miércoles, 5 de mayo de 2010

QUIEREN RESUCITAR EL PROYECTO DE UNION CIVIL DE LA DIPUTADA MOREAU EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

image

En la foto: Tras el la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación dando media sanción a la ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, buscan resucitar el debate sobre el proyecto de unión civil en la provincia de Buenos Aires presentado por la diputada radical Cecilia Moreau.

  
“Vamos a seguir avanzando ya que el año pasado no hubo vocación lamentablemente para abordar este tema y lo que pedimos es que se debata”, dijo la legisladora Moreau en declaraciones radiales y adelantó que “la semana que viene o la otra, vamos pedir otra vez el tratamiento, abiertos al debate y a incorporar mejores ideas”.
La iniciativa tiene despacho favorable de las Comisiones de Legislación General, Igualdad Real de Oportunidades y Trata; y de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, pero no fue llevada al recinto.
El proyecto explica que se entiende por Unión Civil a la unión conformada libremente por dos personas capaces, con independencia de su sexo u orientación sexual y según la legisladora “viene a suplir un vacío legal” para que quienes cumplan con los requisitos previstos “tengan la posibilidad de acceder a los beneficios que todo cónyuge tiene y recibe por Ley”. Sin embargo, esto sería legislar sobre cuestiones de fondo, inventar un “Código Civil bonaerense” que es prohibido por la Constitución Nacional y provincial, pero que a los legisladores no les importa, porque las leyes no tienen valor alguno para quien las aprueba, aparentemente.
El proyecto dispone que las uniones civiles implica que en tal unión deben convivir en pareja con ostensible trato familiar, estable y público por un período mínimo e ininterrumpido de 1 año, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común, en cuyo caso no se requiere plazo de convivencia. Pero surge la pregunta… ¿Cómo pueden tener descendencia en común dos varones o dos mujeres que acceden a tal derecho civil?

Además, deben tener domicilio real en la Provincia con un mínimo de dos años de anterioridad a la fecha en la que se solicita la inscripción.
También estipula que las Uniones Civiles se acreditarán por cualquier medio de prueba y se inscribirán en el registro que la Provincia cree a tal efecto. Los convivientes tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges, en lo referido al ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios que emanan de la normativa dictada en la materia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, en especial los referidos a: leyes previsionales, licencias laborales ordinarias y especiales, acceso a la vivienda, asistencia integral a la salud, asignaciones especiales, visitas íntimas a personas detenidas dentro del sistema carcelario, y acceso a planes sociales. De tales derechos, quedan excluidos discriminatoriamente familiares que convivan en un mismo hogar, como por ejemplo dos hermanos, siendo por tanto un privilegio para homosexuales.
En sus fundamentos Cecilia Moreau recurrió a los antecedentes de otras provincias argentinas y celebró que se vaya “avanzando en este sentido, es decir, primero hacer cumplir nuestra Constitución, segundo brindar la posibilidad de que todos puedan acceder a los beneficios que hasta ahora no se otorgaban y tercero una situación que se vive de hecho en nuestra sociedad en la que no podemos hacernos los distraídos.”
Es así que insistió en abordar el tema en la Legislatura bonaerense y aclaró “esperamos que no se confunda. Esta Ley esta hecha para todos ya que no se puede discriminar a nadie y menos en la garantía de los derechos y las libertades que nos ampara nuestra Constitución”, con argumentos reiteratorios de los utilizados en los debates del Congreso Nacional para dar media sanción al homomonio.

Si el Congreso Nacional aprobó el homomonio ¿para qué quieren aprobar ahora en la Provincia la unión civil, legislando en una materia que escapa a la Ley positiva por su contenido antinatural?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.