lunes, 31 de mayo de 2010

LA PATRIA, SEGÚN LEONARDO CASTELLANI

a Leonardo Castellani

La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo.
Y para llegar a tal meta, debemos arraigar en un marco geográfico determinado, donde resulte posible vivir según una tradición, un patrimonio de valores, recuerdos, costumbres, para cumplir un destino propio. Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza, sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria ,que es objeto de amor espontáneo.
El patriotismo es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento, cuando se ama a la Patria por ser "patria" o "paterna"; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heroico - que poquísimos poseen hoy día. Así siempre se puede amar a la Patria, por fea, sucia y enferma que ande; y así amó Cristo a su nación.
La Patria es la tierra donde el hombre recibe una tradición, que da sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común: le propone un ideal.

"Carta al soldado aislado"
¿Que no tienes Comandante?
Vaya si lo sé.
¿ Que no tienes guardaflanco
y tampoco retaguardia ?
También lo sé.
¡ Estás aislado !
Por eso... ¡¡¡ esta es tu batalla !!!
Por eso eres
tu propio Comandante.
Muchos emprendieron la retirada
y hasta algunos hoy están
al otro lado de la línea de contacto.
Por eso estás solo en esta...  tu batalla.
No hay rugido de tanques
ni tronar de los cañones.
Toma la pluma por fusil
y al pensamiento por munición inagotable.
Fíjate una misión
y cúmplela.
Y aunque no lograras la victoria
¡¡¡ serás más digno
que los que están en retirada !!!

1 comentario:

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.