Circula por Internet un gráfico reflexivo acerca de la Misa según el Rito de San Pío V. En el gráfico, Jesucristo sobre el Sagrario dialoga con el Padre Fermín, que está celebrando la Misa según el modo Extraordinario. Allí, se produce el siguiente diálogo:
- Jesucristo: Hombre, Fermín, ya te has decidido a dejar de darme la espalda…
- Padre Fermín: Yo… es que estaba de cara al pueblo…
- J: ¿De cara al pueblo? Y… ¿qué tiene de especial tu cara…? ¿No sabes que la Misa según el Rito de San Pío V jamás fue prohibida? ¿No es suficiente la palabra del Papa aclarándote la duda, si es que alguna duda tenías?
- PF: Este… yo…
- J: Lo sé, tú eres un mandado. Ánimo, y… ¡Bienvenido!
¡Atención! Este comentario no es apto para cismáticos ni para herejes.
ResponderEliminarLa Iglesia, a través del concilio de todos los obispos del mundo, instauró el actual uso ordinario. Durante la celebración de la misa, la importancia está supremamente en el altar. La misa es la renovación del sacrificio incruento de Nuestro Señor y lo más importante es lo que pasa en el altar, por eso es que mientras se está celebrando todo se dirige hacia el mismo altar y la única genuflexión ante el sagrario es antes y después de abrirlo para depositar las hostias.
Por eso, "darle la espalda a Cristo durante la misa" sería si el sacerdote diera la espalda al altar, cosa que nunca pasó.
En actual uso ordinario se estableció con toda la autoridad de la Iglesia. Negar el uso ordinario es negar la autoridad de la Iglesia, cayendo en el cisma y en la herejía.
Por eso les pido a todos que tengan cuidado con las sutilezas, porque es bueno criticar los abusos litúrgicos del modernismo, pero no se puede quitar la autoridad del Concilio.
Para terminar, les dejo las palabras del Papa en el Motu Propio Summorum Pontificum:
Hae duae expressiones “legis orandi” Ecclesiae, minime vero inducent in divisionem “legis credendi” Ecclesiae; sunt enim duo usus unici ritus romani.