sábado, 11 de septiembre de 2010

MERCADO GRANARIO: OTRA JUGADA MAESTRA PARA DESCONCERTAR AL MERCADO

a trigo

Por: Alejandro Pérez Unzner

+APUntes de mercados agropecuarios y afines

EDICION EXTRA, INCLUYENDO REPORTE USDA MENSUAL

Sábado 11 de septiembre de 2010, 23 hs.

 

Soja: la insoportable levedad de ser USDA

Los análisis técnicos previos al informe USDA indicaban mayormente chance de baja en trigo y maíz, éste con sobrecompra (cosa que no vamos a discutir ahora), y de suba en soja, debido a cómo ha venido el poroto conformando su marcha.

Soja. Claro que dicho organismo estadounidense siempre tiene “tela” con qué salir… con un viernes 10 (esta vez), y -para asombro de muchos- lo que hizo ahora fue aumentar la cifra de cosecha esperable de soja. Casi 94.8 mill./t, o sea 1,4 millón más que el mes pasado y 2,1 sobre la media esperada en el ambiente. Los rindes, en vez de disminuir como se creía (a 29,4 qq/ha), subieron de 29,6 a poco más de 30 quintales.

Aunque USDA dio exportaciones estadounidenses pasando de 39 a 40,4 mill./t (esto explicaría esa diferencia de 1,4 millón), como el stock final 2011 sería de 9,5 (9,8 en agosto) y no de 8,3 mill./t -esperado-, el efecto bajista quedó en evidencia.

Igual, me pregunto hasta qué punto aquellos que quieren salir a comprar van a poder dejar que caiga el precio unos días más, toda vez que China está activa y que si bien la oferta mundial subiría 1,2 mill./t (a 254,9), las reservas bajarían de 64,7 a 63,6 mill./t, casi en similar cuantía que el aumento de oferta en EE.UU.. Rebotes en el corto plazo no deberían extrañar, sobre todo si se demora el ingreso de la cosecha por razones ambientales, por ejemplo.

Maíz. La vieja cosecha (2009/10) mostró merma en los stocks estadounidenses a 35,2 mil./t (650.000 t menos que las previstas) y un retoque para arriba en la producción brasileña, de 1,8 mill./t a 56,1. La nueva siguió la idea madurada en plaza y perforó el promedio previsto, bajando 5,2 mill./t desde el dato de agosto a 334,3 millones, uno menos que lo calculado. Como se adelantó, el rinde medio baja, y lo hace a apenas menos de 102 qq/ha, uno y medio menos que lo visto en agosto.

La matriz interna de EE.UU. muestra un stock final proyectado de 28,3 mill./t, apenas inferior al esperado pero 4,8 millones por debajo del previamente dado; habría menor uso forrajero (-2,6 mill./t a 133,3) y más exportaciones (1,3 mill./t a 53,3). Europa podría ser destino de estas ventas tanto como de las de Argentina, pues el bloque aumentaría, por menor producción, de 3 a 5 mill./t sus compras, en un contexto global de menores reservas (135,5 y no 139,2 mill./t como se pensaba en agosto).

Trigo. Siembra dudas el número de Rusia, cuyas exportaciones subirían de 3 a 3,5 mill./t a pesar de la actual veda, dispuesta por Moscú. Claro que con un recorte para la cosecha de 2,5 mill./t a 42,5 (o sea 19,2 mill./t menos que el año pasado). Los americanos sí producen en total 61,6 mill./t de trigos varios, de los cuales exportan 34 millones (1,4 millón más que lo calculado en agosto) y se quedarían así con un remanente de 24,5 millones, menor al esperado. Habría que ver si la suba en las exportaciones de Kazajstán, de 500.000 t a 6,5 millones, no se traduce en compras rusas en las oficinas de Astana.

En estos momentos, tanto esta ex república soviética como Ucrania emparejan (cuando no superan) la producción argentina (12 mill./t), con 11,5 y 17 mill./t, respectivamente.

Las dudas sobre el otro proveedor boreal, Canadá, quedan despejadas al decir USDA que aumentaría su oferta en 2 mil./t a 22,5 y su saldo ídem a 17,5. Por efecto de la sequía, Australia dispondría de 16 mill./t para volcar en el circuito comercial internacional de trigo. Y, en lo global, habría calma a priori por una suba en las reservas de 174,7 a 177,8 mill./t.

Chicago, entre tres feriados. Ahora se entró en la etapa anual (equivalente a nuestro bimestre marzo-mayo) en que el mercado de referencia internacional debe enfrentar la oferta de soja y maíz con cosechas comenzando ya, entre el Día del Trabajo y el del pavo, es decir el último jueves de noviembre, Acción de Gracias, y con el Día de Colón (11/10) en el medio. Como me gusta decir, se instala una vez más el “Mercado de las naves”, superado el lapso anual de “Mercado de las nubes”. Según cómo se dé la pulseada oferta-demanda en estas semanas se echarán las bases, Sudamérica mediante, de eventuales alzas futuras desde diciembre.

En concreto, tras conocer las cifras semanales de exportaciones, Chicago soportó el embate post-USDA. Fuerte ritmo vendedor en trigo nuevo, con la mayor cifra total en tres años (1,61 mill./t cuando se esperaba como máximo 1 millón), maíz en lo más bajo en tres meses con 680 mil t (el rango arrancaba en 900 mil) y la demanda china a pleno levantando el nivel del poroto y fogoneando al aceite (848 mil contra un techo de 800 mil t, y 138 mil contra 40-50 mil t). La soja bajó casi 5 dólares, el maíz pudo marcar picos de suba de 3 y el trigo arañó la neutralidad.

Agua que no vino nada mal

Media tarde del viernes, y las anunciadas lluvias llegaron a La Pampa y Buenos Aires, el Sur de Entre Ríos y Santa Fe. Registros de 15, 25 y aun 35 (o 45) mm en zonas necesitadas del Centro-Sur bonaerense y de nuevo sobre las excedidas de Entre Ríos, y algo inferiores (promediando 10) en La Pampa y Santa Fe, redondeaban un primer vistazo sobre el mapa pluvial puntual. Después, el frente se fugó hacia el Este y en este cambio de semana se prevén jornadas no tan cálidas como las precedentes. Recordemos que el Norte del país recibió en estos días significativos milimetrajes, importantes para arrancar las siembras primavero-estivales.

¿Cómo se comportó el disponible nacional? Con cierta copia de la tendencia externa en soja, aprovechando la ocasión, que hizo $/t 1.050 ahora y u$s/t 252/3, es decir 20 y 2 abajo. Sin mella en maíz, que vale 550/60 y u$s 138, riéndose de los bajistas. Con 900 pesos en molinos por el mejor trigo y sin cambios en nueva cosecha (165 a 190 en los Ríos, según entrega). Sin chistar el girasol, sabedor de su buen momento, a 1.080 ya y 270 u$s en las posiciones de 2011.

Acerca de si vender, o no, y qué, y cuándo

Como tantas otras veces, en el medio agrícola nacional se está planteando si vender la producción en esta presiembra, cómo y cuándo. Tanto, hablando del resto de la cosecha 2010 como de la toma de posiciones para 2011.

Soja. Si bien continúa el bloqueo chino, el acuerdo con la India habla de colocaciones del aceite argentino por u$s 2.000 millones y se constituiría así en un motor del flujo exportador del producto. Más los progresos en biocombustibles y la posibilidad de un “mercado climático sudamericano” en danza, ante la llegada de un semestre más bien escaso de lluvias en el Cono Sur, da una cuenta -pese a todo y al USDA- con ribetes de firmeza. China, por su parte, no creo que se vaya a quedar quieta en su plan de seguir tratando de procesar en casa todo el poroto importado que pueda, y así continuar siendo el “jugador estrella” del equipo de la demanda. Tanto, que USDA corrigió hacia arriba su dato de importación en 3 mill./t, a 55 millones.

Entonces, con los valores que se vienen dando, insisto en que, en éste que es un negocio no uni- sino plurianual, no conviene seguir apostando a vender todo cuando los precios lleguen a subir más y el tropel de órdenes de venta provoque retrocesos, y probablemente dicha suba ocurra pese a la amenaza bajista lanzada desde EE.UU. justo un día antes del noveno aniversario de la caída de la Gemelas. Ahora bien, dicha amenaza no sólo se basa en la cifra de cosecha sino también en la de stock final, que resultó 1,2 mill./t mayor que lo esperado en plaza. Existe la probabilidad de que ya desde esta segunda mitad del mes el mercado se estacione en un escalón gradualmente inferior de cotizaciones y baje pues de los casi 390 hasta quizá unos 30 dólares… si es que no aparece alguna heladita traviesa en el Mediooeste, como se anticipa arriba.

Maíz y trigo. Pasando a los cereales, desatados del rumbo global en mayor medida, las gestiones para que se amplíe más aún el saldo exportable de maíz (y los consiguientes ROEs) abren una puerta de esperanza a que se alcancen precios mayores, aunque no son flacos los actuales. En trigo, buena parte de las esperanzas está puesta en las gestiones a desarrollarse en Gramado, Brasil, en el encuentro anual de Abitrigo que arranca este lunes.

Girasol. Vemos un camino alcista concreto y vagos rumores (sin poder confirmarse aún) de restricciones en las ventas de Rusia. El aceite, CIF Rótterdam, cotizaba hace un mes u$s/t 1040 posición ago/sep y ahora marca 1080; u$s/t 1010 oct/dic y ahora 1090, y 1030 eno/mar y ahora 1090: o sea, subas de entre 4 y 8%. En el FOB Argentina, la semilla está quieta nominalmente en 380 dólares, pero el aceite en embarques próximos subió de 940 a 1040, casi un 11%. Obviamente, la gran oferta de soja acudirá, en cuanto a su aceite, a tapar algunos “baches” que deje el girasol, pero habrá que seguir de cerca la marcha del euro, últimamente debilitado contra el dólar, porque antes de su anterior caída (hace tres meses) hubo un aumento en el aceite de girasol muy marcado, para llegar a esos 1040/1090 dólares, del 22%.

Me parece oportuno recordar, entonces, dónde estábamos parados, en cuanto al mercado físico, hace apenas un mes:

El trigo venía de tocar los 200 u$s/t en cosecha nueva y hubo una retirada de los compradores, que por disponible daban 765 pesos en Necochea; los molineros pagaban hasta 800.

El maíz disponible valía 135 u$/t y el nuevo, 125; un rubro que ha mejorado sensiblemente, dado lo visto ayer (13 u$s/t más, ahora).

La soja marcaba 1.040/1.050, casi como ahora, y había 10 dólares menos en nueva, que se pagaba 245

El girasol estaba en plena escalada, vía fracaso de cosecha rusa, a 1.040/1.050 y nuevo a 255-258 con pocas operaciones concretas.

Siguiendo con el tema algodón y sus perspectivas, agrego que en el ambiente de este rubro se habla de 600.000 ha a sembrar en todo el país. Mientras se espera el arribo de los fondos de fomento para los productores, en el INTA se trabaja para obtener materiales genéticamente modificados para repeler al “picudo”, y productores en duda se decidirían por el textil, en vista de las proyecciones ambientales. Los precios internacionales, como se adelantó, prometen recompensar este esfuerzo productivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.