martes, 21 de septiembre de 2010

SOLÁ DIJO QUE MOYANO “ES AGRESIVO”, CRITICÓ A SCIOLI, Y HABLÓ DE CORRUPCIÓN E INSEGURIDAD

Felipe Sola

El precandidato Felipe Solá se refirió a la propuesta de la Democracia Cristiana de derogar la ley de matrimonio homosexual, dijo que el Gobierno bonaerense es dependiente del nacional, denunció que hay “hechos de corrupción”, que el gremialismo tiene “distintas caras”, y abordó su vinculación con Bruera y la problemática de la inseguridad.

DEROGAR EL HOMOMONIO

En diálogo con Diario Pregón de La Plata, consultado el ex Gobernador acerca de la propuesta de la Democracia de derogar la ley de matrimonio homosexual, expresó que no se opone al debate, pero que él mismo votó a favor de esa ley y que no cambiará su voto. Dijo que la Provincia es dependiente de la Nación

En la reunión estuvieron presentes los diputados Julio Garro e Ismael Passaglia; los concejales Julio Irurueta, Juan Pedro Chaves y Jacinta “Poly” Tritten; junto a los dirigentes Daniel “Quique” Navas, Matilde Comercio y Juan Manuel Morena, entre otros.

Acerca de la relación entre el Gobernador Daniel Scioli y el Gobierno Nacional, Solá dijo que “estructuralmente, el problema es que el poder no está en La Plata”, y que "esto se revierte con un mecanismo creativo y novedoso, que no es la coparticipación. Y yo me comprometo a que si soy Presidente buscaremos ese mecanismo ni bien comience mi mandato para hacer justicia con la Provincia, la más golpeada con esta dependencia que le quita sentido a la función de Gobernador", sostuvo, insinuando su aspiración presidencial.

“QUE SE PLANTE MÁS”

Solá dijo sostuvo que "la provincia requiere de un gobernador que se plante más" para dar "a los bonaerenses una ventanita de esperanza de que la provincia puede volver a ser diferente".

"La historia no nació con esta frase del ex presidente Kirchner de quién le ata las manos, la historia nació hace algunos años y desde un comienzo Scioli se mostró conformista con la relación, no digo dócil porque no me gusta, pero conformista con la relación y la exaltó en muchos casos", sostuvo Solá. "La puedo comprender a su posición (de Scioli), pero no justificarla que es distinto".

Indicó que "cada uno hace con la relación y los datos de su propia realidad lo que le parece, a mi me parece que la provincia requiere de un gobernador que se plante más, que tenga más dignidad. Puedo comprenderla porque he sido, pero creo que no llegué al extremo de subordinación que ha tenido Scioli de ninguna manera".

Dijo que "la provincia tiene una situación compleja" en materia económica y afirmó que esa situación "se revierte con una voluntad política muy fuerte de hacerlo, pero a través del cambio de la ley de coparticipación federal porque parece muy difícil hacerlo".

Acerca del kirchnerismo, afirmó que "busca desesperadamente llegar al 40 % (de los votos), pero eso no basta para conducir el país" y declaró que el Peronismo Federal "debe buscar, asociado con otros, ser una mayoría que represente a más de la mitad de los argentinos".

INSEGURIDAD Y SINDICALISMO

Preguntado por Diario Pregón de La Plata acerca de cómo ve el sindicalismo actual, y su actuación frente a la situación económica, los salarios y el tema de la justicia social y las reivindicaciones laborales, Solá dijo que “la dirigencia gremial tiene distintos rostros. Hay rostros que son agresivos para muchísima gente, porque apoyándose de la tarea vigorosa en lo gremial irrumpe en la política e irrumpe también en la calle y la vida cotidiana, y es el rostro de Moyano. Hay otro, que no está de acuerdo con esto y que es el de los que están especulando, y otro gremialismo que está tomando una actitud diferente, enfrentando al Gobierno… Y quisiera recordar que acá en La Plata es importante la CTA, que está en internas, que tiene elecciones, y que en las elecciones se definirá si verdaderamente hay una CTA que en otros tiempos no era dependiente, y que pareciera que ahora es dependiente del Gobierno nacional". Manifestó que tras las elecciones “se decidirá si hay una central independiente al Gobierno o no”,

En la conferencia de prensa, el diputado nacional se refirió además a la decisión de Carolina Píparo y su familia de dejar el país por la inseguridad y afirmó que "es durísimo que tenga que irse. Es obligación del Gobierno hablar con ella para darle contención". Se mostró preocupado por la decisión Píparo, la joven embarazada que fue baleada en una salidera bancaria. “Debe estar muy golpeada –opinó-. Es durísimo que pase esto. Espero que el Senado sancione la ley de salideras bancarias”.

En materia de seguridad, el precandidato presidencial propuso que “todos los ministerios trabajen con una mirada múltiple en el tema”. Y enumeró: “Obras públicas, salud, educación y deportes”.

Solá planteó también que en caso de acceder a la Presidencia va a poner a "todos los ministerios y todos los gobernadores a trabajar en una mirada múltiple sobre la seguridad".

ELECTORALISMO Y CORRUPCIÓN

El precandidato dijo que se diferencia de otros candidatos "porque hice una buena administración cuando fui gobernador" bonaerense, resaltando su honestidad, y dijo que no imagina la política "si no es a través de la buena fe, la lealtad, y la honestidad absoluta de procederes".

Al ser preguntado por Diario Pregón de La Plata si considera corrupto al Gobierno nacional, lo negó afirmando simultáneamente que hay “actos de corrupción” y que las autoridades nacionales no colaboran para su esclarecimiento.

Solá acusó a la administración nacional de tener "innumerables hechos de corrupción y nunca jamás ha aportado a ayudar a esclarecer alguno de ellos".

Además, destacó que "no tratamos ser más peronistas que nadie", pero aseguró que el partido "deberá poner de manifiesto el año que viene una voluntad política muy fuerte".

Se pronunció a favor de que la Provincia obtenga "los fondos que le pertenecen pero no a través de la tradicional coparticipación federal".

EL INTENDENTE PLATENSE

Solá reconoció tener "una relación cercana con el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y tenemos trato con relativa frecuencia".

El diputado nacional y precandidato presidencial Felipe Solá visitó este lunes la ciudad de La Plata y le hizo un “guiño” al intendente Pablo Bruera. “Ha tenido una actitud muy digna en el sostenimiento del Estado platense”, dijo en referencia a la separación política que se dio entre la comuna y el gobierno nacional luego de las elecciones del año pasado.

Sobre Bruera, dijo que "ha tenido una actitud muy digna y ha resistido una carga fuertísima llevada adelante indignamente por muchos platenses contra las arcas de su gobierno, que son finalmente la fuente de obras públicas y sostenimiento del estado platense y su pueblo. Yo lo recibo con los brazos abiertos".

Finalmente, se quejó de la actitud adoptada por el radicalismo de presentar un proyecto sobre la intervención a la provincia de San Cruz "sin consultarnos". "Si el radicalismo piensa empezar a constituirse en una oposición independiente que nos lo diga porque eso va a variar la situación en la Cámara de Diputados y posiblemente también en el Senado", sostuvo Solá.

Finalmente, dijo que la responsabilidad por la desaparición de Julio López era del Gobierno Nacional, que por Ley estableció la competencia Federal en la materia de testigos de derechos humanos. Asimismo expresó que hubo otra desaparición, la de Luis Gerez, en que apareció como un mentiroso en todos los medios, pero que Solá le da credibilidad, y que fue un secuestro con posterior liberación debida a la presión ejercida desde el Gobierno provincial con actuación inmediata, disuadiendo a los secuestradores.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.