger a los grupos en riesgo y cuáles serán las políticas que se implementarán en lugares sensibles tales como escuelas, hospitales, comedores y centros de salud.

- Al gobierno provincial, que informe sobre obras previstas, el estado de las mismas, el proceso de finalización y plan desarrollado en la región y que explicite por qué razón la información no fue comunicada a la población de manera correcta para evitar posibles consecuencias en la salud de los usuarios del servicio prestado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.