sábado, 16 de octubre de 2010

EXPERIENCIA DE UNA MUJER CATÓLICA EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES 2010 EN PARANÁ

violencia de mujeres contra mujeres en Encuentro Nacional de Mujeres Parana 2010

Por Miriam A. de Torrontegui .

13 de octubre de 2010

Nuevamente participé del llamado Encuentro Nacional de Mujeres Autoconvocadas, este año se llevó a cabo en la ciudad de Paraná -

Viajamos un grupo de 9 mujeres y 3 varones, los jóvenes (varones y mujeres) que integraban el grupo pertenecen a la Juventud Misionera de la Catedral de Mercedes, nos mueve como ciudadanos el único propósito de hacer escuchar "la voz de los que no tienen voz" es decir en defensa de la vida, como lo venimos haciendo mensualmente estos últimos 4 años en las puertas del Congreso de la Nación.

Es importante tener como referencia  que en estos 4 años  de realizar la Marcha de los Escarpines nunca hemos protagonizado incidentes de violencia, ni siquiera el día 14 de julio en que nos hicimos presentes con la imagen de Nuestra Sra. de las Mercedes en el Congreso , mientras se debatía el proyecto de matrimonio homosexual cuando nos hicimos presentes para rezar por las ofensas a Dios, haciendo ejercicio de la libertad de culto como establece la Constitución. En ese día, acompañadas con gente del interior del país ,  rezamos en desagravio a las ofensas a Dios, que se llevaban a cabo en la Plaza de los Dos Congresos. Recibimos como respuesta un ataque violento verbal y físico por parte de los autodenominados "defensores de la libertad y los derechos para todos y todas." Ninguno de nosotros dio respuesta ni física ni verbal a los insultos y diversos elementos que nos arrojaban .

En este fin de semana del día 9 y 10 de Octubre , nos hicimos presentes en el E.N.M.A. para participar en los talleres de despenalización del aborto, junto con mujeres de San Luis, Paraná, Mendoza, Córdoba, Tucumán y diversas ciudades de todo el país.

Desde el comienzo hubo irregularidades, había problemas para obtener una coordinadora y no dejaban de entrar mujeres abortistas, llegamos a contar dentro del aula 138 mujeres, nosotros éramos 24, la violencia fue extrema, y fuimos sacadas de los talleres arrastradas por el piso, sujetadas de pies, brazos  y cabellos, luego de recibir golpes, escupidas y otros líquidos, sacarnos las zapatillas e intentar sacarme la remera. Personalmente todavía tengo moretones en el lado izquierdo a la altura de las costillas y en ambos brazos, otras mujeres que defendían la vida han recibido golpes en la boca y distintas partes del cuerpo. Tampoco dudaron en intentar golpear a mujeres embarazadas, debimos protegerlas para que pudieran salir del colegio.

Ninguna de nosotras guarda un sentimiento de rencor o desprecio -comentábamos en el viaje de regreso a nuestros hogares-, mas bien de pena de ver como quieren instalar la "cultura de la muerte a nuestros jóvenes".

Todo este ataque , fue como respuesta a que nosotras pretendíamos que quedara escrito que el niño por nacer es un "sujeto de derecho", y que se respetara la Constitución Nacional, las leyes vigentes, los Pactos Internacionales, la ley 23849 y que se pidiera en forma unánime el Registro Nacional de violadores -  que  " la vida es un bien supremo que todos debemos defender  y el primer derecho es el derecho de nacer". Que el inicio de la vida es un hecho científico, comprobado por el Premio Nobel el Dr. Rostand.

Es importante resaltar que las que llaman a la violencia son mujeres mayores, que ellas justamente se cuidan de no golpear si no que dejan que lo hagan las mas jóvenes. Las mayores tienen un papel de incitar a la violencia mientras,que con una actuación digna de la mejor escuela de teatro dicen que las "católicas somos provocadoras violentas que rompemos sistemáticamente  los talleres con nuestra actitud antidemocrática".

No quiero dejar de agradecer a todo Paraná, laicos, sacerdotes, y al mismo Arzobispo S.E.R. M. Maullión, por la organización en el lugar en que podíamos recomponer fuerzas.

A los sacerdotes y Obispos, por la contención espiritual, y muy especialmente a Monseñor por su preocupación por la violencia del día Domingo, razón  por la cual reiteradamente nos aconsejaba que no nos hiciéramos presentes en las Iglesias, durante la conocida marcha de estas mujeres (algunas desfilaron con las caras tapadas y palos en sus manos).

Debo decir, para ser justa, que yo fui una de los tantos que desobedecimos al Sr Arzobispo, y nos hicimos presentes en forma pacífica para rezar en desagravio a las blasfemias que se realizaban delante de cada uno de los templos.

Quiero dejar una reflexión: Si este es un encuentro nacional de mujeres autoconvocadas, quiere decir que todas las mujeres podemos participar...

Las abortistas tenían como respaldo un abogado representante de los derechos humanos de Paraná que aseguraba la presencia de las abortistas y sostenía que las que defendemos la vida éramos violentas... También había representantes de partidos: MST, PS. PC. PO. y otros, TODOS ABORTISTAS, que avalaban que nos expulsaran del Colegio F. Sarmiento.

Viví una ausencia de legisladores que dicen defender la vida, o por lo menos asesores que dieran testimonio y aseguraran nuestra voz dentro del encuentro. Me pregunto: ¿los que decimos SI a a la VIDA, tenemos representantes  que se interesen en que la " voz de los que no tienen voz " sea escuchada en todo lugar que quiera callarla?

Agradezco a la Ssma Virgen su intercesión por la asistencia de la Divina Providencia que vivimos todos los que estuvimos en Paraná, se sentía la oración de todos los que estuvieron rezando.

Con afecto, Miriam A. de Torrontegui.
Marcha de los Escarpines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes son moderados antes de su publicación. No se publican improperios. Escriba con respeto, aunque disienta, y será publicado y respondido su comentario. Modérese Usted mismo, y su aporte será publicado.