lunes, 2 de agosto de 2010

MERCADO GRANARIO: CLIMA LOCAL CALIENTE, MÁS ALLÁ DEL CALOR GLOBAL

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

Lunes 1 de agosto de 2010, 8 hs.

 

Palermo-Plaza de Mayo-Congreso: subte no, ¿conflicto sí?

Mientras en Rusia (sin culpa de un líder) el pueblo mete “las patas en las fuentes” para mitigar el intenso calor, acá el pueblo no sólo ve pasar un invierno récord en ventas de autos, subas de precios en general, movimientos comerciales, turismo, inmoralidad rampante, caradurismo, aumento de población en asentamientos que son cada vez más precarios y creciente lingualonguismo, sino que también añora (con culpa) la falta de ese líder capaz tanto de hacer “meter las patas en las fuentes” o remojar las barbas, como de dirigir atinadamente y con rumbo cierto el intenso calor social que se está generando, aun en un invierno “como los de antes”… A propósito: ¿Alguien oyó algo últimamente del calentamiento global?

Metáforas aparte, las subas de los granos en un viernes que lo único que tuvo de negro fueron las nubes sobre buena parte de las pampas, finalmente, quedaron en parte tapadas por la catarata de declaraciones previas, durante y posteriores a la inauguración de la 124ª. Exposición de la Rural. En días en que algun@s salen del placard, varios abrieron las puertas y sacaron las escopetas para apuntar y tirarse con munición de grueso calibre. Claro: sin anuncios sobre devolución de retenciones en trigo y con amenaza de seguir “dándole manija” a las retenciones, el campo intentó mostrar una fachada monolítica y pegar donde más debería dolerle a un gobierno que realmente se preocupase del bien común. Es mucho dinero el que está en juego, y, se sabe, el bolsillo pasó a ser el órgano vital más importante para millones. Más que el corazón, parece.

EE.UU.: El trigo contagia su tono alcista

Chicago opera en este lunes -que es comienzo de semana, de mes y también de vacaciones para miles en el hemisferio Norte- en positivo: el trigo promedia unos u$s/t 8 impulsado por la creciente preocupación ante la seca esteeuropea y su impacto en los números globales (y también Kansas City muestra este número), la soja u$s/t 6 aproximadamente en las posiciones de 2010 y unos 4,50 en las del año que viene, y el maíz 3 dólares. El cereal fue el motor de las subas del viernes 30, que alcanzaron a los dos grandes rubros bajo permanente análisis y también al arroz, por ejemplo. Recordar: trigo +12, soja +8 y maíz +5 u$s/t.

Está claro que, aunque las condiciones edáficas distan de ser adversas, todavía quedan dos semanas calentitas como para sumar tensiones, más allá de lo que USDA diga esta tarde sobre la marcha de los cultivos de maíz y soja. Se ve que hay demanda por ésta y que técnicamente es acorde con el fundamento ambiental un transitorio control del mercado por parte de los alcistas. Cuestión que hay que monitorear y saber aprovechar, en tanto fuera posible y antes de que el “malón” atropelle y entre a vender tarde (allá y acá).

Ello, porque la foto del cierre local de julio abarca: soja al menos $/t 1.025 en Rosario y 1.030-1.040 en el Sur, con una mejora a 240 u$s/t para 2011; el girasol a 965, maíz 505 y 128 u$s el adelantado (4 abajo del disponible) abril, trigo 170 dólares (hasta $ 800 el de superior calidad molinera) y sorgo 410 pesos.

Acerca del escenario “La Niña”, algunos especialistas coinciden en señalar que el trigo no se vería mayormente afectado y que el maíz hasta podría definir rindes satisfactorios, pero la soja podría sufrir la falta de agua. En todo caso, habrá que estar atentos a cómo se desenvuelvan las precipitaciones desde dentro de un mes y medio a dos meses, como para dar o no la razón a quienes sostienen que estaremos ante un 2011 en el cual la oleaginosa se volverá a vender a precios interesantes, y elevados si se considera la serie histórica. Como para, otra vez, anotarse unos porotos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.