jueves, 2 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: FIRMES, EXPORTACIÓN DE EEUU Y SEQUÍA ARGENTINA

image

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

Por: Alejandro Pérez Unzner

Jueves 2 de septiembre de 2010, 11.45 hs.

 

Otra semana con fuertes ventas externas de EE.UU.

Arrancó bastante firme, nomás, el mes. De cara a varios hitos: 1) Hoy y mañana, la difusión de las primeras estimaciones privadas de rindes, cosecha y demás datos, propia del tiempo mensual pre-informe USDA. 2) El feriado del lunes 6, Día del Trabajo, en el país del Norte. 3) El reporte oficial de oferta y demanda agrícola mundial, del viernes 10. Y de frente a otro jueves con cifras de exportaciones firmes, reflejo de cómo los Estados Unidos están “tapando agujeros” en materia de provisión de granos, al menos.

Vemos esta mañana, como hacía tres años no se daba, que el trigo suma cuatro semanas seguidas con ventas por encima del millón de t., ahora con 1,02 M/t cuando se esperaban hasta 950 mil t., apenas 50 mil por debajo del registro hebdomadario anterior.

Egipto esta vez en su licitación internacional eligió origen norteamericano, y junto con Turquía (que está de moda por el Mundial de básquet, a estas alturas del año) sumaron unas 200 mil toneladas adquiridas (pero, aclaremos, correspondientes a la semana pasada) a EE.UU..

En soja, único rubro bajista a priori, 614 mil t. de poroto anotadas contra 992 mil anteriores y no menos de 750 mil esperadas por el mercado. En maíz, en pleno comienzo de campaña 2010/11 hay 1,66 mill./t registradas cuando se esperaba hasta 1,3 y contra 1,73 de la semana pasada.

Me pregunto cómo seguirá el endeble balance de soja 2011 desde que varias fuentes están previendo, La Niña mediante, menor cosecha sudamericana (recordar lo dicho ayer sobre Paraguay).

Los stocks, dicen, podrían sin embargo trepar de 68,8 a 72,3 mill./t pero igualmente no lo veo bajista al dato, ya que el consumo no para de aumentar (“El mundo pide soja”, dice un sapiente analista del medio nacional y me permito citarlo, con todo respeto) y ahora subiría otros 16,5 millones de toneladas y se podría en total a la par de la oferta anual (de alrededor de 255 mill./t). Un tema a seguir…

Con un nocturno en general en suba, el primer día del último mes del verano boreal 2010 mostró a un Chicago firme para trigo (unos 7 dólares de mejora), con altibajos en soja (cercanos a un dólar y medio) y a un maíz arriba unos 2 u$s/t.

Hay hoy demasiadas preocupaciones juntas, desde lo fundamental hablo, como para continuar alimentando la tendencia alcista del trigo y, sumando las dudas sobre rindes en maíz, también en el forrajero, con la soja caminando por un andarivel separado momentáneamente, ya que goza aún de algunos días a favor como para definir productividad.

Hombre mirando a la Sudestada

Mientras escribo, aclarando que de Solanas sólo tomé el título de su película pero estoy más lejos que Maradona de las primeras planas, alrededor sólo hay gris, frío y lluvia. El Plata ataca, desbordante, a la metrópolis.

Unos kilómetros más al norte, varios esperan que esta Sudestada termine, para que Febo vuelva a reinar, las tierras se sequen y los equipos ingresen en los lotes a sembrar.

Más al norte aún, la seca golpea como el río en estos “buenos aires” y los temores de otro fracaso de cosecha aumentan a diario, lamentablemente. Es así: ha vuelto el marco seco, y duele.

Encima, el número de la Bolsa de Rosario, esto es una cosecha de trigo argentina de entre 9 y 10,5 mill./t, no sólo es alcista afuera sino que siembra más dudas que certezas adentro, ya que en el Sur las cosas finalmente no están, hoy por hoy, tan bien como se preveía.

Veremos cómo se va manejando el saldo, recordando que se acerca Abitrigo y este foro será sin duda una de las referencias a considerar para el tramo “caliente” de la campaña que llega.

Hubo un permiso de exportación, por un cargo, que se tradujo en los 170 u$s/t logrados en Rosario, pero el mercado sigue chato. Como el de soja, con las fábricas haciendo lo posible para achicar sus números “rojos” y los chacareros haciendo lo esperable para agrandar sus cuentas, es decir cuidando los silos y esperando que pase la Sudestada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.