domingo, 14 de febrero de 2010

BRUERA PARTICIPÓ DEL HOMENAJE A FRANCISCO “PANCHO” VARALLO

En la foto: El intendente Pablo Bruera aplaude al homenajeado Francisco Varallo

El intendente de La Plata, Pablo Bruera, participó del homenaje al eximio deportista y ciudadano ilustre de nuestra Ciudad, Francisco “Pancho” Varallo, que se realizó en el Coliseo Podestá.

El acto tuvo como objetivo la celebración de los 100 años, que el ex jugador cumplió el pasado 5 de febrero, y un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

Del mismo también participaron el presidente de la AFA, Julio Grondona; el jefe de gabinete de la comuna, Santiago Martorelli; el secretario de Cultura de la MLP, Iván Maidana; el periodista Alejandro Apo; el presidente de Boca Juniors, Amor Ameal; el de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Walter Gisande; el de Estudiantes de La Plata, Rubén Filipas; familiares de “Pancho” Varallo y demás autoridades.


SUS ANTECEDENTES
Varallo (n. Los Hornos, 5 de febrero de 1910) es un ex futbolista argentino, que se desempeñaba en el puesto de delantero. Jugó el Mundial de 1930 y ganó el Campeonato Sudamericano (actual Copa América) de 1937 para la selección argentina. Se destacó en el club Gimnasia y Esgrima de La Plata y es uno de los mayores goleadores de la historia de Boca Juniors. Fue varias veces campeón en la Primera División Argentina entre 1929 y 1935.
Inició su carrera deportiva en el club 12 de Octubre. En 1918, con casi 10 años, decidió hacerse una prueba en Estudiantes de La Plata, haciendo 12 goles, pero los directivos de 12 de Octubre no lo autorizaron para dejar el club. En 1928 se incorporó a Gimnasia de La Plata.
En 1929 ganó el Campeonato Argentino, o también llamado Metropolitano décadas anteriores.
Jugando para Gimnasia de La Plata, el 15 de julio de 1930 participó del primer Mundial de Fútbol. Triunfó contra Francia 1-0, y en el segundo partido (con México), Argentina hizo seis goles, uno de ellos hechos por él, pero luego se lesionó y no pudo presenciar totalmente la semifinal.
El 30 de julio de 1930, Uruguay venció a nuestro país por 4 a 2 para la final del mundial. Carlos Gardel, de quien fue amigo, interpretaba temas musicales en la concentración en el estadio. Para la final del mundial, Varallo había participado en cuatro partidos.
Al finalizar el Mundial, pasó a Boca Juniors, donde por su baja estatura y gran potencia fue apodado “Cañoncito”.
A River le realizó su último gol el 11 de junio de 1939, y para aquel año llegó a convertir 9 goles en 24 partidos y cobraba 20.000 pesos. El 12 de noviembre hizo su último gol oficial en torneos locales, siendo éste el nro. 180. Se retiró del futbol en 1940, teniendo ya 30 años, tras incursionar en dos partidos amistosos.
A lo largo de su trayectoria, llegó a encabezar 181 goles en torneos locales, con un promedio de 0.87 por partido. También hizo 31 goles en 38 amistosos y 14 goles en 13 partidos de copas de la época. En sus años en Boca Jr. tres veces metió cuatro goles en un partido, en 13 oportunidades hizo tres y 30 veces anotó dos.
En 1994, la FIFA (Federación Internacional de Futbol Argentino) le entregó la Orden del Mérito que también le dieron a Bobby Robson, Gerd Muller, Beckenbauer, Pelé, Paolo Maldini, entre otros. Por 69 años (1939-2008) fue el máximo goleador de Boca hasta que fue superado por Martín Palermo. El 18 de diciembre de 2008, a los 98 años, fue declarado Ciudadano Ilustre de La Plata en una ceremonia en la que también recibieron dicha condecoración otras celebridades platenses del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.