martes, 23 de febrero de 2010

GRAN EXITO EN EL GOBIERNO: CAYO LA DESOCUPACION UN 8,4% SOLO EN EL ULTIMO TRIMESTRE DE 2009


En la foto: Cristina Kirchner, para quien la desocupación bajó al 8,4 por ciento durante el último trimestre del año pasado, y se encamina al... ¿pleno empleo?


El nivel de desocupación retrocedió al 8,4 por ciento durante el último trimestre del año pasado, por debajo del 9,1 por ciento del tercer trimestre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Mientras tanto, no sólo los entendidos sino que la población descreen de los dichos y de las estadísticas del Gobierno.

La dependencia oficial confirmó de esta forma el adelanto formulado en enero pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando señaló que, a pesar de la grave crisis económica internacional, el índice de desempleo cerró el último trimestre de 2009 en el 8,4 por ciento, al tiempo que el mercado laboral mostraba "el mejor nivel de trabajo registrado de los últimos 30 años”.

Más allá del retroceso en el cotejo trimestral, en lo que respecta al último trimestre de 2008 la tasa que mide la evolución de la desocupación reflejó un incremento de algo más de un punto porcentual, de 7,3 por ciento a 8,4 por ciento.

En lo que respecta a los grandes centros urbanos, las ciudades de San Luis, Formosa, y Río Gallegos registraron los menores índices de desocupación, en torno al 2,0 %, al término del año pasado.

Por el contrario, con tasas iguales o superiores al 10 % de desocupación se anotaron los partidos del Gran Buenos Aires, Río Cuarto, Rosario, y Viedma-Carmen de Patagones.

Además, la sub-ocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, aumentó al 6,9% desde el 6,0% de fines de 2008, mientras que la sub-ocupación no demandante paso del 3,1 al 3,4%.

Con el 8,4 por ciento, el índice de desocupación quebró la tendencia alcista de los tres trimestres anteriores, que se inició en el 2009, cuando impacto de lleno la crisis económico-financiera mundial.

A fines del 2008, y cuando la crisis no había impactado de lleno en la economía local, la tasa de desocupación se colocaba en el 7,3 por ciento, uno de los niveles más bajos desde la década del `80.

Desde el Gobierno destacaron que, una de las políticas que ayudó a mantener los niveles de empleo fue la aplicación de medidas anti-dumping, Licencias No Automáticas e impulso del consumo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.