viernes, 28 de mayo de 2010

CHINA SIGUE EMITIENDO SEÑALES A LOS MERCADOS

a trigo

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines

En radio, a las 6: Mensaje al Campo Argentino -60 años de periodismo agropecuario- AM 1220 www.cadenaeco.com.ar

Por: Alejandro Pérez Unzner

Bicentenario del movimiento cívico-militar legalista del 25-5-1810

Viernes 28 de mayo de 2010, a las 11 hs.

 

Chicago se prepara para “otro” fin de semana largo

No pasó por cuestiones monetarias, las cuales habíamos tratado la semana pasada, pero sí por llevar confianza a los mercados. China sostiene inversiones y lo dice, las bolsas respiran con algo de alivio (más que el de Zapatero, que por un voto apenas impuso su plan de ajuste en el parlamento español) y activos como los de energía (crudo, a la cabeza) o alimentos (granos, ídem) siguen con el envión. Pero atención: no descartaría una toma de ganancias hoy, viernes y encima antes del feriado-cierre de mes, del lunes 31, “Día de la Memoria” estadounidense. Hay que ver quién se quiere ir de “weekend” desprotegido… después de ganar 3 u$s/ ayer.

Recordemos que el próximo fin de semana largo para el mercado americano será el del 4 de julio, que se traslada al lunes 5 (y el viernes 9 será nuestra celebración de la Independencia). En realidad, desde adentro de la eurocrisis, de su corazón financiero, no salió ninguna solución definitiva aún, pero los aportes exógenos son bienvenidos, claro. Ojalá para julio haya vientos no tan dañinos soplando sobre las plazas más importantes en materia económica.

Los londinenses del CIG siguen viendo cosechas y stocks en aumento para la campaña entrante, y dentro de dos semanas tendrán su conferencia anual, en la que seguramente la cuestión europea no podrá ser soslayada. Destaco que Brasil tendrá a una senadora exponiendo, en nombre de su máxima entidad ruralista, la CNA. ¿Y la Argentina del Bicentenario?: ¡Bien lejos de la del Centenario!

El trigo gatea, el maíz camina rápido, la soja mira sin apuro

Ayer acá se dijo algo sobre los no tan buenísimos números de la megazafra que, según la BdeC, entró en su último 9% en soja, a la vez que arrancó la 2011 y ya se sembró el 11% del trigo, sobre 4,2 mill./ha estimadas.

Pues bien, CRA publicó un estudio al respecto y destaca en el mismo que se incrementó en un 75% la incidencia del costo del flete, similar porcentaje al del aumento de la producción de soja. El temor de los confederados, que celebrarán su congreso anual entre miércoles y sábado de la semana venidera, es a que la presión tributaria y los costos algo desacomodados hagan que muchos productores vean pasar de largo la cosecha y sigan sufriendo pérdidas, a la larga, que en numerosos casos los lleven a alejarse del negocio agrícola.

Todo esto, a pesar de que el fisco se quedará con un 50% más de fondos que el año pasado, en soja, gracias a la buena cosecha 2010. Y a Dios, por el agua caída.

Entre tanto, se recuperan los precios en el disponible y los 900 pesos quedan “ahicito” nomás. Ahora, que se alcancen ya mismo es otro cantar… Tan distinto a que, mientras la industria sigue tratando de lograr que le dejen traer soja paraguaya (como antes), el acopio no ha dado señales claras sobre sus conversaciones al más alto nivel sectorial para aportar su visión al momento álgido por el que atraviesa el mercado nacional, distorsionado desde la intervención estatal y también desde las variaciones relativas en cuanto al peso de las operaciones por afuera de las plazas institucionales. Hace un mes que los centros de acopiadores vienen trabajando en pos de lograr posturas en común para salir de la crisis comercial vigente.

El ministro Domínguez, a su turno, confirmó que junio empezará con el anuncio, el mismo martes 1, del otorgamiento de ROEs verdes por 3,5 mill./t de la campaña de trigo que viene. Trigo que cotiza a 135 u$s/t en Bahía Blanca.

¿Liberación o dependencia?: Si hablamos de dependencia, Brasil, y esto es clave, no puede ser un vecino al que se le pide una taza de azúcar sino que debe convertirse en una pata de la mesa de las políticas de Estado. Y el trigo es apenas una de las cuestiones a trabajar. China podría ser otra pata, más allá de que se venga ahora con que compró demasiada soja y que está “hasta acá” de stocks…

Sobre la citada siembra del cereal, sigue el alerta, “naranja” diría, sobre el amplio sector Sudoeste de las pampas, que podría este fin de semana recibir lluvias y, luego, frío. Se habla de heladas probables desde la mañana del domingo.

La demanda maicera, puntualmente y según grado de urgencia para cargar vapores, mejoró su puntería y paga 123 dólares en Rosario. Hay que estar atentos a los vaivenes, como estos, dentro de cada jornada, a fin de lograr no tal vez “el” negocio, sino la sumatoria de buenos y oportunos negocios, que hará al mejor balance anual factible, en consecuencia.

Para la semana (y el mes) que llega, dos temas en el tapete: la presión para aumentar el porcentaje de biocombustibles en las mezclas y el debate sobre el rol y el futuro del girasol, en el encuentro anual de Asagir. Luego vendrán unas jornadas sobre riesgos y seguros, otro tema que nunca está de más tener en la agenda, porque si producir bien es clave, también lo es todo el manejo “tranqueras afuera”, en varios aspectos envase acorde a ese buen contenido de la actividad del agricultor y del ganadero.

1 comentario:

  1. Sería muy interesante leer algo relacionado con las artes. Como pintor me parese ver una relación intima entre este profundo desorden que afecta el mundo y las manifestaciones del arte de hoy.
    Este tema es importante dado que al ser un lenguaje propio el del arte tiene mayores posibilidades de infiltrarse.
    mucho agradesería que algo se publique en esa ISLA tan valorada y donde nos sentimos en alguna medida representados.
    Alberto Martínez Pueyrredon.

    ResponderEliminar

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.