domingo, 15 de agosto de 2010

JUBILARÁN A ESTATALES MENORES DE 60 AÑOS Y CON 35 DE APORTES SI SE APRUEBA PROYECTO DE LEY BONAERENSE

a ips

Estatales con menos de 60 años de edad y 35 de aporte podrían optar por jubilarse antes

La Cámara de Diputados bonaerense analiza un proyecto de ley que permitirá a los agentes de la Administración Pública provincial y municipal que hayan aportado durante 35 años al Instituto de Previsión Social y todavía no cuenten con los 60 de edad, jubilarse en caso que lo deseen.
La iniciativa pertenece al diputado radical Gustavo Vignali, con la que busca “establecer la igualdad de derechos entre los agentes de la administración publica”.
De acuerdo a la ley vigente para la adquisición del derecho jubilatorio ordinario se requieren requisitos de edad y servicios, ambos van unidos (35 de servicios y 60 de edad).
De esta manera los agentes públicos que han ingresado con 18 años de edad a la administración, al cumplir sus 35 años de aportes cuentan con la edad de 53 años, faltándoles entonces, 7 años más de trabajo para poder acceder a la jubilación. Según el legislador “esta situación de trabajar durante un período mayor para alcanzar el beneficio, no se ve reflejado al momento de jubilarse en beneficio alguna, es decir, no incrementa en nada su porcentaje jubilatorio ni obtiene ningún tipo de privilegios”.
Vignali se basó en la definición de “igualdad” de la Corte Suprema de Justicia al decir que es “…derecho de los iguales en iguales circunstancias”…, por lo que entendió en este caso “las circunstancias son distintas, con lo cual estamos equiparando a ambos agentes como igualitarios dándoles un mismo tratamiento cuando en realidad las circunstancias demuestran que no se trata de situaciones iguales, con lo cual merecen un tratamiento diferenciado. Creemos que los agentes con 35 años de aportes puros al IPS merecen tener esta opción”, observó.
Por último Vignali afirmó que “se ha establecido como 35 años de trabajo el periodo útil laboral de una persona, la cual si tiene que seguir laborando hasta alcanzar la edad de 60 años y se expone a trabajar por un período mayor a de 35 años, nos encontramos frente a un agente con un agotamiento en su nivel de rendimiento” y concluyó que “esta modificación traerá igualdad de oportunidades, y evitará así el agotamiento prematuro por la exposición a un período laboral mayor al que se considera provechoso para el rendimiento laboral”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.