jueves, 8 de abril de 2010

EL PAPA DESIGNO AL PBRO. BAISI NUEVO OBISPO AUXILIAR DE LA PLATA

El Santo Padre Benedicto XVI nombró obispo titular de Tepelta y auxiliar de la Arquidiócesis de La Plata al presbítero Lic. Nicolás Baisi, de 45 años, actual rector del seminario mayor Arcángel San Miguel de la diócesis de San Miguel.

     La información fue hecha pública esta mañana por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia AICA, en simultaneidad con la publicación en Roma por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

      Con este nombramiento, la Arquidiócesis de La Plata, cuyo titular es Mons. Héctor Rubén Aguer, cuenta ahora con 2 obispos auxiliares: Mons. Antonio Marino y Mons. Nicolás Baisi.

Datos biográficos

de Mons. Nicolás Baisi, obispo auxiliar electo de La Plata

    Nació en Buenos Aires el 15 de julio de 1964, en el seno de una familia profundamente cristiana, de la que recibió una buena formación humana y religiosa.

    Hizo sus primeros estudios en el colegio “Don Jaime” de Bella Vista, partido de San Miguel en el gran Buenos Aires y al terminar sus estudios secundarios se inscribió en la facultad de Ingeniería de la UBA, donde permaneció cerca de dos años, hasta que se definió su vocación y entró en el Seminario Diocesano “Arcángel San Miguel”.

    Terminados sus estudios teológicos en la Facultad de Teología de la Universidad del Salvador (Colegio Máximo San José, de la localidad de San Miguel), fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1993, en la diócesis de San Miguel.

     Desde 1999 hasta 2001, perfeccionó sus estudios con una Licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás “Angelicum” de Roma.

    Varios fueron sus compromisos pastorales: Antes de ir a Roma, fue vicario de la parroquia Inmaculado Corazón de María de la localidad de Los Polvorines.

    La gran crisis económica de diciembre de 2001 lo encontró como vice-director de Caritas Diocesana, prodigándose con dedicación y eficacia para conseguir y distribuir ayudas.

    En el año 2003 fue párroco de Nuestra Señora del Santo Rosario de la localidad de Grand Bourg, donde erigió varias capillas y reconstruyó la vida parroquial con varias iniciativas para los laicos.

    También tuvo la dirección diocesana de la Catequesis y, por dos períodos, fue miembro del Consejo Presbiteral.

    En el año 2007, el obispo de San Miguel monseñor Sergio Fenoy, lo llamó a dirigir el Seminario Mayor de San Miguel, donde él mismo se había formado, y donde ocupó el cargo de rector hasta este momento en que Benedicto XVI lo designa obispo auxiliar de La Plata.

La Arquidiócesis de La Plata

    Fue creada el 15 de marzo de 1897 como diócesis, con la bula "In Petri cathedra" de León XIII y elevada a arquidiócesis el 20 de abril de 1934, por la bula "Nobilis Argentinae nationis" de Pío XI. Comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, con una superficie de 4.652 kilómetros cuadrados y una población de 763.115 habitantes, de los cuales el 85 % son católicos.

    Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina 2009, la arquidiócesis cuenta con 64 parroquias y 105 iglesias y capillas; 141 sacerdotes (102 diocesanos y 39 religiosos); 6 diáconos permanentes, 15 hermanos, 264 religiosas,  y 90 centros educativos de la Iglesia.

    Mons. Héctor Rubén Aguer es el actual arzobispo -séptimo arzobispo y noveno diocesano- desde el 12 de junio de 2000 y Mons. Antonio Marino es obispo auxiliar desde el 11 de abril de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.