sábado, 31 de julio de 2010

MERCADO GRANARIO. MUCHO SE DICE, ANTE UN AGOSTO QUE PROMETE NOVEDADES

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

APUntes sobre MERCADOS GRANARIOS y afines - Viernes 30 de julio de 2010, 12.30 hs.

Otra triste jornada para la Argentina, fruto de la perfidia de algunos “representantes del pueblo” (Que alguien me explique a qué “pueblo” representan si sancionan normas inicuas e inaceptables) y sus mentores y secuaces. Pero como la rueda sigue girando a pesar de la inmoralidad y la impostura, van estas modestas líneas a modo de relato de uno de los tantos aspectos de nuestra compleja realidad socio-económica. Con deseos de un mejor agosto.

 

Del Mar Negro a (esperemos) un viernes blanco

Mercados y retenciones, los dos temas del momento. Los medios se hacen eco de las múltiples opciones disponibles en cuanto a inversiones en y con soja. Los operadores y sus dirigentes continúan elaborando propuestas para adaptar los precios referentes a la realidad actual. Los conductores del ruralismo insisten en defender sus posturas, de cara al tratamiento parlamentario de los proyectos de segmentación de retenciones, unos apoyándolos y otros acusando al oficialismo de (en el fondo) querer dejar todo como está, barnizado de cosa nueva. Los allegados al sector más técnico del gobierno, en lo económico, hablan de un paso político en pos de calmar ánimos, disminuyendo cuanto se pueda la presión impositiva por el lado de una quita de derechos de exportación a ciertos rubros.

En todo caso, mañana una vez más la tribuna de Palermo será foco de atención y, tal vez, fuente de novedades. O quizás las próximas grandes citas del sector agro-comercio-industrial, tanto en Buenos Aires como en Rosario. Con la mira en las presidenciales de 2011 casi todo (parece) vale: desde el voto de los indecisos genéricos al voto de “el campo” (genéricamente hablando).

Trigo: el Consejo, desde el Mar Negro. Acá, en veremos.

El mundo extra-granos abre el último día hábil del mes en baja, por datos de menor crecimiento de la economía estadounidense (contra lo esperado), pero Chicago parece seguir transitando su senda alcista este mediodía, con trigo y soja arriba u$s/t 3,50 y maíz 2. Como el nocturno, el tono, por otra parte. Y como ayer, cuando (jueves final, de cada mes) el CIG recortó la cosecha de trigo en 13 mill./t y sumó un elemento más de tensión a los precios internacionales. Igual, aclaremos, estamos ante una notable campaña y los stocks todavía no dan para volverse loco, mas… los productores del Mar Negro (el de Aral casi no existe más, se secó, agrego) aportarán menos que lo previsto, y esto se notará en el juego de la oferta y la demanda globales. Ganancias de u$s/t 1 en maíz, 4 en trigo y también en soja, mientras se espera el fin de semana para ver cómo marchan las condiciones de los cultivos en EE.UU., que es donde quedan Chicago y Kansas City aunque de a ratos estos mercados posen su mirada en los vaivenes de las plazas de ultramar.

La soja aquí pasó los 1.010, hizo hasta 1015 pesos en Rosario y 1.020-1.030 y algo más en el Sur, el girasol ya esta a 965, el maíz a mas de 500 y busca tentar los 128-130 en abril, el trigo se afirma en 160 y muchos piden más, dadas las circunstancias externas, pero…

Una semana, esperemos que no incluya toma de ganancias al cierre, con interesantes mejoras en los valores FOB Golfo, allí donde el agua de más está complicando la operatoria. Y cierto reflejo local, entonces. Aunque la pelea por lograr un pesito más no cesa, dadas las capacidades de compra conocidas.

Por último, con relación al cierre de la siembra de trigo en el SE bonaerense, si bien el dato difundido hace que el total nacional estimado se acerque al 90%, varios técnicos y productores consultados tienen serias dudas de que se llegue a la superficie proyectada, dadas las condiciones adversas (por excesos hídricos en general) y el agotamiento de fechas óptimas de siembra, que hace que se cambie de ciclos o bien se pasen lotes a gruesa. Sobre ésta, para darle empuje al girasol los interesados todavía creen en alguna medida del Congreso, porque si no… otra vez soja. Con o sin “La Niña” mediante. Y a pesar de la lluvia de esta fría jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.