miércoles, 28 de abril de 2010

DOMÍNGUEZ: “EL ESTADO VA A ACOMPAÑAR A LOS PRODUCTORES DEL SUDOESTE EN LA SIEMBRA DE TRIGO”

image

 

En la foto: El Ministro Julián Domínguez se reunió con productores de Villarino y entregó ayuda económica para la próxima siembra, y también encabezó en Bahía Blanca una reunión del Consejo de Desarrollo Regional del sudoeste.

 

Tras su paso por Coronel Pringles, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, viajó a la localidad de Villarino, donde se reunió con más de 600 productores y entregó un aporte de $2 millones para la compra de semillas y gasoil en vistas a la próxima siembra de trigo.

“Estamos dispuestos a poner todo nuestro esfuerzo para que las zonas más castigadas del sudeste tengan políticas diferenciales, porque es el trabajo que nos indicó la Presidenta”, destacó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

“No hay regiones viables y otras inviables, porque el productor no es un frío número contable”-aseguró Domínguez. “Es simple evaluar los riesgos de una actividad en términos técnicos, pero cuando uno está en el interior, percibe las necesidades y las esperanzas de los hombres de carne y hueso que desean seguir siendo productores”, dijo el Ministro.

En relación al trigo, dejó en claro que el Estado brindará apoyo para afrontar la próxima siembra: “En estas zonas producir trigo no es una apuesta económica, es una apuesta por cada uno de ustedes como productores, por su identidad y por su historia”, sostuvo.

“Los analistas podrán decir que en el sudoeste el trigo es una actividad riesgosa, pero el Estado va a estar presente junto a los productores, porque creemos que el que tiene la expectativa de sembrar debe hacerlo”, afirmó.

Asimismo, se refirió a la modalidad de las políticas públicas que se pondrán en marcha para la zona al asegurar que “no podemos instrumentar un único plan para regiones que tienen particularidades diferentes, por eso estamos poniendo en marcha mecanismos diferenciados para cada realidad productiva, social y económica”, dijo el Domínguez.

En este sentido, explicó que el equipo del Ministerio de Agricultura recorre las distintas localidades del sudoeste para trabajar de manera particularizada en cada zona, de acuerdo a su problemática específica.

“Nuestro objetivo es trabajar desde el territorio, para que sean los propios actores quienes planteen sus necesidades concretas. Tomamos la decisión de aportar nuestros equipos técnicos del INTA y SENASA para apoyar a los pequeños y medianos productores. También nos acompaña un equipo del Ministerio de Desarrollo Social para diseñar medidas que mejoren la calidad de vida de la gente de campo en situación de vulnerabilidad”, explicó.

Domínguez llegó a Villarino y fue recibido por el intendente local, Raúl Mujica. Allí mantuvo un encuentro con 300 productores, donde firmó un convenio por $1,1 millones para fomentar la siembra de trigo y entregó aportes por $70.000 para la campaña de vacunación contra la aftosa.

Luego, durante una reunión que se realizó en el Club Juventud Agraria de Algarrobo, entregó un incentivo de $800.000 a 86 productores para la compra de semillas y gasoil en vistas a la próxima siembra de trigo.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, y los subsecretarios Oscar Solís (Agricultura) y Adrián Mircovich (Relaciones Institucionales), entre otros integrantes de la cartera nacional.

Al igual que otras áreas del sudeste, Villarino ha sufrido graves y persistentes sequías, con dificultades para la siembra, lotes que no llegan a cosecha y disminución de rendimientos. Es por eso que el Ministerio de Agricultura decidió constituir un equipo de técnicos en el territorio para acompañar a los productores y dar respuesta a cada necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.